Gabriel Carabajal, refuerzo de San Martín de Porres de Perú, cuenta que su salida de Talleres no debió esperar tanto y aunque extraña asegura que es un paso adelante en su carrera.

Donde hay una pelota de fútbol, hay un argentino y por qué no, un cordobés. El Deportivo Universidad de San Martín de Porres (fundado en 2004 y ya con un palmarés de tres títulos del Descentralizado) es el club donde desde enero, Gabriel Carabajal (23 años) ha vuelto a sentirse feliz. “Lima es una hermosa ciudad, me tocó un barrio tranquilo, la gente te trata de maravillas y San Martín es un club muy organizado con unas instalaciones tremendas. Hay varios argentinos, incluido el técnico (Cristian Díaz, exDT de Independiente, arribado al club también en enero pasado)”, le cuenta telefónicamente a PODIO el mediocampista nacido en Lozada y que antes de llegar a las inferiores de Talleres pasó por Central de Río Segundo, Mitre de Rosario y Patriotas de Colombia.

- ¿Te debías una revancha? En el último tiempo, entre las lesiones y las idas y vueltas con los dirigentes no estabas cómodo en Talleres. ¿Te debías un cambio de aire?
- El cambio de aire debió ser el año que ascendimos (2013). Era el momento justo para no perder tiempo y hacerle un bien al club. Se tendría que haber dado antes y necesitaba irme.

- Que haya varios argentinos allí, te hace la vida de adaptación más fácil, ¿no?

- Ni hablar. Es positivo tener gente de nuestro país para tratar de que la adaptación sea más rápida. Estoy otra vez con Maxi Velasco con el que hicimos una gran relación en Talleres.

- ¿Por qué a los argentinos no les cuesta tanto la vida en otro país y a los extranjeros que vienen aquí, o a gran parte de ellos, sí?
- Buena pregunta. Al haber tantos argentinos en los clubes, al tener una persona de tu país, todo resulta más cómodo. Pero pasa que el argentino es más sociable, trata ahí nomás de generarse una amistad, compañerismo. Y a los que van a nuestro país me parece se encuentran con un fútbol exigente.

- Vos lo viviste de adentro. ¿Talleres volvió a descender también por las desprolijidades dirigenciales? ¿Cómo lo ves?
- La realidad es que las cosas hace muchos años se hacen mal. Y cuando pasa eso, los resultados son negativos. Con la llegada de (Andrés) Fassi, tengo una fe ciega de que va a poner a Talleres donde tiene que estar: la primera división y en planos internacionales. Talleres es un club muy grande y acá en Lima, hay gente que me pregunta por el club y no entiende que esté donde está. Cuando yo estuve, las cosas no salían, los resultados en cancha no ayudaban y lo dirigencial tampoco estaba bien. Ojalá ahora se hagan las cosas bien.

La revancha con el “Picante”

San Martín y Sporting Cristal jugarán hoy en cancha del primero, uno de los partidos de la 6ª fecha del Grupo A del Torneo del Inca, que es además la primera jornada de las revanchas. “El domingo pasado en cancha de ellos, perdimos 2 a 1 sin merecerlo” acotó Carabajal, quien aseguró que se saludó con César Pereyra, flamante incorporación ‘Celeste’: “Nos cruzamos y tuvimos la profesionalidad de dejar de lado nuestros clubes anteriores e intercambiamos camisetas, pero ahora le quiero ganar”.

5 argentinos tiene San Martín: Carabajal, Maxi Velasco, Federico Freire (ex Arsenal), Nicolás Mana (ex Boca) y el DT Cristian Díaz.

“Se extraña pero hay que mirar adelante”

Carabajal llegó a préstamo a San Martín de Porres a cambio de un dinero y con opción de compra. Su ligazón en Perú vence en diciembre venidero. “Esto es un crecimiento en mi carrera y veremos más adelante cuando tenga que volver... Pero se extraña Talleres, el club, la gente, los colores... La sensación es de melancolía pero uno debe mirar para adelante”, dijo el volante derecho.