El Consejo Federal analiza bajar la cantidad de clasificados al reducido final, que tendrá el primer ascenso a la B Nacional. Los detalles.

No pasó ni una semana de la definición del torneo Federal A 2015, que disputará Talleres y otro cordobés (Racing de Córdoba o 9 de Julio de Morteros) y ya tiene cambios. Es que el Consejo Federal analizó el primer borrador aprobado el miércoles pasado y, tomando en cuenta la queja de algunos clubes, analiza modificaciones.

Según informa Interior Futbolero, cambiará el número de equipos clasificados para la segunda fase. Se había dicho que serían 14, pero ahora serán 13, para conformar un tidecagonal: los tres primeros de cada zona y el mejor cuarto.

¿Por qué? Se especulaba que al ser un número par como serían 13 fechas las que se jugarían, lo que podría darle una ventaja a algunos equipos que tendrían una localía más que el resto. Por eso, se bajó la cantidad.

En cuanto a las reválidas, quedó una zona de 13 y una de 14.

"¿No pasa lo mismo que antes al tener una zona de 14?", se pregunta Interior Futbolero. Sí, y por eso no hay aprobación definitiva.

De las reválidas clasificarán un total de 11 equipos. Siendo 5 los de la zona de 13 y 6 los de la zona de 14.

¿Y el descenso?
No hay cambios: se irán 8 equipos al Federal B.

Primera fase:
Serán 4 zonas de 10 equipos a partido ida y vuelta (las zonas se darán a conocer la semana que viene con los equipos recién ascendidos incluídos). Clasifican los 3 primeros de cada una más el mejor cuarto. Los 27 restantes irán a las reválidas.

Segunda fase: tridecagonal (13 equipos – 1er ascenso)
Serán 13 equipos y se hará sorteo en el Consejo Federal para definir el fixture ya que será a partido de ida solamente. El ganador ascenderá a la B Nacional del 2016. Los ubicados en el 2do, 3er y 4to puesto aguardarán dos fases (se las saltean). Los ubicados en el 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 van a la siguiente instancia.

Reválidas (1era Fase)
La jugarán los 27 equipos que no clasificaron al tridecagonal y se dividirán en dos zonas. Una de 13 equipos y otra de 14. El armado de las mismas será basado en cercanía geográfica. Clasificarán los primeros 5 equipos de la zona de 13 clubes y los primeros 6 de la zona de 14 clubes. Total 11 equipos. Será a solo partido de ida (mediante sorteo en el Consejo Federal)