DT albiazul. El club lo oficializó ayer y será el encargado de devolver a la T a la B Nacional. Y ya se arma.

No hay más que esperar. Talleres anunció la contratación de Frank Darío Kudelka como nuevo entrenador del primer equipo. El primer gran misterio develado. El punto de inflexión para el armado del plantel que ya está en ciernes. “Era K” nomás. La info ya había trascendido antes de Navidad. El pasado 18 “se filtró”. Pero era tal el hermetismo y la “negación” que era difícil ratificar ese rumor. Sin embargo, desde México, el presidente Andrés Fassi soltó prenda, ya más relajado por el avance rotundo de la negociación. Y, ayer, Kudelka fue anunciado oficialmente por el club como el técnico de la T. De los nombres que sortearon la zaranda, quizás al que más le gustaba al presidente era Luis Zubeldía. Era cabeza de lista en las preferencias. Pero se sabía que las trabas iban a ser muchas porque se quedó en Liga de Quito. Mientras, Kudelka formaba parte de esa nómina. Estaba ahí. Fassi se reunió con varios entrenadores, pero no tantos. Uno de ellos fue el propio ex DT de Huracán, de reciente éxito como campeón de la Copa Argentina y el ascenso a Primera división. Un detalle que no es menor: la mayoría de los jugadores del Globo dedicaron los logros al ex técnico de la Quema.

“Tiene como característica armar muy buenos equipos, buenos planteles, tiene buen ojo para los jugadores”, dicen colaboradores de Fassi en la T. El presidente cerró la incorporación del entrenador satisfecho. Kudelka goza de vacaciones junto a su familia y llegará a Córdoba en los primeros días de enero. Será presentado por el presidente y, seguramente, ya contará con el grueso de los refuerzos.

La historia de Kudelka con Talleres no es nueva. El técnico fue sondeado en un par de oportunidades. Incluso apareció su nombre en medio de la gestión para reemplazar a Arnaldo Sialle cuando se fue de la institución tras la primera rueda de la B Nacional de la temporada ‘13-’14.

Pero el propio técnico tenía ya un trabajo sostenido en otros lugares, aunque siempre se mostró con buena relación con el entorno de la institución albiazul. Siempre fue “bien visto” en Talleres. El mismo actual vicepresidente Rodrigo Escribano tenía una buena relación con el ex DT de Instituto. No hay que olvidarse que también fue técnico en el Argentino A, con una nutrida experiencia, lo que lo mantuvo también en la consideración como alternativa en otros momentos en barrio Jardín.

Un buen perfil

No fue fácil la negociación con Kudelka, dado que el técnico no quería bajar sus pretensiones en torno a su contrato. Era oneroso el que venía cobrando en Huracán. Teniendo en cuenta el proyecto y la idea en general, hubo un “acercamiento” de ambas partes y se llegó a un acuerdo. Eso ocurrió en el mediodía de ayer. Y se cerraron detalles más finos en horas de la siesta. La negociación, confirman, viene desde mediados del corriente mes. Entre el 18 y 19 se avanzó bien y después de Navidad se allanó el camino. De todos modos, lo quemás incidió para que Kudelka se transformara en el nuevo técnico albiazul fue que su experiencia en la categoría tiene un peso específico importante. Y también dio muestras de que en niveles superiores ha estado a la altura de las circunstancias. “Buscamos a alguien ganador y con un perfil formativo. Él lo tiene y por eso se terminó inclinando Andrés por Kudelka”, revelaron anoche desde la T.

El nuevo orientador albiazul está de descanso en Miami, aunque ya se contactó con algunos jugadores que dirigió en otros equipos. Igualmente esa determinación pasa en conjunto y “muy consensuada” con Fassi. Entre los dos, más un asesoramiento de la mesa chica de la T, se terminará de conformar el próximo plantel.

Las referencias para el técnico han sido muy buenas. En cuanto a la conformación de su cuerpo técnico, desde la entidad albiazul confirmaron la continuidad de Gustavo Irusta como entrenador de arqueros. Kudelka trae el resto de sus colaboradores, los mismos que tenía en su reciente paso por Huracán de Parque Patricios. Su ayudante de campo es Raúl Armando y el preparador físico, el profe Mauro Cerutti.

Entonces, todo listo y encaminado en la T. Se avanzó con la contratación del técnico. Viene la última y más fuerte etapa que será la conformación de la base de jugadores que definirán DT y presidente, y después, la pretemporada en México, con amistosos en Perú.

“Pasional y Popular”, estilo K. Estilo Kudelka, que llega a la T para subirse a un barco en un mar que será tormentoso y con el que tendrá que llegar a buen puerto para que el Matador dé el salto que ansía dar. Ha comenzado ya la Era Kudelka.

Ereros, Talamonti y Scifo, están en la lista

Se fortalece la danza de nombres en Talleres. Después de conocida la confirmación de Kudelka, ya asomó el nombre de Senastián Ereros, de reciente paso por Gimnasia de Jujuy. Lucas Favalli, ex Instituto, es otro que salta en la lista como una probabilidad, aunque Fassi “tiene su plan”. Igualmente, en los nombres que afloraron ayer resalta el de Leonardo Talamonti, un zaguero con mucha experiencia y al que le seduce la posibilidad de venir a la T. Y en las últimas horas apareció el de Adrián Scifo. El lateral de Quilmes tendría altas pretensiones y aún con contrato en la Cerveza no resulta fácil. El zaguero Claudio Verino, de Sportivo, es otro de los que suenan.

Albarracín. “Fue ofrecido”, dicen en la T. El goleador no está entre las “prioridades”.

Ranalli, en las Inferiores

Otra de las noticias que hizo oficial el club en la tarde de ayer fue la confirmación de Carlos Ranalli como coordinador de las divisiones juveniles e infantiles. Ranalli tiene una dilatada trayectoria en formativas y llega precedido de buenos antecedentes. Se desempeñó como coordinador general del fútbol juvenil de Lanús, y entre sus últimas actividades se destaca su trabajo en el Tecos de Guadalajara, Renato Cesarini, Racing y Gimnasia de La Plata.

Tiene una formación de la “escuela rosarina” y eso lo fortaleció en la función. Maneja muy bien los grupos y los esquemas de trabajo con los menores. Ranalli será la cabeza máxima en Talleres en todas las Inferiores. Mientras, Maximiliano Salas estará a cargo de la gestión deportiva en la cantera, trabajando en cuestiones administrativas y logísticas, como también de los proyectos hacia adelante, en conjunto con el propio Ranalli.

Está confirmado que Adrián Ávalos, anterior coordinador de Inferiores, se correrá a la coordinación de todas las categorías de la Liga Cordobesa. Mientras, que aún no se ha designado quién será la cabeza de las correspondientes a AFA (falta la ratificación de si la T estará en el próximo torneo), como así también de un experto en “scouting” y reclutamiento, que también será designado. Mientras tanto, hay algunos candidatos a hacerse cargo de la cuarta especial de AFA, algo que todavía no ha sido designado. De todas maneras, se trabaja ya a destajo para comenzar con todo en enero próximo. Ranalli y Salas lo vienen haciendo hace 35 días.