Definiciones. Desde Miami, el presidente albiazul confirmó que negocia con dos entrenadores argentinos. De Kudelka dijo: “Sería un lujo tenerlo”.

El fin de año traerá varias novedades para Talleres. En todos los órdenes, y no sólo en lo futbolístico. Pero la ansiedad de los hinchas y socios por tener definiciones “ya” en la cuestión deportiva, no se condice con el estilo y el modo de conducción de Andrés Fassi, el presidente del club de Barrio Jardín desde mediados de noviembre.

“El Zorro” elige la cautela, la prudencia y el hermetismo. Y sólo brinda información a través de los canales informativos institucionales, cuando los temas están totalmente cerradas. En ese sentido, es muy similar al modo de manejarse de Armando Pérez, en Belgrano.

Mundo D pudo hablar con él en la tarde de ayer. Estaba en Miami, en donde vive su hija María José –una ascendente golfista– festejando la Navidad en familia. Pero, como siempre, su celular no dejaba de sonar, “a marcha forzosa “, como le gusta repetir, en un tema principalísimo: la elección del nuevo DT para el próximo Torneo Federal A.

Y para quienes esperan definiciones rápidas, este fin de semana, o a más tardar el próximo lunes, la tendrán. “En 48 horas más tendremos elegido al técnico. Tenemos dos posibilidades. Con uno me reuní en México y con el otro en Miami”, arrancó la charla el titular albiazul. Es más: cuando charlaba con este diario, recibió el llamado del representante de uno de los entrenadores.

-Frank Kudelka está de vacaciones en Miami ¿Es uno de ellos? ¿Será un regalito de Navidad?
–Sería un lujo para Talleres tener un entrenador de ese nivel. Pero reitero: no nos manejamos con especulaciones. Cuando esté definido, lo haremos público. Es absoluta prioridad definir el entrenador, para después cerrar con los jugadores que vendrán a integrar el plantel.

–¿Son argentinos o extranjeros?
–Los dos argentinos. Me falta tener algunas charlas con ellos. Es importante conocer sus perfiles, la formas, la idiosincrasia. Es muy grande la responsabilidad de ser el entrenador de Talleres. No nos podemos equivocar. Definitivamente.

–¿Cuál es el perfil que buscan?
–Una persona joven, con dinámica de trabajo en el día a día y con un cuerpo técnico acorde y capacitado que acompañe esa dinámica. Acá habrá un grupo de jugadores nuevos, llegarán 15 o 16. Y el DT deberá respetar una mística y un estilo de entender el fútbol acorde a la historia futbolística de Talleres.

-¿Cuál fue la principal razón por la que decidió que Guillermo Hoyos no siguiera en el cargo?
–Guillermo estaba en un período de formación profesional y personal, cuando tuvo que interrumpirlo por nuestra convocatoria. Lo queríamos de forma inmediata y le pedimos que fuera un bombero. No se pudo ascender y ahora retomó su objetivo. Estará seis meses en Europa y lo invité para que, una vez que termine, se capacite en la Universidad del Fútbol, en México. Es un referente para la vida institucional del club, pero creo que no es el momento para darle esa tremenda carga que es dirigir a Talleres ahora. Tiene el perfil profesional. para estar trabajando con nuestro grupo, en México o en Córdoba.

-¿Como van las negociaciones de los jugadores del plantel anterior que deben rescindir sus contratos?
–Con el 70 por ciento de los que integran la lista de transferibles ya nos pusimos de acuerdo. Pero también estamos trabajando fuerte con los jugadores del club que queremos que se queden. Se hizo un importante ofrecimiento por Ivo Cháves, que es un jugador muy importante para Talleres. Estamos hablando con el padre. Esperamos en los próximos días cerrar su continuidad. También trabajando muy fuerte en los jugadores nacionales y extranjeros que llegarán. Toda la semana pasada estuve de reuniones y gestiones en ese tema.

¿Quieren retener a Agustín Díaz?
–A Díaz lo queremos retener, pero sabemos lo que significa para él jugar en Primera. No se le van a cerrar las puertas, pero no hay ninguna oferta concreta por él. Hoy sigue siendo jugador de Talleres.

-¿Y Gabriel Carabajal?
–Su continuidad dependerá mucho del DT que venga. Es un jugador importante. Tuvo un momento futbolístico destacado en el club.

-¿Cuántos jugdores vendrán?
–Quince o dieciséis, cuatro o cinco de ellos del exterior. Con 10 u 11 jugadores nacionales y 4 o 5 extranjeros que nos brinden soluciones en sectores en el que tenemos un déficit, armaremos una base importante. También le daremos lugar a los jóvenes del club y a otros de 18 o 19 años que vengan de otros clubes. Tienen que ser jugadores condinámica y con mucho fútbol.
-Qué mercados del exterior sondearon los visores?
–Principalmente Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Colombia. Estuvimos dos meses viendo jugadores con nuestra gente.

¿Alguno cerrado de palabra?
-Sí, con alguno tenemos casi toto acordado, pero no vamos a hacerlos pública hasta que se defina el nuevo DT.

-¿Cómo será la pretemporada?
Comenzará en Córdoba y después iremos a México en febrero.

–¿Está confirmada la participación del club en el Torneo de Inferiores de la AFA?
–Lamentablemente al día de hoy no se sabe cómo será con esto de los 30 equipos en el nuevo campeonato. Pero estamos trabajando a marcha forzada, con Juan Manuel Peláez y Rodrigo Escribano, para poder participa. Ya veremos en cuál de los torneos. Además de las seis categorías principales, queremos sumar a las que van de los 13 a 16 años, porque es fundamental.

–¿Seguir en el campeonato depende de que se caiga la participación de otro club?
–No necesariamente. El año pasado participamos por invitación, pero también podemos recibirla por la importancia de Talleres esté. Se viene algo muy grande en divisiones inferiores. Desde mediados de enero estaremos viendo a centenares de jugadores de Córdoba capital y provincia. Carlos Ranalli está trabajando muy bien. Y en los próximos días, se sumarán seis o siete técnicos de primer nivel en Argentina.

–¿Entre ellos, Rodolfo Graieb y Walter Ribonetto?
–Prefiero no dar nombres.

–¿Hay alguna chance real de que pueda volver Gonzalo Klusener?
–Sería un lujo para Talleres volver a tenerlo. Pero es un jugador de Primera, con un contrato vigente y ofertas de otros clubes. Toda gestión que podamos hacer para traer referentes de la institución y buenos jugadores, la haremos. Lo que no haremos es crear expectativas falsas. Yo le pido disculpas a los hinchas y socios si sienten que les está faltando información, pero no hemos dejado de trabajar ni un minuto por Talleres en estos días desde que me fui a México. Mi nivel de responsabilidad en el club es muy grande y mi respeto hacia ellos es total. El hincha de Talleres ya se cansó de tener paciencia.

Albiazules


El predio Nuccetelli. “En marzo tiene que tener las condiciones indispensables de obras e infraestructura listas para que puedan trabajar bien las inferiores”, comentó Fassi.

La Boutique. “Le haremos un lavado de cara, en el piso de la cancha y los vestuarios. El plantel profesional debe entrenarse allí, con todas las comodidades”, dijo.

Nueva pensión. “Estamos a punto de alquilar un establecimiento, cerca de la Boutique. Una especie de hotel para 80 o 100 chicos”, adelantó “el Zorro”.