Por el ascenso. Talleres recibe, a las 17, en el Mario Kempes a Libertad de Sunchales. Para ascender, debe ganar y esperar que Unión no se imponga a Ferro en Mar del Plata.

En el vestuario de barrio Jardín, ese por el que se paseó cuando era un pibe, Ángel Guillermo Hoyos, invitó a pasar a algunos periodistas que lo esperaban. “Van a estar esperando mucho tiempo, vengan”, dijo el técnico albiazul en la previa del juego de esta tarde.

Inmediatamente, les contó que “ésa” que está ahí en el rincón es la que le hace “el aguante”. La Virgen de Itatí, en el rincón del vestuario albiazul, sobre una mesita, apuntando con su mirada oblicua a todo el que se le cruza, luce estoica y arropando los sueños del entrenador creyente. El mismo que dijo que Talleres estaba en manos de Dios y de la Virgen después de la caída en Mar del Plata, cuando Unión se le escapaba al Matador.

O, cuando el martes pasado en Villa Ramallo, fue el que exhaló su fe.

“Nos vamos con toda la esperanza a Córdoba”, tiró Hoyos. La T le había ganado a Defensores de Belgrano 2-0 y se había metido en la ilusión del ascenso, una vez más. Lo que queda es el partido de esta tarde. Es ganar y esperar el resultado de Unión de Mar del Plata, que si no lo hace propiciará el ascenso a la Primera B Nacional. “Hay que jugar, hay que afrontar este partido primero”, tiró Hoyos.

El técnico siente que es un momento especial. Se le mezclan muchas cosas, desde que su papá lo acompañaba en su época de jugador. Y también del paso que vivió como futbolista con la 10 albiazul. Fue un sucesor de la herencia de José Daniel Valencia. Y había que asumir ese rol después de una era tan dorada para el fútbol argentino en Córdoba. Hoyos siente que puede quedar en la historia, aunque le haya tocado asumir en un proceso que no lo tuvo en la formación y en el inicio.

“Por Talleres todo, siempre voy a llevar ese sentimiento a donde vaya”, sabe decir el técnico. Y, ahora en ese rol, en esa función, está soñando y poniéndole una ficha a su esperanza. “Es una bendición llegar a esta instancia con mucha gente en el estadio. Sé que va a estar el hincha, con ese fervor, esa emoción y esa pasión que transmite y bueno… Dios quiera y la Virgen nos ilumine”, dice el técnico, en medio de la ilusión que emana de sus gestos.

Hoy juega Talleres. Recibe a las 17 a Libertad de Sunchales, con toda la esperanza de poder meter un nuevo ascenso. Para el técnico, los jugadores y las más de 45 mil personas que acompañarán al equipo es un sueño posible. Sólo queda que la tarde pase, para saber si esta vez no se escapó. Un día que todos esperan, para volver a ser. Ojalá.

Por otros ascensos


Hoy será un día definitorio en torno a los otros grupos donde se pelean ascensos directos a la B Nacional. No caben dudas que la zona más “caliente” es la 5, en la que está Talleres pugnando por la pelea para volver a la B Nacional. Otra que está muy palo y palo es la zona de los sureños, la 1. Allí, hay dos equipos históricos que ya estuvieron en la segunda categoría e incluso uno de ellos jugó en primera división.

Por un lado, Deportivo Brown de Puerto Madryn, que es el que lidera con 26 unidades. El famoso elenco que supo golear a Talleres en la Boutique y que lograra el ascenso a la B Nacional de la mano del ex DT de la T, Arnaldo Sialle, está a un paso del regreso.

Hoy jugará ante el Deportivo Roca y con ganar, conseguirá el pasaje a la segunda categoría. Mientras, la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) es su escolta a un punto y se medirá ante Independiente de Neuquén. Todo está por verse allí. Si ambos ganan, ascenderá Brown. Y a la CAI no le sirve el empate, salvo que Brown pierda. En ese único caso habrá que ir a una final por el ascenso.

Toda la expectativa


Mientras tanto, en la Zona 3 aún queda por definirse el ascenso. En ese caso, es Unión de Aconquija de Catamarca el que tiene todo para meterse en la historia de la Primera B Nacional. El elenco del norte lleva una buena ventaja sobre el escolta y con un empate subirá. Unión tiene 28 unidades, tres más que su perseguidor Central Córdoba de Santiago del Estero.

Y hoy se medirá, de visitante en Salta, ante Juventud Antoniana. Con un punto ascenderá. Mientras, Central Córdoba, único equipo que le puede dar alcance en ese grupo no la tendrá fácil. Visitará a San Martín en Tucumán y también tendrá una tarde crucial. Debe ganar y esperar a que los catamarqueños pierdan. Será un domingo de alta tensión en el Federal A. Ya se sabe que hay dos ascensos definidos como los de Estudiantes de San Luis y Juventud Unida de Gualeguaychú. A esperar a hoy el resto.