A las 17. Para volver hoy a la B Nacional, la "T" necesita ganar y rezar para que Unión de Mar del Plata no venza a Ferro de General Pico.

Como hace un año y medio atrás, cuando logró el ascenso frente a San Jorge, en un Estadio Kempes colmado por 60 mil espectadores, Talleres tendrá hoy la posibilidad de volver a la Primera B Nacional, si le gana a Libertad de Sunchales y Unión de Mar del Plata empata o pierde como local frente a Ferro de General Pico, por la 14ª y última fecha de la Zona 5 del Federal A. El encuentro arrancará a las 17 y será controlado por el mendocino Fernando Espinosa.

La chance está, pero es complicada, porque la “T” comparte la punta del grupo con su rival y Unión, con 23 puntos los tres, y todo puede suceder, según los resultados que se obtengan en Córdoba y en “la Feliz”. Puede haber ascenso en uno u otro lado (Talleres o Libertad en el Kempes, y Unión en el Estadio Minella), un partido de­sempate entre dos de los tres postulantes, que se jugará el próximo miércoles, y hasta registrarse un triple empate, si los dos encuentros terminan igualados, con lo que debería jugarse un triangular para definir el ascenso.

Será una jornada emotiva, febril y tensa, que se vivirá con los ojos en el campo de juego del Kempes, que albergará al menos 45 mil espectadores y la expectativa de superar ese número, según la venta anticipada de entradas que se dispuso entre el jueves y ayer.

Pero también se sufrirá con los oídos puestos en la radio y en Internet (www.mundod.com.ar o @mundo_D, en Twitter) ya que el juego entre marplatenses y pampeanos también irá a las 17 y según ese resultado los matadores podrán festejar el anhelado ascenso o prepararse para esperar 72 horas más, si hay desempate o se requiere jugar un triangular.

Talleres presentaría el mismo equipo que viene de ganarle 2-0 en Villa Ramallo a Defensores, pero Guillermo Hoyos, tal su costumbre, recién lo confirmará minutos antes del partido. Y como el DT suele sorprender con alguna variante de última, habrá que ver si ratifica al juvenil Victorio Ramis entre los titulares. T

ampoco se puede descartar la inclusión de Julio Mozzo, una variante que probó en la práctica de ayer. Libertad, en tanto, presentará un solo cambio respecto del equipo que viene de vencer a Ferro, en Pico, 2 a 0: el ingreso de Gabriel Correa en la pareja de volantes centrales.

Todas las posibilidades


Los posibles escenarios para los albiazules son los siguientes: 1) si la “T” gana y Unión no lo hace, el Albiazul ascenderá hoy a la B Nacional; 2) si el Albiazul vence a Libertad y Unión a Ferro, cordobeses y marplatenses jugar un partido desempate; 3) si Talleres y Libertad empatan, y también iguala Unión, habrá un triangular en cancha neutral a jugarse, posiblemente, el miércoles 12, el domingo 16 y el miércoles 19; 4) si la “T” pierde, se despedirá del ascenso directo y deberá buscar subir de categoría en las siguientes fases; 5) si Talleres empata y gana Unión, estos ascenderán.

Tras la fecha de hoy, también quedará definido el ordenamiento para la Segunda Fase, con los equipos que ocupen del segundo al cuarto puesto de cada una de las cinco zonas y el mejor quinto. Serán 16 equipos que jugarán, por eliminación directa a doble partido, según estos cruces: 1º vs. 16º, 3º vs. 14º, 4º vs. 13º, 5º vs. 12º, 6º vs. 11º, 7º vs. 10º y 8º vs, 9º.

Formaciones


Talleres: Federico Costa; Ivo Cháves, Lucas Bovaglio, Elías Bazzi, Lautaro Formica; Agustín Díaz, Nicolás Schenone Paz, Víctor Beraldi, Ezequiel Barrionuevo; Marcos Godoy, Victorio Ramis. DT: Guillermo Hoyos.

Libertad (S): Darío Sand; Federico Allende, Federico Arach, Mauricio Ocaño; Gastón Pinto, Jonatan Lastra, Gabriel Correa, Ezequiel Saavedra Matías Rinaudo; Mariano Torresi; Rodrigo Acosta. DT: Ricardo Pancaldo.

Hora: 17.
TV: Showsport.
Estadio:
Mario Kempes.
Árbitro: Fernando Espinosa.
Radios: Cadena 3, AM 1.350, FM 99.3 y 104.7.