La respuesta del saldo mayoritario de la lista “Todo por Talleres”, mediante un comunicado, fue con dureza al manifiesto de los inversionistas Salum, Bertinetti y Escalante sobre la fusión con Fassi.

Pocas veces Talleres vivió una división tan fuerte en su propio seno. La interna era inocultable, y lo que era vox pópuli terminó tomando estado oficial, ya con fuego cruzado, con declaraciones polémicas y respuestas inmediatas de ambos sectores. Y por eso el Fondo de Inversión es noticia en estos últimas días, por resquebrajamientos políticos dentro del mismo grupo, se ve que en cuatro años y medio de proceso coadministrando junto al fideicomiso los destinos del club no lograron aunar criterios y por eso, a menos de un mes de las elecciones del club (16 de noviembre) se termina de depurar la continuidad del grupo, lejos de los mejores términos.

El contra comunicado expresado por integrantes de la lista “Todo por Talleres” dejan expuestos a Ernesto Salum, Hugo Bertinetti, José Maslub y Alberto Escalante, que el mismo día de partido Talleres-Alumni por Copa Argentina expresaron su rechazo a la alianza con Andrés Fassi. Y no usaron muchos eufemismos para determinar que hubo una votación decisiva para fusionarse con “Primero Talleres”. “No comprendemos el comunicado citado de los miembros del Fondo que lo firman. Contradice los acuerdos internos (...) y esa contradicción tardía nos obliga a contestarla porque da una imagen equívoca a la comunidad albiazul”. A su vez, destaca que “la lista Todo por Talleres NO es propiedad exclusiva del Fondo de Inversión, sino que es una confluencia de diversos sectores políticos”.

¿Quiénes firman el contra comunicado? La segunda línea del Fondo y el Grupo Viamonte: Ignacio Rinaldini, Marcelo Srur, Marcelo Brusa, José Rufeil, Néstor Quiñónez, Alejandro Accieto, Alberto Ochoa, Raúl Campos y Sebastián Carnero, entre otros.

Roggio, silencio. ¿Qué pasó con Aldo Roggio? No firmó ni el comunicado de Salum y Bertinetti, ni el de “Todo por Talleres”. El máximo inversionista del Fondo de Inversión no tomo una postura pública, aunque de acuerdo a las especulaciones está más cerca de Fassi que de la otra fracción. Trascendido que puede tomar forma porque su cara visible, Escribano, ya está identificado con el proyecto del hombre de Pachuca, aunque sabido es su intención de alejarse de las arenas políticas.

Fassi había hablado de convencer a Salum y Bertinetti para que den su aprobación a la propuesta. No se consiguió, al contrario, llegó la relación a un punto tan tirante que parece no tener retorno.

Hoy llega Fassi, con otra presentación


Mañana a las 11 en el Hotel Quorum se celebrará una nueva presentación de la lista “Talleres Vuelve”, que participará en la contienda electoral del 16 de noviembre. Andrés Fassi, de Pachuca de México, hoy regresa a Córdoba para encabezar y coordinar la exposición.

¿Suma o resta la fractura?


El Fondo de Inversión tiene fecha de vencimiento: 30 de noviembre. Entonces, con tantas internas y ya desmembrado, todo apunta a que el sector de Rodrigo Escribano-Andrés Fassi “Talleres Vuelve” goce de la mayor consideración al tener la mayoría de los miembros de “Todo por Talleres”. Ernesto Salum y Hugo Bertinetti rechazan de plano la posibilidad de armar otro frente y de aliarse con el movimiento “Talleres es de su gente”, quienes también aducen no tener intenciones de sumarlos a su fuerza política. A nivel imagen, ¿es buena o mala la fractura? Más allá de las especulaciones, el termómetro o “boca de urna pasional” será el 9 de noviembre, el día que Talleres puede coronar en su casa el retorno a la B Nacional.