Después de tres meses sin hacer declaraciones, habló el titular del Fondo de Inversión. "No queremos un Frepaso", aseguró. Habló de la renuncia-despido de Ballarino y del accionar de los barras.

Durante tres meses Rodrigo Escribano, el presidente del Fondo de Inversión de Talleres y candidato a presidente por la lista oficialista “Todo por Talleres” en las elecciones del club que todavía no tienen fecha, mantuvo un silencio público que emitió sordos ruidos y despertó especulaciones de todo tipo.

Desde el descenso de Talleres al ahora Torneo Federal A parecía habérselo tragado la tierra. Pero ayer, después de comer un asado con el plantel en la previa del viaje a Sunchales, donde hoy a las 16 enfrentará a Libertad, de­cidió romperlo. Atendió el llamado de Mundo D y se prestó a una charla con agenda abierta, en la que respondió a los temas urticantes que agitan el ecosistema albiazul.

Desde la renuncia-despido de Mario Ballarino, pasando por la demora del juez de la quiebra Saúl Silvestre en fijar la fecha de las elecciones en el club hasta el renovado accionar de los barras, cuando el equipo enfrentó a Tiro Federal, en Rosario, y a Ferro, en General Pico.

–¿Por qué decidiste mantener el silencio en estos meses?
–El club necesita paz, y estamos viviendo momentos políticos en lo que tenemos que dedicarnos a gestionar. El momento político hace que muchas veces se reiteren los ataques y la tergiversación del mensaje, para sacar rédito. Estoy convencido de que lo más importante ahora es trabajar en silencio y apoyar ciento por ciento, dado que el resultado deportivo será para todos, oposición o gobierno, ganen o pierdan en las elecciones. Hemos trabajo muy duro durante cuatro años. Talleres es uno de los cuatro clubes argentinos que tiene deuda cero. Hace cuatro años no se había pagado nada de la quiebra. Pagamos el día a día con mucho esfuerzo.

–¿Creés que la oposición te creerá lo de la deuda cero?
–Es la realidad. Quien gane las elecciones recibirá un club con las cuentas en orden. No creo que ninguna gestión en los últimos 50 años haya entregado al club sin deudas y con un capital enorme en inmuebles y jugadores. Cuando empezamos teníamos muy poquitos jugadores propios y los inmuebles a punto de rematarse. Hoy la mitad del plantel profesional está compuesto por jugadores propios, algunos con enorme potencial de venta y los inmuebles se han revalorizado. Hasta hoy, de cada peso que entró una gran parte fue a la quiebra. A partir de las elecciones esa pesada mochila desaparece, por lo que gestionar Talleres será mucho mas fácil.

–¿Cómo te cayó el episodio de la renuncia de Mario Ballarino?
–Lo que lamento profundamente es que se haya afectado la imagen del club. Es lo único que realmente me importa. Lo demás es historia y ahí lo dejo.

–¿Por qué no se eligió a un nuevo mánager deportivo?
–La secretaría técnica, junto con el invalorable apoyo de Alejandro Acietto, cumple perfectamente la función. El plantel está contenido con ellos y el apoyo dirigencial.

–¿Le pediste al juez que fije fecha para las elecciones?
–Sí. El juez y el Fideicomiso están totalmente abocados a terminar con este proceso, algo muy ansiado y alentado por todos nosotros. Era nuestro principal objetivo y estamos a punto de lograrlo.

“Los cheques están”


–¿Entraron los pagos de septiembre de Boca Juniors por el pase de Cristian Pavón?
–Los cheques de la operación están. El Tribunal debe cumplir con los preceptos de la Ley de Salvataje, como lo ha hecho siempre. Por eso el juez Silvestre se pronuncia así.

–¿Hubo o hay charlas con referentes de la lista de Andrés Fassi para concebir una alianza en virtud de la resolución del juez?
–En la lista de Fassi como en la nuestra hay mucha gente amiga. Y alguna muy amiga, que comparte criterios de gestión y el amor incondicional por el club. Las charlas son algo absolutamente natural, de personas que quieren lo mejor para Talleres. Desde “Todo por Talleres” pregonamos la unidad, pero no una alianza electoral, sino una unidad con mayúsculas, en la que se involucren todos los sectores políticos, incluso de aquellos que no están participando de las elecciones con una lista propia. No queremos un Frepaso en Talleres. Creo personalmente que la política le hace mal a este tipo de instituciones. El ideal sería sentarse en una mesa todos los sectores y consensuar las bases sobre las que queremos desarrollar el club en el futuro. Ojalá se pueda hacer. Todos los integrantes de mi lista piensan así. Fassi tiene un know how (saber cómo) indiscutible, y eso es bueno para una institución.

–¿Resignarías tu candidatura de concretarse la alianza?
–Yo siempre dije y lo repito, si viene alguien que sepa de esto, garantiza que a Talleres le van a ingresar 10 millones de dólares de aportes, que no se venden los bienes y garantizan transparencia, en ese momento se termina mi candidatura, pero por supuesto pido la garantía, no una promesa. Si eso pasara hoy, me voy a la platea en el acto y además voto al que ponga ese recurso económico. Talleres está en el momento histórico mas importante para dar el salto de calidad. Parte de deuda cero y con una estructura superprofesionalizada y ávida de recursos para crecer exponencialmente. Las divisiones inferiores sacan jugadores, han recuperado la imagen, su marca, y la seriedad del trabajo ya no se discute.

–¿Creés que la unidad es indispensable o mejor ir a elecciones y contar los porotos?
–Creo que sería un acto de madurez e inteligencia enorme que las personas que integran las listas de Gustavo Lawsson, Fassi y la nuestra se sienten en una mesa y discutamos que es lo mejor para Talleres. Si no se puede acordar, entonces sí, que haya elecciones. Si se puede evitar la pelea y la discusión y se pueden sumar todos a un proyecto común, creo que sería el ideal para Talleres. Para nosotros lo más importante es el club, no quien sea su presidente. Hemos dado muchas pruebas de ello.

Los barras y las entradas


–¿Por qué el club no salió a repudiar con un comunicado el robo de las camisetas a los jugadores en General Pico? ¿No dispondrán una investigación al respecto?
–Es algo exclusivo de la Justicia, no nuestro, pero obviamente que no vamos a respaldar algo así. La invasión de los hinchas a las canchas pasa en la Argentina, y ya parece normal. Hay que trabajar en la concientización. De nada vale insultar o reprimir, que es lo que se hace habitualmente. Me parece que tenemos que trabajar todos generando conciencia para que esto no suceda, como se ha hecho en otras partes del mundo. Ojalá haya servido para que no pase más.

–¿Cómo hacen los barras para conseguir entradas y venderlas en los partidos de visitante?
–No me consta que la barra venda entradas. Conseguirlas es relativamente fácil, porque están a la venta y no hay controles sobre eso.