“La dupla”. El DT Ghiso “ayuda” a Klusener a hacer goles tocándole la camiseta antes de los partidos. “Klusener me tuvo que regalar la camiseta”, contó Vitrola, que cambió al equipo.

“Ghiso me llevó la camiseta”, cuenta Gonzalo Klusener. El episodio ocurrió el fin de semana anterior, cuando Talleres empató con Brown de Adrogué. El 9 de la T venía medio peleado con el arco. Pero se destapó y marcó los dos del empate 2-2. “Ojalá pueda llevarme todas las camisetas de los jugadores a mi casa”, dice sonriente Jorge Ghiso que abrió el baúl de las cábalas. No sólo es cambiar al equipo, recuperar la confianza, sino que también es darle un toque de “esoterismo”. Eso que en el fútbol es algo muy común. “Me pidió la camiseta antes de Brown y me la tocó, la agarró así con las manos”, cuenta en la tarde del domingo Klusener a Día a Día. “Y ayer (el sábado) hizo lo mismo”, agrega.

“Yo le dije a Klusener que hacía un gol porque le había tocado la camiseta. Le dije: ‘Ya vas a ver, ya está’. Y así fue”, dice sonriente el DT. “Tengo que prestarle atención a mi señora que me vino a visitar”, completa el técnico de Talleres, disculpándose por no poder compartir un café de domingo. Y, seguramente, animal del fútbol estuvo a full con el control remoto, viendo los partidos de la B Nacional y de Primera. “Nosotros tenemos que seguir así, creciendo, recuperando terreno. No miremos para atrás, sigamos así. Tenemos que ganar de local. Intentarlo siempre de visitante. Tenemos que seguir así. Por suerte ahora vamos a viajar en avión (a Mar del Plata) y eso nos ayudará a ir más descansados”, completa el técnico de la T.

¿Y la historia de la camiseta del 9 siguió? Vitrola agrega: “Le dije que iba a volver a marcar. Le gané una camiseta a Klusener, ya está. A Klusener le toco la camiseta y anota”. Pero en la previa del sábado, el técnico albiazul antes de que Klusener pasara para el calentamiento le volvió a decir que iba a hacer su “pase mágico”. Y Kluse volvió a marcar un doblete. “Ja, ayer cuando volví a cambiarme antes del partido me di cuenta que Vitrola había revuelto la camiseta. Y me tocó marcar otros dos más. Bueno, que siga así, ja, ja”, dice entre risas el goleador albiazul.

Se hace camino al andar...Abre los faroles y se pone todo azulado. Los ojos de Jorge Ghiso iluminan. Vitrola, el entrenador que está logrando lo que pocos creían, esboza sonrisas. Pero también lo suele hacer aún frente a las peores tormentas. Talleres le ha ganado a Boca Unidos de Corrientes en un Kempes infartante. Fue 2-1 con dos del santo patrono del gol, Gonzalo Klusener. Ghiso recalca el valor de los goles del 9, pero también del esfuerzo de los jugadores.

–¿Le encontraste la vuelta? ¿Qué cambió?
–Este es un equipo con muy buenos jugadores. Repito que no sé por qué Talleres está en esta situación. Pero en realidad ellos son los que demostraron que tienen con qué. Son ellos los que cambiaron. Con esfuerzo, con entrega como lo hacen en cada entrenamiento, ellos mismos irán revirtiendo esto.

Ghiso se siente tranquilo. No deja de sonreír nunca, hasta en la pregunta más incómoda. Pero el triunfo es un bálsamo que le permite pensar en lo que viene con más tranquilidad. “Esto ha sido muy bueno, hay que disfrutarlo, pero el lunes ya estaremos pensando en lo que viene y sufriendo otra vez”, repite el DT albiazul.

Respecto al “secreto” para que las cosas funcionen, el técnico no tiene muchas vueltas: “Yo miro a todos. Cualquiera (de los otros equipos) puede perder. Ahora se ven los nervios y los fantasmas. Creo que lo mejor es no cambiar mucho. Y eso se fortalece con los resultados. Si hubiese metido muchos cambios por perder algún partido se hubieran complicado las cosas”.

El dato


»Doblete 1: En Adrogué, Ghiso abrió la “temporada de cábalas” y le “manoseó” la camiseta a Klusener. Tras el doblete ante Brown, el 9 le regaló la casaca.

»Doblete 2: El sábado, Ghiso le dijo a Klusener que le iba a agarrar la camiseta y “revolverla”. Y el goleador volvió a marcar otro doblete ante Boca Unidos.

"Hablaré con Grondona". El DT Ghiso, a pesar de que quiere que Cristian Pavón siga siendo convocado por Humberto Grondona para la Selección Sub 20, dijo que hablará con el entrenador. “Le voy a pedir que no me lo pida a Pavón por estas semanas. Voy a ver si hablo con Grondona para que no me lo citen. Es un gasto tremendo del pibe. ¿Sabés cómo estaba? Muerto”, dijo el DT respecto al juvenil que viene siendo determinante en la T. “Creo que Humberto lo va a entender. Viaja lunes y entrena lunes y martes, después nosotros entrenamos y viajamos, hay partidos que se vienen de entresemana. Se nos pierde unos 15 ó 20 minutos en los partidos y eso le incide, yo sé que Grondona lo va a saber entender”, completó el DT albiazul.