En su discurso, el DT de Talleres admite que la prioridad del equipo es afianzarse a la categoría y después poner la mira en el ascenso. “La institución tiene una historia y se debe respetar, pero primero, con los pies en la tierra”, declaró.

Mientras el colectivo se llenaba paulatinamente de tripulantes rumbo a San Jorge, donde realizarán la pretemporada, el DT de Talleres Rubén Forestello se tomó unos minutos para dialogar con LA MAÑANA, sobre el semestre crucial que tiene por delante el albiazul, con un objetivo “bipolar” por decirlo de alguna manera, soñando con ser protagonista y llegar al ascenso, y también con la necesidad de sostenerse en la divisional, habida cuenta que figura a una centésima de los incómodos puestos de descenso. Y en ese sentido, el entrenador fue claro en sus conceptos: porque el corazón y la pasión piden ascenso mientras que el hemisferio racional acude a la prioridad de afianzarse.

- Rubén, ¿Cuál es el postulado para este 2014? ¿Consolidarse en la B Nacional o apuntar al ascenso?
- ¿Vos que opinás?
- Primero debe consolidarse y después de ese paso, aspirar a más...
- Los números dicen eso, de hablar de consolidarnos en la categoría, pero esta institución tiene una rica historia atrás y debemos respetarla. Entonces, buscamos consolidarnos y después si quedan fechas, vamos a tirarnos de lleno al campeonato. Pero primero, consolidarnos.

- ¿Es difícil encaminar una meta, en un torneo tan irregular?
- Es cierto, una serie de victorias te catapultan arriba, pero quedan 21 partidos, es decir, debemos ganar 15 partidos, el resto tiene que sumar 6 o 7 empates y ganar cuatro, osea, no es nada fácil. Los pensamientos deben ser claros, realistas con nuestras metas. Primero vamos a tratar de intentar, con una forma o estilo de juego, ser solidarios y sacar los puntos necesario para afianzarnos lo más rápido posible. Después, si hay margen, vamos a luchar para ascender, que sería lo ideal, porque esta hinchada y este club se lo merecen.

- Viene un arranque difícil, con cuatro partidos de visitante y dos en casa...
- Esta bueno, es una instancia importante, donde nos jugamos al máximo, empezamos de entrada, cada uno desde el lugar que le corresponde haciendo lo mejor.

- ¿Qué sensación tiene en los primeros días de trabajo?
- Sorprendido por la predisposición y las ganas de entregarse al máximo, apuntado al proyecto, con la mejor expectativa para generar algo más, son 30 futbolista en el plantel y si cada uno da lo mejor, y yo elijo adecuadamente, podemos lograr cosas importantes.

“Ojalá podamos repetir las 60 mil personas como ante San Jorge”. El mundo del fútbol se sorprendió entero cuando Talleres, el día de su ansiado retorno a la B Nacional, dio la vuelta olímpica en un estadio Mario Kempes colmado con más de 60 mil personas. Y ese factor al DT albiazul Rubén Forestello no le fue indiferente, y lo sacó a relucir en la charla.

- ¿Imaginabas una Córdoba tan pasional?
-Sí, y está muy bueno. Yo me crié desde los 4 años hasta los 15 en Vicuña Mackena, al Sur de Córdoba, y mis amigos me contaban de esta pasión. Algunos eran de Talleres, otros, de la vereda de enfrente. Yo no lo pude disfrutar porque a los 15 me fui a las inferiores de San Lorenzo. Pero estoy al tanto de lo trascendente que es Talleres para Córdoba.

- Igual, si se gana, es todo amor, y si se pierde, lo contrario...
- Está claro que es así, es una linda pasión. Es la realidad, tenemos que ser inteligentes y afianzarnos en la categoría. Si Talleres en el Argentino A pudo meter 60 mil personas una noche ante San Jorge de Tucumán, quiere decir que la gente está. Bueno, vamos a intentar ganar, entregando todo al máximo, y si logramos encaminarnos, la gente acompaña y volvemos a soñar. Ojalá podamos repetir la convocatoria ante San Jorge, y esperando que haya margen también para luchar por ascender.

Instalado en San Jorge. Un total de 31 futbolistas de Talleres ya se encuentran en la localidad santafesina de San Jorge, donde practicarán hasta el 17 del corriente. Los únicos futbolistas que no viajaron fueron Luis Salmerón (será cedido a préstamo), el golero Leandro Requena y el volante Claudio Francés (intenciones de reubicarlos).

Lateral se busca. Caídas las chances de sumar a Federico Poggi y Nelson Benítez, se apunta en Talleres a buscar otras opciones. Juan Pablo Rodríguez tampoco llegaría.