El 8 de diciembre de 1999, la "T" conseguía el primer y único título internacional de un club cordobés.

Un día como hoy, pero de 1999, Talleres conseguía su primer título internacional. Sí, hace 14 años, la "T" levantaba la Copa Conmebol luego de vencer a los brasileños de Sportivo Alagoano por 3 a 0 y entraba en la historia grande de Sudamérica.

Aquel logro es el único título oficial a nivel internacional conseguido por un club cordobés. La Copa Conmebol, además de representar su primera intervención “por los puntos” en un torneo internacional, fue el punto de partida a otros dos certámenes en la que los albiazules hicieron la punta.

Dos años más tarde, Talleres participó en la Copa Mercosur 2001 y cerró su ciclo “fronteras afuera” en la Libertadores 2002.

Su participación puso fin a 65 años de ausencia de equipos cordobeses en certámenes internacionales, ya que la última (y única) presencia en competencias de ese tipo había sido la de Belgrano en la Copa Béccar Varela de 1933/34.

Historia. En 1981, Racing de Nueva Italia había conseguido la Copa Presidente disputada en Malasia, pero el evento, de jerarquía internacional, no revestía el carácter de oficial, al igual que la ganada por el mismo Talleres en 1976, cuando se adjudicó la Copa Mobutu, en Zaire, en un cuadrangular en el que también participó Temperley.

La coronación de Talleres en la Conmebol fue después de transitar un camino plagado de espinas. Fueron ocho partidos en los que ganó cuatro, empató uno y perdió tres y donde debió levantar dos veces marcadores adversos en los partidos de ida.

Síntesis


Talleres (3): Mario Cuenca; David Díaz, Julián Maidana, Cristian García y Horacio Humoller; Gabriel Roth, Adrián Ávalos y Manuel Aguilar; Ricardo Silva; Rodrigo Astudillo y Darío Gigena. DT: Ricardo Gareca.

Sportivo Alagoano (0): Veloso; Mazinho, Márcio Pereira, Jivago y Williamis; Magráo, Leo, Ramón y Bruno Alves; Mimi y Missinho. DT: Otávio Oliveira.

Goles: PT, 39m Silva (T). ST, 30m Gigena (T) y 45m Maidana (T).
Cambios: ST, 13m Fabinho por Bruno Alves (SA), 21m Cristian Pino por Díaz (T) y 47m Andrés Cabrera por Silva (T).
Amonestados: Maidana, Roth (T); Mimi, Mazinho, Ramón, Veloso y Yivago (SA).
Expulsados: PT, 3m Magráo (SA).
Cancha: Estadio Córdoba.
Árbitro: Ricardo Grance (Paraguay).