Sí, 738 días lleva Sialle en la pelea cotidiana de estar en la T. Estadísticas y récords del hombre que sacó al equipo del Argentino A y que en la actual temporada “salvó” su puesto dos veces.

Al margen de las apasionadas discusiones que su trabajo genera entre los hinchas, hay una realidad incuestionable: Arnaldo Sialle es apenas el tercer técnico de la historia de Talleres en torneos de AFA que logra mantenerse en el cargo durante dos años consecutivos, antes únicamente lo habían logrado Roberto Marcos Saporiti (entre noviembre del 77 y diciembre del 79) y Ricardo Alberto Gareca (desde febrero del 98 a julio del 2000).

Además, Cacho con sus 85 partidos seguidos conduciendo al plantel solo tiene por delante en este ítem al Tigre Gareca que en su segundo ciclo dirigió durante 104 cotejos en fila; el caso de Saporiti a fines de los 70 es diferente porque los Nacionales eran más cortos y por eso acumuló solo 52 presentaciones.

Más allá de la particular situación que atraviesa Sialle desde que se cortó el tendón de Aquiles, aunque no estuvo en el banco durante los últimos tres encuentros (tampoco estará hoy contra Huracán) el reemplazo de Héctor Chazarreta forma parte del ciclo que cumplió los dos años exactos el pasado 17 de noviembre con la victoria frente a Independiente Rivadavia. Casualmente, Sialle dirigió por primera vez un 17 de noviembre pero de 2011 y fue luego de un interinato de Chaza (empató 0-0 con Tiro Federal), el día del debut le ganó 2-1 a Libertad de Sunchales.

Los que más duraron en el banco de Talleres en AFA:

Ricardo Alberto Garea: 2 años, 4 meses y 18 días (104 partidos) entre el 27/2/98 y el 15/7/00.

Roberto Marcos Saporiti: 2 años y 19 días (52 partidos) entre el 20/11/77 y el 9/12/79.

Arnaldo Adolfo Sialle: 2 años y 8 días (85 partidos) desde el 17/11/11.

En la historia

Imposible saber cómo terminará la película de Arnaldo Sialle en Talleres, pero hay una escena que ya nadie podrá borrar: fue el entrenador que lo sacó del Argentino A después de casi cuatro años. Además, la campaña del equipo dejó algunos récords históricos:

1) Cinco triunfos consecutivos jugando de visitante, algo que la T nunca había conseguido en torneos de AFA (en la LCF lo había conseguido por última vez en el 76).

2) Casi 70% de eficacia (68.6% en 34 fechas), el número más alto de la historia del club en certámenes afistas con esa cantidad de partidos.

3) Solo perdió 4 partidos en todo el campeonato, ese escaso 12% de derrotas es el porcentaje más bajo conseguido por el albiazul en AFA.

4) Lideró todas las tablas: cantidad de puntos (70), eficacia (69%), partidos ganados (20), perdidos (4), goles a favor (57), rendimiento de local (78%) y de visitante (59%).

5) Tuvo al goleador de la temporada: Gonzalo Klusener que metió 25 goles, lo que ningún jugador del Matador había conseguido en una sola campaña afista.

Para Arnaldo Sialle el que consiguió en Talleres fue su tercer ascenso como técnico del Argentino A a la B Nacional (antes en Independiente Rivadavia y Guillermo Brown de Puerto Madryn), algo que únicamente Pablo Agustín Comelles había logrado, ese detalle, sumado a sus anteriores experiencias en la segunda categoría del fútbol argentino lo condenaron en el arranque de la 13/14.

Es un técnico de la…

Los que miran la otra mitad del vaso advierten: ¡¿Y cómo le fue a Sialle en la B Nacional?! El número comenzó a ser solicitado (especialmente en las especiales redes sociales) cuando Talleres no podía ganar luego del ascenso (6 partidos incluyendo Copa Argentina). Entonces, las experiencias previas de Cacho fueron puestas sobre la mesa, sobretodo la última: cuando se tuvo que ir de Brown de Madryn después de cinco fechas muy malas en la segunda división.

Y ahí estaba lo que los críticos querían escuchar: Arnaldo Sialle dirigiendo en la B Nacional tiene 32% de eficacia, solo ganó 5 partidos de 16 y desde el 2007 que no consigue una victoria, pasaron 13 fechas y nada…

Cortó el maleficio con el famoso 1 a 0 contra Sportivo Belgrano, el día del primer ultimátum. Hubo que ir a los archivos para recordar que el último partido ganado por un equipo de Sialle en la B Nacional había sido el 10 de noviembre de 2007: Independiente Rivadavia 7 – Belgrano 0.

Los de acá, los de afuera

El detalle más curioso de la gestión de Arnaldo Sialle en Talleres es que no hizo debutar a ningún juvenil surgido de las divisiones inferiores, pero al mismo tiempo los que más partidos disputaron durante su ciclo son futbolistas del club: Leyes, Carabajal y Díaz.

La base de los planteles que armó Sialle siempre tuvo mayoría de jugadores llegados como refuerzos, de hecho lleva contratados 33 futbolistas en cuatro mercados de pases. No acertó cuando trató de corregir en el verano de 2012 con Olivera y Ballestero, pero muchos de los 17 que vinieron para ascender rindieron: Villarreal, Aguiar, Nievas, Olego, Cháves, Bazzi, Klusener y Bottino; se le pueden achacar Chitzoff, Santos, Carrasco y alguno más.

En la actual temporada hay dos grupos bien marcados de refuerzos: los que jugaron y están ahí (Sánchez Sotelo, Avendaño, Santillo y Brítez Ojeda) por un lado, por el otro, los que jugaron poco y mal (Vera, Salmerón, Fredrich, Vega, Burgos, Shaffer). El balance entre aciertos y errores no puede ser tan tajante, más teniendo en cuenta que aún falta un tramo largo de campeonato.

La opinión de Julio Moya / Redacción Día a Día.

"La Era Sialle aún puede dar más": El entrenador sabe qué se está discutiendo en Talleres. Primero que nada una “identidad”; segundo, regularidad. A los ponchazos, igual, el equipo en esta B Nacional sólo ha perdido cuatro partidos, un registro “récord” porcentualmente. ¿En qué se ha equivocado el DT? En el abuso sostenido de cambios que no dieron resultados. ¿En qué acertó? En la convicción de su búsqueda y en un caudal de puntos aceptable. Se sabe que Talleres podría tener algunos más y podría estar más arriba en la tabla, incluso. ¿Se cumplió un ciclo? No, la era Sialle puede dar mucho más. Hay material para ello y está a tiempo de conseguirlo. Él demostró que está dispuesto a pelearla.