Homenaje al Centenario de La Mañana de Córdoba.

-

La Boutique de barrio Jardín


La denominación la Boutique se remonta a cuando refaccionaron su diseño, la pintaron y le inscribieron publicidades en las paredes. Ese colorido, sumado a las pequeñas dimensiones del estadio, daba la sensación de estar en una tienda de venta de ropa y adornos (boutique). En 1931 comenzó la búsqueda del terreno y de la financiación para la construcción del estadio. La inauguración de la cancha se produjo el 12 de octubre de 1931, con un encuentro amistoso con Rampla Juniors de Montevideo. En 1944 se ampliaron las tribunas populares y en 1951 se instalaron las plateas en el sector oficial, con lo que la capacidad del estadio se extendió a 13.000 personas. En marzo del 2008, con el gerenciamento de Carlos Ahumada, La Boutique fue refaccionada en gran medida, dejándola habilitada nuevamente para encuentros de AFA.

El 20 de marzo de 2008 La Boutique recibe de nuevo a su primer equipo después de 4 años, pues el último partido jugado ahí había sido 30 de agosto de 2003, cuando venció a Olimpo de Bahía Blanca por 1 a 0.

TODOS SUS LOGROS

Campeonatos

LIGA CORDOBESA
1918 / 1921/ 1922 / 1923 / 1924
1934 / 1938 / 1939 / 1941 / 1944
1945 / 1948 / 1949 / 1951 / 1953
1958 / 1960 / 1963 / 1969 / 1974
1975 / 1976 / 1977 / 1978 / 1979

Torneo “Hermandad” 1977

LIGA DEL INTERIOR
Únicamente disputado por equipos del Interior. Talleres superó en la final a Independiente Rivadavia 2 a 0

B NACIONAL
Segundo ascenso 1993-94
Temporada 1997-98 campeón

COPA CONMEBOL
Campeón - 1999

ARGENTINO A
Campeón - 2013

LA “T” es el equipo cordobés con más partidos jugados en Primera División, con 1.003 partidos.


-

Los momentos más importantes


Una síntesis de las instancias decisivas más grandes en la rica historia de Talleres

FINAL NACIONAL B 97/98 PRIMER ASCENSO

TALLERES 1 (4). Mario Cuenca; David Díaz, Horacio Humoller y Juan José Rozzi; Javier Villarreal, Andrés Cabrera, Fernando Clementz y Daniel Albornoz; Diego Garay; José Zelaya y Ramón Medina Bello. DT: Ricardo Gareca.

BELGRANO 2 (3). Bernardo Ragg; Cosme Zaccanti, Diego Alarcón, Hernán Medina y Norberto Testa; Horacio García, Adrián Avalos, Guendulain y Hernán Manrique; Luis Sosa; Cristian Carnero. DT: Ricardo Rezza.

Goles: ST: 9m. Albornós (T); 34m. Carnero (B) y 46m. Sosa (B).
Cambios: ST: 13m. Luis Artime y Carlos Gómez por García y Avalos, respectivamente (B); 30m. Rodrigo Astudillo por Garay (T); 33m. Gustavo Lillo por Zelaya (T) y 41m. Luis Oste por Albornoz (T). Suplementario: Al inicio Cristian Binetti por Gómez (B).
Amonestados: En Belgrano: Sosa, Alarcón y Avalos. En Talleres: Villarreal, Humoller, Lillo y Rozzi.
Expulsado: ST: 14m. Testa (B) y 25m. Medina Bello (T).
Definición por penales: Para Belgrano: Convirtieron: Carnero, Sosa y Artime. Cuenca (T) le contuvo sendos remates a Alarcón y a Manrique. Cristian Binetti desvió su penal.
Para Talleres: Convirtieron Gustavo Lillo, Díaz, Villarreal y Roberto Oste. Ragg (B) le atajó el remate a Clementz y Astudillo desvió su penal.
Árbitro: Horacio Elizondo.
Cancha: Estadio Córdoba.
Público: 42 mil.
Fecha: 5 de julio de 1998

FINAL SEGUNDO ASCENSO NACIONAL B 93/94

INSTITUTO 1. Rubén Del Olmo; Francisco Guerrero, Claudio Becacceci, Federico Bessone y Flores; Marchetti, Sergio Bonfigli, Sergio González y Fernando Oliva; Diego Klimowics y Ghirardo. DT: Jorge Ginarte.

TALLERES 3. G. Irusta; Rodolfo Graieb, Catalino Rivarola, Daniel Kesman y Juan José Rossi; Ramón Arsenio Benítez, Chacoma, Silvio Risio y Omar Gauna; Claudio Osorio y Ariel Boldrini. DT: Daniel Willington.

Goles: PT: 5m. Kesman (T) y 39m. Guerrero, de penal (I). ST: 31m. Benítez (T) y 39m. Osorio (T).
Cambios: ST: Al inicio Orellano por Rivarola (T); 27m. Lucco por Klimowics (I); 36m. Leyva por Marchetti (I) y 43m. Adrián Ávalos por Gauna (T).
Amonestados: En Instituto: Bessone. En Talleres: Irusta, Graieb, Benítez, Chacoma y Risio.
Expulsados: PT: 9m. González (I). ST: 47m. Lucco (I).
Árbitro: Juan Bava.
Cancha: Estadio Córdoba.
Fecha: 6 de agosto de 1994.

FINAL COPA CONMEBOL 1999

TALLERES 3. Mario Cuenca; David Díaz, Julián Maidana y Cristian García; Gabriel Roth, Adrián Avalos, Manuel Santos Aguilar y Horacio Humoller; Ricardo Silva; Darío Gigena y Rodrigo Astudillo . DT: Ricardo Gareca.
SP. ALAGOANO 0. Veloso; Mazinho, Marcio Pereyra, Jivango y Williams; Fabio Magrao, Leo y Ramón; Bruno Alvez; Mimmi y Missinho. DT: Otavio Oliveira.

Goles: PT: 39m. Silva ST: 31m. Gigena (T) y 43m. Maidana (T).
Cambios: ST: 13m. Fabinho por Alves (SA); 21m. Cristian Pino por Díaz (T); y 47m. Andrés Cabrera por Silva (T).
Expulsado: PT: 3m. Magrao (SA).
Incidencias: ST: 25m. Pino (T), desvió un penal.
Árbitro: Ricardo Grance (Paraguay).
Cancha: Estadio Córdoba.
Público: 40 mil.
Fecha: 8 de diciembre de 1999.

PENÚLTIMA FECHA ARGENTINO A 2012/13

TALLERES 1. Diego Aguiar; Rodrigo Chávez, Jesús Nievas, Elías Bazzi y Nelson Benítez; Gastón Bottino, Javier Villarreal, Agustín Díaz y Gabriel Carabajal; MaxiVelasco y Franco Olego. DT: Arnaldo Sialle.

SAN JORGE (TUC.) 0. Diego Fernández; Juan Cabrera, Diego Véliz, Franco Zambrano y Franco Barrera; Ezequiel Narese, Matías Fernández, Carlos Aldonate y Guillermo Acosta; Alejandro Toledo y Diego Villafañe. DT: Osvaldo Bernasconi.

Gol: ST: 4m. Velasco (T).
Cambios: ST: 20m. Abel Olmos por 7- Villafañe (SJ); 22m. Fabio Álvarez por 11- Olego (T); 37m. Juan Paz por 3- Barrera (SJ); 41m. Diego Bernasconi por Aldonate (SJ) y Nery Leyes por 9- Velasco (T).
Expulsado: ST: 41m. Toledo (SJ).
Árbitro: Bruno Bocci (Bahía Blanca).
Cancha: Mario Kempes.
Público: 62 mil personas.
Fecha: 6 de mayo de 2013.


Nunca tan cerca...


Corría el Nacional del ’77, pero culminó en enero del ’78 y no fue de la mejor manera para Talleres, a pesar de que por brillo y calidad de juego, merecía como mínimo el mote de campeón. Pero Independiente le amargó la noche, el 25 de enero, y por mayor cantidad de goles de visitante, los de Avellaneda se quedaron con el título al empatar 2-2 ante una Boutique más que repleta. En la ida fue 1-1. La apilada de Enrique Bochini aún lastima en imágenes. Pero igual, nadie olvida aquel Talleres dirigido por Roberto Saporiti y una orquesta sinfónica a puro fútbol, con Guibaudo; Astudillo, Galván, Binello y Ocaño; José Reinaldi, Luis Ludueña y Daniel Valencia; Bocanelli, Bravo y Cherini.

Talleres 2. Rubén Guibaudo; Astudillo, Luis Galván, Víctor Binello y Victorio Ocaño; José Reinaldi (Syeyyguil), Luis Ludueña y Daniel Valencia; Angel Boccanelli, Humberto Bravo y Ricardo Cherini. DT: Roberto Marcos Saporiti.

Independiente 2. Roberto Rigante; Rubén Pagnanini, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Osvaldo Pérez; Omar Larrosa, Rubén Galván y Ricardo Bochini; César Brítez (Mariano Biondi), Norberto Outes (Ricardo Bertoni) y Pedro Magallanes. DT: José Omar Pastoriza.
Goles: en el primer tiempo, a los 29 min. Outes (I); en el segundo tiempo, a los 14 min., Cherini (T) de penal; a los 24 min., Boccanelli (T), y a los 38 min., Bochini (I).
Incidencias: en el segundo tiempo, a los 25 min., fueron expulsados Galván, Trossero y Larrosa (I), todos por protestar fallos.
Árbitro: Roberto Barreiro.
Cancha: Talleres de Córdoba.
Fecha: 25 de enero de 1978 (Campeonato Nacional 77).

Un repaso nacional
Talleres participó de las semifinales de los torneos nacionales de 1976, 1978, 1982 y 1984. En 1977 llegó a la final, En 1974 se consagró cuarto y en 1975 sexto. En 1979 clasificó a los cuartos de final.


-

“Todos fuimos felices en Talleres”


Valencia, conductor del Albiazul en tiempos dorados, contó que no fue el único pretendido por equipos del exterior, por los ’70. Y que nadie se quiso ir por “sentimiento de pertenencia”.

“Con Talleres tengo una relación especial. En realidad, todos los que jugamos en los ’70, nos unió a fuego esa pasión. Yo dejé mi Jujuy natal con 17 años para ir a Córdoba, y de ahí, nunca más me quise ir. Talleres te termina envolviendo”. De esa manera, con esa confesión, Daniel Valencia intentó justificarse de su pase frustrado a Zaragoza de España. La oferta era de un millón de dólares para el club, y de 100 mil dólares para su billetera. Y no aceptó. “Qué querés que te diga, eran otros tiempos. Todos fuimos felices en Talleres, todos estábamos tan compenetrados, con esa hinchada que llenaba todas las canchas, que la verdad, no sé si me iba a adaptar. Íbamos a extrañar mucho. Por eso agradezco a Amadeo (Nuccetelli) porque siempre nos consultó sobre cualquier cosa”.

Los dirigentes de Málaga no entendían el motivo del rechazo ante una oferta de proporciones. “¿Vos querés que me vaya, Amadeo”. “No, la verdad, no”. “Listo, entonces me quedo”, le contesté. Y jugué casi 10 años más en Talleres. Pero ojo, no era el único, en la gira en Grecia casi se quedan Humberto Bravo, Antonio Alderete, el “Hacha” Ludueña. Pensar que ahora los dirigentes de los clubes venden juveniles de 14 o 15 años, desesperados por una moneda. En ese Talleres, se lucían todos”, contó la “Rana”, quien hoy estará presente en el partido de las estrellas.

La hinchada de Málaga lanzaba los colchoncitos de los asientos, en señal de elogios a Valencia. Y recibió el premio al mejor jugador de ese cuadrangular, que también disputaron Athletic de Bilbao y Huracán. “Creo que hoy tomo dimensión de todos los logros en Talleres. Si hubiera existido una mejor tecnología, sin exagerar tanto, te diría que fuimos parecido al Barcelona. El jugador que entraba desde el banco de suplentes, también la rompía. Conocimos África gracias a Talleres, en el cuadrangular en Zaire. Son 100 años, estoy esperando la fiesta con mucha emoción”.

Valencia quiere cambiar de página. Evita referirse al aspecto político que le dejó algunas rencillas como saldo, y solo abre la boca para hablar de Talleres. “Llevamos esta camiseta a lo más alto, la Selección argentina, el Mundial. Ahí conocí a mi compadre, Diego Maradona. Me emociona ver tanto revuelo en las calles. Muchos jóvenes que no me vieron jugar, me piden autógrafos, se ve que sus padres le contaron que alguna vez hubo un Talleres que hizo hablar a todo el país”.

Hoy, la “Rana” tiene su escuelita de fútbol, concurre a la cancha sin la misma asiduidad de otros tiempos, pero igual, su amor no se agota. “Fue mi único equipo. Cuando me puse estos colores, no me los volví a sacar nunca. La gente se merece esta fiesta y mucho más. Me siguen pasando cosas raras. Los taxistas hinchas de Talleres me llevan gratis y no me dejan pagar el viaje”. Así lo vive Valencia, amor inmortal al cuadrito de barrio Jardín.


-
3 títulos como jugador: en 1958 y 1962 en Talleres y en 1968 con Vélez.

Simplemente “El Daniel”


Daniel Alberto Willington es uno de los grandes ídolos de la historia centenaria de Talleres, desempeñándose como volante ofensivo o delantero, de gran talento, creador y exquisita técnica. Clásico “10” armador de juego lujoso y autor de verdaderos golazos, como el recordado tiro libre a Belgrano desde 40 metros. A su vez se le adjudicaba cierta displicencia en el aspecto físico, el cual lo acompañaría en toda su carrera profesional. Daniel, paradójicamente conocido como “el famoso cordobés”, nació en la provincia de Santa Fe, hijo de Atilio “el Toro” Willington y Elda Belkis Gianerini; pero se crió en la Córdoba, lugar donde comenzó a jugar en la liga local con el Club Atlético Talleres. Victorio Spinetto, entrenador y figura emblemática del Club Atlético Vélez Sársfield lo convenció, y lo llevó a jugar a Buenos Aires en 1962 para jugar en primera división. Luego de destacadas campañas, fue una de las piezas claves en la obtención del Nacional 1968. Jugó en el club de Liniers hasta 1971 donde emigró al fútbol mexicano con los Tiburones Rojos de Veracruz, en donde solo jugó ese año y en donde fue un gran fracaso, sobre todo por la fama que traía de su país y el palmarés que tenía, y lamentable porque nunca mostró la gran clase y categoría en este equipo y dada la amistad que tenía con el boxeador argentino de peso completo, Oscar “Ringo” Bonavena, regresó a su país natal luego de comprar (Bonavena) su pase y jugar en Argentina con el Huracán y luego de jugar en otros equipos de la Argentina entre ellos en Talleres pero en esta oportunidad en la máxima categoría.

Retornó en 1978 a Vélez para retirarse del fútbol profesional definitivamente. Disputó 212 cotejos y convirtió 65 goles con la camiseta del “Fortín”. En la Selección argentina disputó algunos encuentros sin la relevancia y periodicidad acorde a su trayectoria en el ámbito local.

En la temporada 1988/89 vuelve al club de Liniers como director técnico con mucha expectativa, la cual no fue correspondida con los resultados esperados.

Cuando dirigió a Talleres logró el ascenso a Primera División en 1994.


-

Labruna tenía ángel


La historia de Talleres está llena de cosas, como la incursión de Labruna como entrenador. ¿Cómo llegó a Talleres? Así lo cuenta el “Feo”.

Goleador, pasional, verborrágico, polémico, inteligente, burrero, calentón, entrenador, porteño, ídolo e histórico. Ángel Amadeo Labruna fue tantas cosas como frases suyas reposan en el archivo. Sus enseñanzas y confesiones sirven para retratarlo de manera exacta, atendiendo su estela de ídolo sin descuidar su costado humano. En 1974 en una charla con “El Gráfico” contó cómo fue la negociación y sus sensaciones”.

“Yo de River no me fui, más bien me dijeron que me tenía que ir, que es distinto. Y las explicaciones que me dieron fueron siempre muy confusas, hasta me ofrecieron un puesto de manager o algo por el estilo que no acepté. Además, salió lo de Talleres y entonces me fui. Todavía hoy no sé si me echaron los dirigentes o me sacaron por orden de otra persona”.

“Fue más o menos el 4 o 5 de enero de este año. Me llaman por teléfono y me ofrecen diriir a Talleres de Córdoba. Me sorprendió, no lo esperaba. Mi primera reacción no fue de entusiasmo; nunca había pensado en la posibilidad de irme al interior, y además en ese momento se estaba tratando mi ingreso en River. Se decía que podía ser yo o Pipo Rossi. A los pocos días me vino a ver a casa el presidente del club, señor Nuccetelli..., Amadeo Nuccetelli. El comprendía cual era mi situación pero, de todas maneras, insistía para que yo fuera a Córdoba”.

“Tuvimos como quince reuniones en veinte días. Incluso le dije que hablara a otros técnicos. En los últimos días de enero se define todo. Me invita a pasar tres días en Córdoba para ver el equipo y conocer el ambiente, sin ningún compromiso”. En esa corta estadía ya fui pensando seriamente en aceptar. Es que me atendieron una barbaridad y noté que había intenciones de hacer las cosas bien, en serio, al nivel de cualquier club de Buenos Aires. En cuanto al plantel, después de verlo les dije que para asegurar la clasificación para el Nacional hacían falta dos volantes, dos wines y un número nueve. Eran las exigencias mínimas para no fracasar. Cuando vuelvo a Buenos Aires me entero que River se había decidido por Pipo; entonces no dudé mas y resolví irme a Córdoba, con la única condición de que se contrataran los refuerzos...”.

“Ya estaba casi todo listo para empezar a trabajar; entonces hablamos de mi contrato. Al principio hicimos un arreglo de palabra, solo faltaba firmar los papeles. Pero después fue pasando el tiempo y el presidente o yo lo dejábamos para otro día. Al final nos tomamos tanta confianza el uno al otro que nunca lo hicimos. Yo ahora no tengo contrato. Nunca firmé nada; pero tampoco tuve ningún problema, siempre se respetó la palabra”. “La primera vez que salgo al campo, yo no sabía cómo me podían recibir, pero nunca pensé que iba a haber hinchas esperando que me asomara para gritarme «ladrón». No lo podía creer. Me decían que yo estaba robando. Eso fue terrible. Quería renunciar. Me convencieron que era solo un grupito, que ni siquiera eran hinchas de Talleres. Intimamente me propuse demostrarles que yo había ido a ganar. Para mi era una carta muy brava...”.

El caso de Willington fue muy especial. Cuando yo llegué al club estaba fuera de estado y con ganas de retirarse. Le dije que iba a tener su oportunidad, si se preocupaba. A él le molestaba salir con el número 11. Yo lo puse de 10. Ahí jugó todo el torneo. Hasta que lo echaron en la final con y le dieron 40 días de suspensión”.

LA FICHA

Nombre: Ángel Amadeo Labruna.
Nacimiento: 28 de setiembre de 1918.
Muerte: 20 de setiembre de 1983.
Como jugador: Ganó 9 campeonatos locales con River. Jugó en Platense, en Chile y en el fútbol uruguayo.
Como entrenador: Fue seis veces campeón con River y una con Rosario Central.
En la Selección: Como jugador, ganó los Campeonatos Sudamericanos del 46 y 55 y disputó el Mundial del 58.
Goles: 313 (292 en River y el resto en el exterior).


-

Amadeo, inolvidable


Amadeo José Nuccetelli fue el presidente más importante de Talleres en 100 años. Había nacido el 9 de julio de 1930 y falleció el 28 de enero de 2007 a los 76 años.

Nuccetelli estuvo al frente de la entidad de barrio Jardín entre 1973 y 1987. Fue el período presidencial más extenso en la historia, y uno de los más fructíferos en cuanto a logros deportivos. En los 14 años que duró la presidencia del “Pelado”, Talleres obtuvo 12 títulos locales y un campeonato regional, y alcanzó sus más destacadas participaciones en los torneos nacionales, siendo su mejor campaña el subcampeonato de 1977. Esas exitosas actuaciones, y la cintura política del propio Nuccetelli, le permitieron a la institución albiazul ser incorporada en el elenco estable de los campeonatos de la AFA, a través de la resolución 1.309. Desde lo más alto, lideró un movimiento de clubes del Interior.


-

Un “tigre”en el banco


Ricardo Alberto Gareca es uno de los entrenadores más ganadores en la historia de Talleres, la más reciente. Pasó tres veces por la “T”, y la mayoría con excelentes resultados como lo fueron la obtención del ascenso 1998 ante Belgrano, temporada (la 97/98 donde terminó con la paternidad de 15 años sin derrotar al Celeste con un 5-0). En 1999 obtuvo la Copa Conmebol. Su paso en 2001 no dejó buenos recuerdos porque formó parte del Talleres que se terminó hundiendo.