El Mundo T vivirá un día único e irrepetible, con 60 mil personas. La jornada arrancará a las 21 y quedarán entrelazados presente, pasado y futuro. Tras la cuenta regresiva y la bajada del telón, el primer equipo jugará con Pachuca.

Es para imaginárselo a Tomás Lawson, parado ahí, en el medio de la biblioteca popular Vélez Sársfield, tratando de convencer a otros ingleses “locos” por el fútbol como él y a un grupo de criollos de crear el Club Atlético Talleres Central Córdoba. Lawson era un apasionado del juego que se desarrollaba en los descansos que el trabajo les ofrecía a los ferroviarios.

El, que había nacido en Liverpool, sabía qué se sentía. Al fin y al cabo, había sido jugador de Blackburn Rovers. Era para imaginárselo como muy entusiasta. Ese 12 de octubre de 1913 se fundó el club y, según dicen, lo vivió con gran emoción. Pero esos tipos, que se las sabían a todas, jamás podrían haber dimensionado la impronta que alcanzaría el club. Ese Mundo Talleres que fueron creando sus habitantes, hasta convertirlo en centenario. Como ocurrirá en el Estadio Kempes, después de la cuenta regresiva (se verá en sus pantallas gigantes) que culminará con bajada un telón de 380 metros por 68 que lo cubrirá casi todo. Que Talleres fue de ese lugar reducido sito en Félix Frías y Lima (donde sigue funcionando la biblioteca) a las 60 mil personas que habrá hoy en el coloso cordobés porque en la Boutique sólo cabe un tercio.

¿Quién habría podido asegurar que surgirían tantos equipos y jugadores que pusieron a Talleres en el mapa futbolístico y que fuera solicitado aquí y allá? Ni el más optimista. La T jugó con equipos que hicieron historia como el Milan de Giani Rivera, Ajax de Krol, el Santos de Pelé, el Barcelona de Kocsis; que sería múltiple campeón en la liga, campeón de la Conmebol; que esa rivalidad gestada en su primer partido oficial con Belgrano en 1914 le daría una revancha increíble en 1998. Que tendría más de 10 jugadores en la selección, tres de ellos campeones del mundo (Valencia, Galván y Oviedo). Que varios de ellos jugarán el partido de las glorias, antes del que asumirá el primer equipo con el Pachuca.

Tampoco en ese momento inicial podrían haberse pensado en las formas de semejantes penas como el título de 1977 que perdió a manos de Independiente, las finales por ascenso perdidas y hasta la caída al infierno del Argentino A. O que de la gestión icónica de Amadeo Nuccetelli (hizo el gran Talleres), el club se iría a la quiebra. Vaciado. Y que sólo la administración judicial en alianza con el Fondo de Inversión (Roggio, Escribano, Salum, Escalante y Bertinetti) lo situaría muy cerca del saneamiento. Imposible imaginar la lección que dio su gente. Del fenómeno de concurrencia, en el peor momento, que permitió autofinanciarse varias veces. Para el Mundo Talleres, llegó el día. Cien años, cien veces Talleres. Salud.

Cronograma


Viernes
  • 20 horas. Apertura del Kempes.
  • 21 a 21.10. Desfile deportistas amateurs y semillero.
  • 21.25 a 21.30. Música.
  • 21.30 a 21.35. Presentación de las glorias.
  • 21.35 a 22.30. Partido de las viejas glorias.
  • 22.30 a 23. Desfile de las filiales.
  • 23 a 23.15. Ingreso a la cancha, homenaje a exjugadores.
  • 23.35 a 23.40. Entrega de plaquetas a Pachuca.
  • 23.40 a 23.50. Salida de Pachuca y Talleres.
  • 23.50 a 00. Presentación y proyección de un video.
  • 23.59 a 0. Cuenta regresiva, fuegos artificiales y bajada del telón.
Sábado
  • 00.10. Juego con Pachuca. Titulares “T”, ¿45 minutos?
  • 14. Caravanas. Partirán de los CPC a Patio Olmos, a la sede y terminan en La Boutique. Habrá control policial para evitar cruce con Belgrano.
  • 17. Misa en la Catedral de Córdoba. La ceremonia será presidida por el Sacerdote Raúl Flores.