Talleres retorna tras cuatro años en el ostracismo y deberá revalidar los pergaminos de su historia. Eso implica, básicamente, ser protagonista y pelear por el ascenso.

El ascenso ya quedó atrás, al igual que los cuatro tortuosos años en las canchas incómodas y localías inhóspitas en el Argentino A. Tanto la euforia como la impaciencia por volver son cosas del pasado, sin embargo, en Talleres, el desafío se renueva permanentemente, porque en su retorno a la B Nacional, la gente y su historia le exigen un sitial de protagonismo, porque ya el sufrimiento de la tercera categoría del fútbol argentino podría convertirse no sólo en presión sino que también, una advertencia para no volver más.

Está claro que el objetivo primario del Albiazul es la permanencia en la categoría, aunque de todas maneras, por inmanencia debe pelear por el protagonismo. Cierto es que una cosa lleva a la otra, como le sucede a muchos equipos que disputan la primera temporada en la B Nacional. De todas formas, el envión anímico y psicológico que llegó a colación del campeonato, no deja otro camino más a Talleres que aspirar al campeonato. Sin medir consecuencias.

Asimismo, el DT Arnaldo Sialle conformó un plantel con la premisa de buscar el ascenso. llegaron nombres de renombre, importantes, como el caso de Juan Pablo Avendaño y Marcos Brítez Ojeda; un delantero con olfato como Juan Sánchez Sotelo; el oficio de otro atacante como Luis Salmerón; y un hombre con reciente experiencia en Primera División como Elvio Fredich. Además, la base del equipo consagrado se mantiene, con el arquero Diego Aguiar, y sobre todo, con el aporte eficaz y siempre presente del implacable Gonzalo Klusener. De la cantera del club, Agustín Díaz, Nery Leyes y Gabriel Carabajal (en conflicto con el cuerpo técnico) representan la identificación necesaria.

Talleres fue noticia por su convocatoria, sobre todo con las más de 60 mil personas en el cotejo ante San Jorge de Tucumán, que derivó al ascenso, colmando el Estadio Mario Kempes. Su hinchada también es un jugador importante, de renombre. Con esa premisa y el orden que siempre pregonan los equipos de Sialle, en barrio Jardín hay argumentos como para ilusiones, sobre todo en una categoría tan pareja, donde con algo de convicción y regularidad, se puede soñar.

LA BALANZA

Positivo. Mantiene la capacidad de llegar al gol con facilidad y la base del torneo pasado para fortalecer su coyuntura.

Incógnita. A pesar del envión anímico y la euforia que le significó el ascenso, es ahora Talleres “novato” en el campeonato y deberá acomodarse a la categoría.

Negativo. El retiro de la actividad del líder espiritual y emblema Javier Villarreal puede tener consecuencias, tanto dentro de la cancha y en el vestuario.

LLEGARON

Pablo Santillo, Arquero, Banfield.
Esteban Burgos, Zaguero central, Gimnasia y Tiro.
Juan P. Avendaño, Zaguero central, Unión (SF).
Renzo Vera, Defensor, Indep. Rivadavia.
José Schaffer, Lateral izquierdo, Unión Leiría (Portugal).
Marcelo Vega, Volante derecho, Olimpo (BB).
M. Brítez Ojeda, Volante central, Indep. Rivadavia.
Sebastián Navarro, Volante Central, Argentinos Jrs.
Elvio Friedich, Volante izquierdo, All Boys.
E. Barrionuevo, Enganche o punta, Sp. Belgrano.
Luis Salmerón, Delantero, Santiago Morning (Chile).
Juan Tévez, Delantero, G. Brown (Pto. Madryn).
J. I. Sánchez Sotelo, Delantero, Olimpo (BB).

SE FUERON

Diego Chitzoff, Lateral derecho.
Albano Becica, volante izquierdo, San Martín (Tuc.)
Nahuel Santos, Lateral izquierdo, Sin club.
Nelson Benítez, Lateral izq., Olimpia (Paraguay).
Marcos Carrasco, Volante central, Central Norte.
Jorge Massena, Zaguero central, G. Brown (Pto. Madryn).
Franco Olego, Delantero, Juniors (Colombia).
Maxi Velasco, Delantero, Sp. Belgrano (S. Fco.).
Ivo Hong, Delantero, Sarmiento (Leones).
Claudio Francés, Volante izq., Defensores (V. Ramallo).
Jonathan Acosta , Volante ofensivo, Happy Valley de Hong Kong (China).

70 puntos consiguió Arnaldo Sialle al frente de Talleres en la campaña pasada, con el campeonato logrado en el Argentino A.

16 partidos invicto tiene Talleres, entre Argentino A y Copa Argentina. La última derrota oficial fue ante Guaraní Antonio Franco, en febrero pasado, en la 22ª fecha.

10 partidos tendrá en Córdoba durante este 2013, todos en el Kempes, siendo local de Independiente, Instituto, Banfield y Sportivo Belgrano inclusive.