“...No altera el producto. Talleres derrotó a San Lorenzo, con un sistema más conservador y apostando de contra, similar a lo que usó ante Belgrano y distinta a la que lo llevó a la gloria. ¿Sigue la estrategia? Sánchez Sotelo, la figura.

Difícil es no ilusionarse de cara al torneo de la B Nacional siendo hincha de Talleres, si en sus últimas tres presentaciones, ante equipos de Primera División (el campeón Newell’s, Belgrano y San Lorenzo). Y esas victorias sirven además para combatir el frío invierno, con la temperatura corporal y del corazón, bien encendida. Ayer fue el turno del “Ciclón” y lo superó 2 a 1, y a seis días para el debut oficial, la racha se prolonga a pura alegría y con 20 partidos sin perder. De todas maneras, la estrategia fue diferente a la que le permitió la celebración y el ascenso, pero la eficacia sigue intacta. La figura del cotejo sin dudas fue el delantero Juan Ignacio Sánchez Sotelo, con goles por duplicado, y el festejo para todos los de barrio Jardín, que ya se acostumbraron a ganar.

Más contragolpeador. El sistema de juego y la táctica del conjunto de Arnaldo Sialle fue del mismo tenor en los últimos partidos, quizás respetando la jerarquía de los rivales por encima de la propuesta que lo caracterizó en el Argentino A. Con la virtud de la organización, Talleres supo neutralizar a San Lorenzo, con orden, sin dejarle espacios y esperando la mínima oportunidad para golpear de contra. La efectividad fue ostensible en la red, de la mano del olfato goleador de Sánchez Sotelo, para empezar a pagar con goles el caro precio del derecho de piso tan exigente que siempre tiene el Albiazul. Pero lo mejor fue que San Lorenzo, con toda su chapa a cuestas, no pudo filtrarse por las líneas defensivas. El gol de Matías Catalán fue apenas un aire de ilusión aunque de todas maneras, la sensación fue que iba a ser infranqueable la resistencia de la patota de “Cacho”.

20 partidos lleva sin perder Talleres entre 17 oficiales y tres amistosos. Además, de los últimos 26 compromisos sólo cayó en dos.

El oportunismo se convirtió en la herramienta más poderosa de Talleres. Gonzalo Klusener lo hizo valer en el clásico ante el “Pirata”, Gastón Bottino ante Newell’s (ayer casi no tuvo gravitación) y sin tener un gran brillo, se hizo acreedor de un triunfo que reafirma valores y autoestima para llegar fortalecido al campeonato. Y a su vez, muestra una nueva aplicación de juego, sin necedad, mutando un poco el concepto del juego y amoldando la coyuntura de acuerdo al oponente.

¿Cuál va a ser el estilo de juego de Talleres en la B Nacional? ¿El ofensivo que lo caracterizó en el Argentino A o el cauteloso acompañando de orden, organización y escalonamiento, que le trajo los mismos resultados positivos? Sarmiento aparece en el horizonte y sólo Sialle sabe cuál es la estrategia a emplear. Por lo pronto, en el balance el saldo indica que hay a favor la posibilidad de tener elementos futbolísticos para acomodarse de acuerdo a la necesidad del partido, y eso es un aliciente para las convicciones aspiradoras y la vocación de ser protagonista.

Síntesis

Talleres 2. 1-Diego Aguiar; 4- Rodrigo Chávez, 2- Juan P. Avendaño, 6- Renzo Vera y 3- Elías Bazzi; 8- Gastón Bottino, 5- Nery Leyes, 7- Agustín Díaz y 10- Ezequiel Barrionuevo; 11- Juan Ignacio Sánchez Sotelo y 9- Gonzalo Klusener. DT: Arnaldo Sialle.

San Lorenzo 1. 1-Cristian Alvarez; 27- Matías Catalán, 25- Pablo Alvarado, 6- Santiago Gentiletti y 21- Emanuel Más; 5- Juan Mercier y 28- Ignacio Piatti; 7- Julio Buffarini, 22- Alan Ruiz y 16- Fernando Elizari; 9- Martín Cauteruccio. DT: Juan Antonio Pizzi.

• Goles: PT: 27m. y 42m. Sánchez Sotelo (T) y 44m. Catalán (SL).
• Cambios: PT: 15m. 13- Jesús Nievas por 6- Vera (T). ST: 16m. 15- José Schaffer por 2- Avendaño (T); 19m. 19- Leandro Navarro y 11- Angel Correa por Ruiz y Piatti, respectivamente (SL); 24m. 17m. Marcelo Vega por 10- Barrionuevo (T); 26m. 15- Héctor Villalba, 10- Leandro Romagnoli y Contreras por 7- Buffarini, 5- Mercier y 16- Elizari, respectivamente (SL); 31m. 18- Luis Salmerón y 14- Sebastián Navarro por 9- Klusener y 11- Sánchez Sotelo, respectivamente (T).
• Amonestados: En Talleres: Barrionuevo, Schaffer y Sánchez Sotelo. En San Lorenzo: Ruiz y Navarro.
• Árbitro: Julio Quinteros.
• Cancha: Mario Kempes.
• Público: 16 mil personas.

La clave
La perfecta complementación de Talleres: oportunismo y eficacia en ataque, orden y solvencia en defensa. Con ese libreto, sacó provecho y sigue de festejo.

El árbitro
Julio Quinteros (Bien) Sólo puede cuestionársele un potencial penal de Nievas a Correa, pero en líneas generales, estuvo a la altura. Acostumbrado a dirigir torneos Argentinos y Liga Cordobesa, no le quedó grande el partido y aprobó.

La figura
Juan Sánchez Sotelo: (9) Movedizo para generar espacios, atento para presionar y decidido en la definición. Dos goles para dejar la alegría en barrio Jardín. Se fue ovacionado.

Uno X Uno


Diego Aguiar: (6) Transmitió confianza, una constante de sus últimas participaciones.
Rodrigo Chávez: (6) Un batallador incansable, firme en la fricción y no se achicó en ninguna pelota dividida.
Juan P. Avendaño: (6) Solidez en la marca, voz de mando, la lesión no le permitió redondear un buen juego.
Renzo Vera: (5) Un esguince lo dejó sin poder mostrarse.
Elías Bazzi: (5) Mejor de zaguero central que de lateral izquierdo, donde perdió más de lo que ganó.
Gastón Bottino: (5) Nunca entró en juego, ni por derecha ni por izquierda.
Nery Leyes: (6) Piedra basal del mediocampo, hasta se animó con algunas individualidades.
Agustín Díaz: (5) En desventaja ante Mercier, se escapó y asistió a Sánchez Sotelo, pero igual, no fue el de otros juegos.
Ezequiel Barrionuevo: (5) Sigue sin poder sincronizar con el resto del equipo. Tiene habilidad, pero no lo pudo explotar.
Gonzalo Klusener: (5) Su labor fue más táctico que futbolístico. Perdió con los defensores y pasó desapercibido.
Juan Sánchez Sotelo: (8). Dos goles, en momentos claves, atento para robar el balón y presionar en el primero, disparo cruzado en el segundo, sin dejar acomodar a nadie. Partido perfecto.
Jesús Nievas: (6) Ingresó concentrado el “Espartano” y fue una muralla, atento en los cierres y para salir a cruzar.
José Schaffer: (6) Casi mete un gol de vaselina, muy vertiginoso.
Luis Salmerón: (6) A base de oficio y visión, está reclamando un lugar en el ataque.
Sebastián Navarro: (5) Se peleó con rivales más de lo que jugó, no fue preciso.
Marcelo Vega: (6) Buen despliegue con la pelota, se mostró como opción para jugar.