Los cordobeses sueñan con el ascenso a Primera. Pero no será un torneo fácil ya que habrá 22 equipos, incluidos Independiente, el Huracán de Antonio Mohamed y el Banfield de Matías Almeyda.

En la nueva Primera B Nacional que contará con 22 participantes sólo resta definir un participante, que todo Córdoba espera que sea Sportivo Belgrano de San Francisco.

Por ahora, los equipos cordobeses son Instituto y Talleres, que regresó a la categoría luego de cuatro años en el Argentino A. El Verde del este provincial podría sumarse si derrota en la final por el segundo ascenso a Santamarina de Tandil, conjunto que dirige el "Sapito" Coleoni.

El certamen tendrá así la participación de cuatro clubes que nunca han estado: Independiente, Villa San Carlos, Brown de Adrogué y Santamarina o Sportivo Belgrano.

El mismo otorgará tres ascensos a la Primera División y tendrá cuatro descensos (aún resta definirse cómo se aplicarán). Como en todas las categorías, siempre hay candidatos para las diferentes vacantes, tanto arriba como abajo de las tablas.

Tanto Instituto como Talleres apuntarán, con sus diferentes armas, al ascenso, pero la situación de ambos no les da chances de relajarse con el promedio si la pelea en la punta no se concreta.

Acá, un panorama de los equipos que lucharán con la Gloria y la "T" en la próxima B Nacional.

Candidatos de antemano


Independiente. No hace falta recordar su historia. Por ello, ya es un "candidatazo". Sin embargo no es casualidad la similitud de los momentos futbolísticos como institucionales, donde el Rojo debe más de 300 millones de pesos. A pesar de esto, se descarta que bajo la conducción técnica de Miguel Brindisi arme un equipo súper competitivo. Por lo pronto, ya "borraron" a 13 jugadores.

El Huracán del "Turco". Antonio Mohamed decidió regresar del fútbol mejicano a pesar de haber llegado a los cuartos de final de la Copa Libertadores con el Tijuana. Ofertas no le faltaban al "Turco", pero por su sentimiento decidió volver para ayudar. Con nombres de Primera, el Globo apostará a un plantel de la calidad que tuvo la pasada temporada Rosario Central o Gimnasia de La Plata.

Banfield. Matías Almeyda ya fue campeón de la B Nacional con River y apuesta a jugadores del Millonario, que no son tenidos en cuenta, como los primeros refuerzos en llegar. "El Taladro" ya armó un plantel con jugadores de jerarquía para el torneo que acaba de finalizar y ahora apostará con todo para volver a Primera (así se está armando el plantel).

San Martín (SJ) y Unión. Aunque descendieron de formas diferentes (uno lucho hasta el final y otro buscó empezar a pensar en el futuro desde hace ya varios meses), es casi una obligación para ambos pelear por el regreso a Primera. En el "Tate", Facundo Sava ya hace más de 30 días trabaja en el nuevo equipo.

Expectantes


Sarmiento. El Verde de Junín que dirige Sergio Lippi fue la sorpresa del torneo pasado. Aunque se le fueron varios jugadores, apuesta por mantener una base. Si logra hacerse fuerte de local como en la primera rueda, puede volver a meterse en la lucha.

Atlético Tucumán. El Decano, con fuerte apoyo del Gobierno Provincial, tenía uno de los cuatro presupuestos más caros el torneo anterior, cuestión que nunca asegura resultados. Atlético siempre aspira a pelear arriba, pero en esta ocasión el armado del plantel se está demorando ya que en los próximos días habrá elecciones y aun no se sabe si Ricardo Rodríguez continuará en el cargo de entrenador. Aunque siempre es candidato, en esta ocasión arrancará de atrás y no podrá tener una mala campaña, ya que puede terminar complicándose con los promedios (arrancará entre los últimos cinco).

Gimnasia de Jujuy. Los equipos de Mario Gómez son siempre un problema para sus rivales. Esta temporada arrancará último en el promedio. Si no hace más de 55 puntos, probablemente descienda, dependiendo, claro, de los que sólo dividan por una temporada. En esa sumatoria para escaparle al fondo, puede prenderse arriba. Mario Gómez ya dijo que espera una "inversión fuerte" para obtener buenos resultados.

Independiente Rivadavia. Su situación es similar a la de Gimnasia de Jujuy. Comenzará complicado en los promedios, pero al tener que realizar una buena campaña para mantener la categoría, podría terminar peleando arriba. Una contra, su dirigencia no se acomoda, apuesta a jugadores de nombre desde hace cuatro temporadas y aún no le dan resultados. Además, cambia continuamente de entrenador.

Douglas Haig. Desde la llegada de Reinaldo Merlo, "el Milan de Pergamino" fue de los mejores equipos de la categoría. Para esta temporada el club ya acordó la continuidad de Leonardo Gioda y Pablo Mazza, dos claves en la base del equipo. Además, "Mostaza" estaría negociando con Daniel Passarella el préstamo de algunos jugadores que no tendrá en cuenta Ramón Díaz (son dos de esos Leandro Chichizola y Carlos Arano).

Alguno siempre aparece


Aldosivi, Patronato, Boca Unidos, Defensa y Justicia, Ferro y Almirante Brown son equipos que arrancarán sin complicaciones en los promedios y sin obligaciones de pelear arriba. Sus campañas suelen rondar entre los 45 y 55 puntos. Quizás alguno pueda desprenderse de ese pelotón del medio y pelear arriba.

Para permanecer


Villa San Carlos, Brown de Adrogué y Crucero del Norte serán los tres equipos que arrancarán con la única premisa de mantenerse en la categoría. Los dos ascendidos de la B Metropolitana harán su debut en el torneo y, siendo equipos bien de barrio con presupuestos no muy altos, aspirarán a realizar lo que hizo "el Colectivero" el pasado torneo, mantenerse en la categoría.