La venta del delantero (a México o San Martín de San Juan) desnuda las diferencias en la relación entre el Albiazul y el intermediario, donde no hay certezas sobre si habrá rédito para el club o no. Una novela.

La compra del delantero Claudio Riaño por parte de ¿San Martín de San Juan? evidencia las diferencias existentes entre su representante Luis Grillo y Talleres, quien posee el 50 por ciento de los derechos económicos. Pero en realidad, dependerá de la buena voluntad de Grillo para que pueda acceder a ese porcentaje, porque según lo manifestó el presidente de la entidad cuyana Jorge Miadosqui, el ex Lasallano y Racing llegó en calidad de jugador libre. Entonces, mientras Miadosqui aduce que hizo uso de la opción por la mitad del pase en 1.250 mil pesos, hay incertidumbre en el reparto o parte correspondientes de cada sector, aunque a su vez incidiría el convenio firmado. Asimismo, los abogados de Talleres ya se encuentran abocados a la situación, para defender el porcentaje que habían adquirido.

Miadosqui explica y ataca. “Hicimos uso de la opción de compra que figuraba en el convenio con el jugador, que se sumó en calidad de jugador libre. Talleres en esto no tiene nada que ver, el jugador vino libre a San Juan, lo trajo su representante. Lo importante son los derechos federativos y eso no lo negociamos con ningún club. Si alguien de Talleres está en esto, a mí no me informaron nada y la verdad tampoco me interesa”, le dijo a PODIO. “Creo que Talleres está fuera de esta discusión, no hay nada firmado de parte de ellos” -agregó el titular “Verdinegro”-. “Si Talleres compró los derechos económicos, ¿por qué no tiene los federativos? Si eso es lo que realmente importa. Acá el jugador se presentó, AFA lo autorizó y no fue un convenio de club a club. No tengo idea si tiene Talleres algo o no del pase, no me queda claro, y si se hizo algo así, creo que no corresponde, aunque en ese tema no me meto. Yo compro para San Martín el 50 por ciento de Riaño, no me interesa a quien corresponde la otra mitad. Si esos inversores lo ficharon y lo pagaron para Talleres, ¿Por qué lo dejaron salir?”, fustigó.

Porcentaje albiazul. En el expediente de la quiebra, se informó que Talleres hizo uso de la opción de compra por la mitad del pase en 150 mil dólares, solventados con aportantes externos al Fondo de Inversión. De una eventual venta, al fideicomiso le quedaría un 20 por ciento de ese 50 por ciento, aunque la negociación de Grillo será fundamental

Grillo en México. Luis Grillo padre se encuentra con su hijo en México, en el draft anual antes de cada temporada. La versión indica también que Riaño sería ofrecido a un club del país Azteca (sería Monarcas Morelia) aunque no hubo confirmaciones. “No voy a declarar nada porque hasta hoy, Miadosqui no compró a Riaño”, declaró desde México, alimentado suspicacias.

¿Qué pasará? Con este panorama, el futuro de Riaño figura lejos de barrio Jardín, e incluso no se sabe a ciencia cierta si el albiazul tendrá alguna participación en esas operaciones. Sabida es la tensa relación entre Grillo y el Fondo de Inversión, con muchas novelas de por medio, pero igual, en el ambiente se rumorea que dependerá de la voluntad de Grillo (¿terminará cediendo?) para que Talleres tenga un rédito de esa operación, aunque ni las cifras ni los detalles del convenio son del todo claros.

Entretelones de la pelea. Los primeros cortocircuitos de la relación Talleres-Luis Grillo datan en el final de la temporada 2010-11, con el equipo de Héctor Arzubialde que terminó dirigiendo Gustavo Coleoni. Al intermediario le cuestionan su influencia en el ex asesor deportivo del fideicomiso Víctor Binello, ya que la mayoría de los refuerzos eran sus representados. Los entretelones abundan y el caso de Claudio Riaño sería el desencadenante de la ruptura de la relación que tiene armonía a corto plazo, al punto que en el club manifestaron que no contratarán jugadores que venga de su ala. Incluso hubo respuestas, como el caso del juvenil Gabriel Carabajal, quien pasó a ser representado por Carlos Bertola (ex socio del representante) acelerando un divorcio entre los mismos representados. Desde el entorno de Grillo, acusan de complicada al Fondo. Con otros jugadores habrá algo similar, con dispares resultados. La cuestión es que Riaño tendría destino lejos de San Juan y barrio Jardín, y el fideicomiso presiona legalmente para hacer valer los derechos económicos que le corresponden.

¿4 millones de premio? Anoche hubo reunión del Fondo de Inversión, donde entre otros aspectos se abordó el premio de ascenso al plantel. ¿Será cierto que oscila los cuatro millones de pesos? Por lo pronto, se busca rival para festejar el título.