“Sacha” se fue de barrio Jardín al Audax Italiano de Chile y fue goleador de la temporada del fútbol chileno: 30 goles en 40 partidos.

“26 minutos del primer tiempo. La pelea Sáez. Saeezzzzz. Golazoooo. Tercero del ‘Pelado’. Audax 3, Colo-Colo 0”. Un inconfundible relato chileno, de un partido his­tórico para el santiagueño y para el club contratante, acompaña las imágenes de uno de los tantos compactos que, colgados en la Web, presentan al goleador del torneo trasandino.

Su documento es el mismo que mostró en Talleres y en Central Córdoba de Santiago del Estero: Sebastián “Sacha” Sáez (28 años), goleador. Con el tanto que convirtió el fin de semana pasada, Audax Italiano (cerró 15º) derrotó 4 a 2 a Ñublense y así el delantero llegó a los 14 tantos en el torneo del que fue el máximo goleador, junto con Javier Elizondo de Antofagasta.

¿Más? Desde su llegada al equipo trasandino, metió 30 goles en 40 partidos (0,75 promedio de gol). “La verdad es que era impensado, más allá de la confianza que uno tenía. Salí goleador de los dos torneos en los que jugué. Es una alegría inmensa. Es un premio al hecho de haber venido a Chile, de haber dejado el país”, le dijo Sáez a Mundo D.

De acuerdo a los números de @AXEM013, Twitter que sigue a jugadores argentinos, el promedio lo coloca como el segundo futbolista argentino en Primera con mejor promedio de la temporada 2012/2013, sólo superado por Lionel Messi.

“Todo lo que ha pasado es muy bueno. Antes corría mucho más y ahora, genero mejor los espacios. Son los partidos, las situaciones de juego. Defino más tranquilo”, dijo.

–¿Te creés Suazo, como dicen?
–Ja. Desde que llegué empezó la comparación. Jugó en Audax Italiano. Tenemos cierto parecido físico porque ambos somos pelados, ja. Pero siempre será un orgullo que me hayan comparado con Suazo, que es referente de la selección y ahora está en el fútbol de México.

En el torneo que cerró, Sáez metió una racha de cinco goles consecutivos y de nueve en cinco encuentros. Los más importantes fueron esos tres a Colo Colo en un partido histórico para el Audax. La discriminación de sus goles fue la siguiente: nueve de local, cinco de visitante; 12 de pie (dos de penal), dos de cabeza; uno cada 110 minutos.

“He tenido buenos asistidores. Ese partido fue bárbaro. Hubo un lindo gol desde una posición difícil. Mi vida ha sido muy buena. Desde el momento que llegué, me trataron muy bien. Desde mis compañeros hasta la gente. Tuve que dedicarme a jugar. Al principio no sabían quién era, luego empecé a convertir, vinieron esos goles a Colo Colo. Hoy no dejan de felicitarme. ¿Apodo nuevo? No, no. ‘Sacha’ se lleva desde Santiago, Tiro y la ‘T’”, expresó.

Talleres, presente. “Desde Talleres fui a Chile por pedido de Omar Labruna. Su PF Alexis Olariaga dio buenas referencias. Pero cuando llegué, se fue a las dos semanas. Ni siquiera me pudo poner en una práctica de fútbol. Después con Marini hicimos un buen trabajo. Aunque faltaron resultados”, dijo.

–¿Cómo viviste el ascenso “T”?
–Por Internet, pero vi varios partidos acá. Lo de Talleres fue increíble. Ya es para el fútbol mundial. La repercusión que tiene. Poner 60 mil personas ante San Jorge es inigualable. Creo que a cualquier jugador le gustaría ponerse la camiseta de Talleres. Me gustaría volver algún día. Me brindó todo el apoyo. Viví el cariño de su gente. Fue un merecido ascenso por como se trabajó cómo se sufrió afuera. Dios quiera que también se le de el ascenso a Primera. Dejé muchos amigos. Charlo mucho con Riaño, que está bien San Juan.