De amplia trayectoria en los medios, conduce los noticieros de Teleocho en sus dos ediciones. También hace la mañana del sábado en Radio Mitre Córdoba con “Sábado G”.

Termina la primera edición de Teleocho Noticias y Gerardo López se desata el nudo de la corbata. Luego se pone cómodo en el estudio del canal y se prende en el diálogo futbolero admitiendo que “le gusta mucho ver fútbol”, aunque “no le gusta mucho el fútbol que ve”.

–¿Pensás que hay un bajo nivel?
–No se está jugando bien tal vez porque los buenos jugadores se van rápido. Hoy cualquier equipo de Europa se lleva a un jugador que está en formación o a veces que ni está en formación. El caso de Dybala en Instituto es elocuente. No hay forma de sostener a un buen jugador. Antes vos podías decir que estaba el Independiente de Rambert, el Vélez de Bielsa, el Boca del “otro” Riquelme, el River de Saviola y Aimar. Seguro es una cuestión económica. En tiempos de la convertibilidad tal vez todo era más fácil de hacer en términos económicos. Creo que ese fue el fútbol de la convertibilidad.

–¿Hoy los chicos se identifican más con el fútbol europeo que con el argentino?
–Sí y en eso tiene que ver lo que es la televisación de los partidos. Lo del fútbol con la televisión es una industria global. Cualquier jugador que mete dos goles contra un grande, se transforma en ídolo rápidamente.

–¿La violencia en el fútbol es solucionable?
–Los dirigentes de los clubes y los políticos y los barras forman parte de un mundo interrelacionado. A Sudáfrica fueron delegaciones oficiales de barras. O sea. A los hooligans los pudieron combatir porque eran pandillas de hinchas. Lo que aquí se ve es que los barras no son sólo hinchas de fútbol. Están metidos en muchos más aspectos de la vida social.

–¿Sufriste hechos de violencia?
–Dos. Hace algunos años fui a ver con mi hijo el Talleres-Belgrano que terminó con un hincha de Talleres muerto (en 2005). En las afueras del Chateau se vivió una hecatombe. Mirá, unos chicos de Villa el Libertador me metieron en un 147 para que me cubriera de los incidentes. Otra vez fui también como mi hijo a ver un Talleres-Instituto y desde el puente interno del estadio tiraron piedras a los autos que estaban abajo y una de esas piedras le dio en la pierna a mi nene. Terminó asustado. Al final de cuenta, vos querés llevar a tu hijo a que pase un buen momento en la cancha y resulta que te pueden matar. A esa edad, esas cosas te quedan grabadas. Para un padre es un gran placer llevar a un hijo a la cancha. Hoy es difícil sentir eso.

–Sos un reconocido hincha de Talleres, ¿sos de los que pensás que este es el año del ascenso?
–Hace varios años que decimos que es el año del ascenso de Talleres, pero hay que esperar.

–¿Qué te gusta de este Talleres?
–Como me decías, parece que este es el año y ojalá este sea el año. Este es el mejor de Talleres de todos los Talleres que jugaron en el Argentino. Pero hay que respetar que los otros clubes también tienen con qué en esta categoría. Si Talleres no piensa que es el Talleres de Primera División, va a ascender.

–¿Cómo ves a los otros clubes cordobeses: Belgrano e Instituto?
–Reconozco que Belgrano está bien como institución y que aunque no me gusta cómo juega, está haciendo grandes campañas. Puedo decir también que Instituto me preocupa en el sentido de que está repitiendo errores institucionales que hicieron que Talleres y Belgrano fueran a la quiebra.

Tiki Tiki (preguntas cortitas y al pie)


–¿El fútbol local?
–Fijate que pelean los títulos los clubes ordenados contra equipos grandes que tienen sus problemas, como este River “feo” o este Boca “feo”.

–¿Messi es el mejor?
–Hoy sí. Creo que va a superar a Maradona.

–¿Y Maradona?
–Un grande. Siempre rescaté de él su postura de defensa de los jugadores. Ha hecho maravillas casi insuperables. Me dio grandes emociones.

–Y ganó un Mundial.
–En este mundo regido por las estadísticas, Messi necesita un Mundial para superar a Maradona. No va a ser el mejor de la historia si no gana un Mundial. Ojo, Messi también nació manejando una Ferrari. Maradona sacó campeón al Napoli casi sin compañía.

–Además de Messi y/o Ronaldo, ¿qué otro jugador te gusta ver?
–Soy un admirador de Tevez. Y creo que somos injustos en medir sólo los títulos. Por ejemplo, Tevez ganó todo con Boca, también fue campeón con Corinthians pero lo que nadie se acuerda es que salvó del descenso al West Ham. Y jugando solo. También me gusta Neymar. Y Xavi e Iniesta, obviamente.