Que sea clásico. Talleres e Instituto compartieron la cena. Un mensaje contra la violencia, para la Copa Córdoba que arranca esta noche en el Kempes.

Son de esos platos que se disfrutan con placer. Y al espectáculo futbolístico, al del partido en sí y al colorido en las tribunas, si se le agrega un mensaje contra la violencia, mucho mejor.

Ese fue el lema justamente que se puso sobre la mesa anoche, en la “cena de la amistad” entre Talleres e Instituto, en un encuentro atípico pero saludable, horas antes del choque de hoy por la Copa Córdoba, el triangular de verano del que también toma parte Belgrano.

Y no faltaron a la cita. La Gloria, recién llegada de Luján y de su pretemporada, con el plantel encabezado por el técnico Frank Kudelka. Cansados por el viaje los muchachos, pero con una ventaja. Se quedaron a dormir en el hotel Quorum, el lugar elegido para la cena. Los acompañaron los principales dirigentes, con el presi Juan Carlos Barrera al frente.

Del lado de la T, Cacho Sialle llevó a los suyos, pero se sentó con Kudelka. Es que ambos técnicos se conocen, y al decir de ellos mismos, compartieron varias tardes de café hablando de fútbol. Por eso se sentaron juntos, cada uno con sus respectivos colaboradores.

Lo mismo hizo Rodrigo Escribano, del Fondo de Inversión, con JC Barrera, con quien mantiene una buena relación más allá de la rivalidad por los colores.

En sintonía, se sumaron los demás dirigentes presentes de ambos clubes: Alberto Escalante, Hugo Bertinetti y el gerente deportivo Maxi Salas (Talleres), Iván Barrera y Ricardo Domínguez, entre otros (Instituto), más autoridades de la Liga Cordobesa, caso el tesorero Ricardo Baffaro, y la Agencia Córdoba Deportes, extendieron los brindis, en la única mesa en la que se sirvió vino, vale la pena aclararlo.

Hugo Perico Pérez fue el representante del Gobierno de Córdoba, que pondrá en juego la copa en el triangular junto a Belgrano.

En cuanto a los dos planteles, cada uno por su lado, aunque reinó la buena onda. Julio Chiarini y Raúl Damiani fueron los encargados de recibir a sus colegas albiazules y todos se saludaron uno por uno. Varios de ellos efusivamente, ya que les tocó cruzarse en una cancha en más de una oportunidad.

De la entrada con fiambres al plato principal, consistente en pechugas a los cuatro quesos con papas, hubo espacio para la charla futbolera y anticipos de lo que se puede ver hoy en el Kempes. Todo muy amigable, como para dejar bien en claro el lema de cero violencia para los clásicos en el mundialista.

Dos años después. Los duelos entre albiazules y albirrojos tienen un condimento especial, con una marcada rivalidad. Además, no se cruzan desde hace dos años, cuando en febrero de 2011 Talleres venció a Instituto por 3 a 2 en Alta Córdoba por el torneo de verano.

Por eso, la expectativa se reflejó en la venta anticipada de entradas en la Boutique y en el Monumental, con largas colas y el fervor a flor de piel. A tal punto que las boleterías estuvieron abiertas hasta las 21, tres horas más de lo que había sido previsto.

Segundo plato. Después del choque de hoy se viene el superclásico cordobés, entre Belgrano y Talleres. La idea es propiciar entre los planteles un encuentro similar al de anoche.

Cabe recordar que además del choque de hoy, el triangular de verano tendrá continuidad el lunes próximo con el superclásico cordobés entre Belgrano y Talleres, también a las 22.10. Y el cierre es con el Pirata y la Gloria, el viernes 25. Los precios de las entradas serán los mismos: 60 pesos la general y 120 la platea. Por otra parte, avanzan las gestiones para que el vencedor de la Copa enfrente al ganador del Boca-River que se disputará en el Kempes en febrero.

Gabriel Carabajal (Talleres)
“No es un partido más. Es un clásico y tenemos que jugarlo como tal. Es muy buena esta iniciativa y ojalá sirva para que haya paz”.

Gonzalo Klusener (Talleres)
“Ojalá pueda convertir para que ganemos. Está todo bien con los chicos de Instituto, hay la mejor onda con todos ellos”.

Frank Kudelka (Instituto)
“Es una muy buena iniciativa. A Sialle lo conozco de antes y es muy bueno dialogar con todos, incluso antes de jugar”.

Julio Chiarini (Instituto)
“Es un partido preparatorio que viene bien jugarlo. Nunca lo hice ante Talleres y seguramente será un lindo encuentro”.