La "T" tendrá un primer semestre agitado en lo deportivo. Todos esperan el ascenso y que sea el comienzo de una nueva historia. En el segundo espera estar en la B Nacional y encarar la finalización del periodo de quiebra de la mejor manera.

El plantel de Talleres ya está de vacaciones y el final del 2012 lo encontrará en el segundo lugar de la Zona Norte del Argentino A (este año otorga dos ascensos) y en los 24avos de final en la Copa Argentina, donde se enfrentará con Belgrano.

Pero, por cuestiones de tiempo, al 2013 la "T" ya lo arrancará trabajando. Es que, los jugadores volverán a las prácticas entre Navidad y Año Nuevo, ya que el Argentino A se reanuda el último fin de semana de enero.

Por ello, de cara al año del centenario, el Fondo de Inversión, además de trabajar en los festejos por dicha fecha, se mueve a contrareloj para conformar los pedidos de refuerzos del entrenador Arnaldo Sialle.

Pero, ¿qué se juega la "T" en el 2013? En el año donde intentará que el centenario agarre al club en levantada, el albiazul disputará el torneo de verano con Instituto -se enfrentará el 16 de enero- y con Belgrano -el jueves 21- (la Gloria y el Pirata cerrarán el certamen el 25).

Un mes más tarde del choque con el Celeste, precisamente el 21 de febrero, el superclásico cordobés se reeditará en el duelo por la Copa Argentina.

En tanto, el 26 de enero disputará la fecha 19 de la Zona Norte frente a Juventud Antoniana. A esa primera instancia sólo le quedarán, incluída la fecha con los salteños, ocho fechas. Tras ello se jugará el reducido final por el ascenso.

En su grupo, el albiazul está compartiendo el segundo puesto con San Jorge, ambos a cuatro unidades del último que se clasifica al Undecagonal (Central Córdoba) y a seis del líder, Gimnasia y Tiro.

De no mediar inconvenientes, Talleres se clasificaría al Undecagonal que entrega el primer ascenso a la B Nacional. Esta fase está compuesta por seis clubes de la zona en la que están los cordobeses y otros cinco de la Sur.

Al igual que en las dos temporadas anteriores, se disputarán 11 fechas en juegos de ida, con lo que el sorteo de los partidos puede presentar algunas ventajas en cuentos a viajes y rivales con localías fuertes.

Lo que el pueblo albiazul espera, además de clasificarse, es que "la tercera sea la vencida" y el club de barrio Jardín regrese a la B Nacional.

Si esto no sucede, existe otra instancia, la que sólo por esta temporada otorgará un segundo ascenso. Aquí, a los 10 que no ascienden se les sumarán dos clasificados de la Fase Reválida.

Estos dos más los seis últimos del Undecagonal disputarán los octavos de final de los play off que otorgan el segundo ascenso. A los cuatro vencedores se le sumarán los cuatro equipos restantes y allí comenzarán, desde los cuartos de final, a disputarse los play off para definir el segundo ascenso.

Cabe recordar que a la final de esta segunda chance de ascenso llegó Sportivo Belgrano en las dos anteriores temporadas, aunque el premio era la clasificación a la Promoción. Este año y por única vez, el premio es el ascenso directo, ya que la B Nacional tendrá, a partir del 2013, 22 equipos.

También se juega afuera. En 2013, el 12 de octubre (día del centenario), se vence el plazo para asociarse y poder participar de las elecciones (NdeR: en principio el plazo para asociarse y poder votar vence en abril de 2013). Las mismas será el primer semestre del 2014. Por ello, el juez Saúl Silvestre deberá definir la fecha de la realización de las mismas.

Así, la "T" se juega muchas cosas en 2013. Gran parte de Córdoba espera que el año entrante sea el del un nuevo inicio. ¿Se dará?