San Jorge de Tucumán solicitó oficiar de local en Córdoba ante Talleres, por la recaudación . El Consejo denegó la chance y va el domingo a las 11, en Central Norte. No es el primer antecedente de posible traslado de escenario ante el Albiazul.

Ya es común y a esta altura no sorprende a nadie. Enfrentar a Talleres en el Argentino A representa la posibilidad de acceder a una importante recaudación, sobre todo en una categoría deficitaria y sin tantos recursos por TV y publicidad. Entonces, no llamó la atención que San Jorge de Tucumán, hiciera el intento para ser local en el Mario Kempes y no en Tucumán, argumentando varias razones, por encima de lo económico (que no tiene tanto sustento). Por ejemplo, el pedido es que el domingo no tendría cancha ni horario disponible para poder organizar el partido, sin embargo,el Consejo Federal denegó la posibilidad, porque se “atenta” contra la deportividad, y en función de evitar que todos los equipos tomen la misma postura. Va el domingo a las 11 en Central Norte. No obstante, ya hubo varios casos sobre todo en Córdoba, de clubes que fueron anfitriones del albiazul en el máximo coliseo cordobés.

El dilema. San Jorge no cuenta con escenario propio. Hizo de local en cancha de San Martín, Central norte principalmente, y Atlético Tucumán, estadio alternativo de los que figuran en Consejo Federal. Su último duelo (3-2 ante Tiro Federal de Rosario) fue en la “Ciudadela” de San Martín. Pero por los oscuros antecedentes ante Talleres, no se utilizaría el estadio del “Ciruja”. El domingo, el “Decano” recibe a Banfield el domingo, y por eso el horario sería el de las 11, de acuerdo a la disponibilidad de la Policía tucumana. Central Norte pidió jugar el sábado a las 16.30 por la Liga Tucumana, entonces, cederá su estadio para que San Jorge sea local de Talleres, el domingo por la mañana. A su vez, se habló de trasladar la localía a Santiago del Estero y Catamarca, en caso de que la policía no pudiera brindar garantías.

Antecedentes. En lo que va del certamen, Sportivo Belgrano de San Francisco hizo el pedido formal de usar el Mario Kempes ante Talleres, y no le fue concedido por la Liga Cordobesa, en procura de conservar el césped, teniendo en cuenta que 10 días después la Selección argentina por primera vez de manera oficial iba a jugar en Córdoba ante Paraguay, por Eliminatorias Sudamericanas. De todas formas, hubo otras razones. Al día siguiente, a Alumni de Villa María sí se le otorgó ese privilegio. De hecho, Alumni fue local del albiazul en el Kempes tres veces desde que ambos equipos comparten el Argentino A (dos veces en 2009 y 2010). Sportivo Belgrano, una sola vez (2010). Incluso Maipú de Mendoza hizo las gestiones en 2010, sin éxito.

En Central Norte. Con este escenario, la programación feu confirmada para el domingo a las 11 en cancha de Central Norte, pero igual, la seducción que planea enfrentar a Talleres desde lo económico (no solo desde lo deportivo) mantiene alertas a todos, inclusive del Consejo Federal

¿Y Talleres qué opina? En Talleres, desde el Fondo de Inversión, tomaron posturas diversas con relación a la posibilidad de ser “visitantes” en el Mario Kempes, dependiendo puntualmente del rival y su calidad. Por ejemplo, nunca hubo reparos que “visitar” a Alumni en Córdoba, pero ante Sportivo Belgrano, la negativa fue tajante, simplemente porque se trata de un rival directo, y no solamente “para que no vengan a hacer la billetera gorda con nosotros”, como repitieron algunos directivos. En 2009 y 2010-11 Estudiantes de Río Cuarto nunca quiso ni aceptó ser anfitrión en el Mario Kempes, por más que en algunas oportunidades, dirigentes le habían planteado esa oportunidad a sus pares riocuartenses.