Dame una alegría. Racing y Talleres chocan hoy, precedidos por la polémica. La T va sin cambios y la Academia aún no confirmó los 11.

Es cierto que Talleres llega mejor, entonado por el triunfo de la fecha pasada ante uno de los punteros y con un aceptable nivel, mientras que Racing aparece último y sin goles en el torneo. Pero no es menos cierto que la Academia saca a relucir títulos contra los albiazules y resultó un hueso duro de roer en cada enfrentamiento, a tal punto que en los últimos cuatro, en la temporada pasada, le ganó uno y empató los otros tres. De hecho, Arnaldo Sialle todavía no pudo ganarle a los albicelestes en el banco de la T.

Por todo esto la frase de que los clásicos son partidos aparte tiene sustento para el choque de hoy, porque se empezó a jugar durante la semana pasada con el día de disputa, pulseada ganada por la Acade porque el Fondo de Inversión pretendía jugarlo antes ya que este jueves festeja los 99 años del club con Nacional de Montevideo.

Por lo demás, el favorito es Talleres, que repetirá la formación con la que venció a Central Córdoba y redondeó su mejor labor en el torneo, de la mano de un Gabriel Carabajal que hace honor al 10 en la camiseta más allá de que lo ubiquen de delantero.

Además, Sialle le impuso firmeza a su defensa (el talón de Aquiles de la temporada pasada), encontró un lugarteniente en el mediocampo como Javier Villarreal (se recuperó de una carga en el isquiotibial) y apuesta a Fabio Álvarez y Albano Becica para asociarlos con Carabajal en la creación. Ah, y a no olvidar al un goleador como Gonzalo Klusener, quien además es un delantero completo.

Ante tantas certezas Racing es pura incertidumbre, sin respuestas en la cancha, complicado en lo institucional y agitado en su vida política por las elecciones en ciernes. “No tenemos nada que perder y todo por ganar”, es el lema que se escucha en Nueva Italia.

Juan Manuel Ramos aún no confirmó el equipo y aunque lo niegue, apelará a una defensa con cinco hombres (a lo Sabella en la Selección local). Pondrá en escena al arquero Gerardo Godoy pese a una pubalgia, hará debutar en el torneo al volante Diego Bonaldi y recupera al punta Joaquín Molina tras una fractura en la clavícula.

Todo listo para disfrutar del clásico, aunque sea lunes.