El jueves 4 de octubre de 2012 quedará marcado como uno de los más importantes de la historia reciente de Talleres. Es que ayer, el juez Saúl Silvestre, encargado de la quiebra del club, formuló el anuncio más anhelado por la feligresía albiazul, después de que en diciembre de 2004 la Justicia declarara el estado falencial de la institución.

El magistrado, en una conferencia de prensa que brindó en Tribunales, anunció el inicio del comienzo del proceso de normalización institucional del club, que arrancará el viernes 12 del corriente con el empadronamiento de los socios activos, y también de los vitalicios, que deberán reempadronarse.

El proceso concluirá a mediados de 2014 con las elecciones, una vez que el órgano fiduciario cuente con los fondos que restan conseguir para asegurar el levantamiento de la quiebra.

Hoy el pasivo del club es de 11 millones de pesos, pero con los ingresos de la venta de Javier Pastore y los pagos de Jorge Petrone se reducirá a seis millones. “Es un monto asequible y del que tenemos garantías de cobro como para iniciar la normalización”, dijo el juez.

“Creo que los socios deben reafirmar su sentido de pertenencia. Iniciaremos un empadronamiento abierto. Hemos derogado los artículos que ponían plazos de antigüedad para los miembros de las anteriores comisiones directivas”, indicó. Silvestre agregó: “Confío en que el socio será responsable de la elección de sus autoridades”.

Así, votarán y podrán ser votados quienes tengan 18 años al momento del comicio, un año de antigüedad como socios, queque tengan su cuota al día y no presenten prohibiciones estatutarias. Los socios varones deberán pagar una cuota de 50 pesos mensuales, y 25 pesos las damas, jubilados y menores.

Sin temores. "No tengo temor de recibir algún reproche. Una institución tan grande y con la inserción social de Talleres no puede quedar expuesta a los manejos espurios de quienes, tres meses antes de las elecciones, quieran comprar 500 o 600 carnés y dar vuelta el resultado de la elección”, comentó el juez.

Silvestre remarcó que una buena forma de refrendar el sentimiento de pertenencia sería que los hinchas vayan al amistoso del Centenario del próximo jueves, en el Kempes, frente a Nacional de Montevideo. “Este partido no será una fanfarronería. La recaudación irá para pagar la quiebra, porque hemos creado tres fondos: uno ordinario, para el giro diario; otro para cubrir los gastos del Centenario y otro para el proceso de normalización. Los tres estarán controlados por el juzgado y el órgano fiduciario”, aclaró el magistrado.

Silvestre también dejó un concepto que involucró a Belgrano, el club al que también condujo a su normalización. “Habrá una linda competencia entre ‘primos’ para ver quién suma más socios”, puntualizó.

Agravio. “Talleres se siente agraviado por las declaraciones de (Alfredo) Derito. Estamos evaluando los pasos a seguir”, dijo el fiduciario albiazul Daniel Rufener, en referencia a los dichos del secretario del Consejo Federal de la AFA. “Talleres y sus caprichos me tienen podrido”, había comentado Derito.

Albiazules. Gran expectativa. Ayer se vendieron tres mil entradas para el amistoso del Centenario, del próximo jueves a las 22, frente a Nacional de Montevideo. El expendio continuará hoy, de 10 a 19, en la sede social del club, y continuará el fin de semana en la Boutique y en las tres sucursales del Dinosaurio Mall, de 10 a 18. Precios: popular, 20 pesos; platea Gasparini, 35; platea Ardiles, 50; menores (hasta 18 años), damas y jubilados, a platea, 25.

Seis horas. Demandará llevar en caravana la gigantesca bandera albiazul, de 380 metros de largo por 48 de ancho, desde la Boutique al Kempes, escenario del partido. Los hinchas se concentrarán en la cancha de la “T” a las 13 del jueves y tienen previsto llegar al Chateau a las 19.

NdeR (Albiazul): La caravana para llevar la bandera de La Boutique al Kempes parte a las 12 hs, previéndose su llegada al Kempes a las 14.30 hs. Desde esa hora y hasta las 19 hs, Rody Soria, diseñador y creador de la bandera, y un grupo de colaboradores harán los arreglos correspondientes para que la bandera más grande del mundo quede correctamente ubicada en la parte superior de la tribuna Willington y la platea Gasparini.