La oposición. El juez dice que el club necesita críticas que “construyan”. Duro.

En Talleres hay un grupo de personas que se están alineando para controlar el proceso que lleva la institución, poniendo foco en todos los frentes. La oposición también es materia de análisis del juez Silvestre, en la que no ve “garantías” y aún así sostiene que espera que sea más fuerte y más “seria”. Talleres es de su Gente es el grupo opositor con más movimiento, que ha tenido varias audiencias con el magistrado y en el que están alineados algunos ex dirigentes albiazules.

–El opositor (se sumó al grupo Talleres es de su Gente) Horacio Manzur dijo que esto es un gerenciamiento encubierto y, si lo es, es un negocio para el Fondo…
–No, gerenciamiento no lo hay. El Fondo de Inversión no va a obtener rédito económico de esto. Y no se toma ninguna decisión. No lo puedo comparar con el tema Belgrano, yo no le preguntaba a Armando Pérez cuanto le pagaba a Zielinski porque no correspondía. Acá sí corresponde que les pregunte. Acá hay que traer técnicos a los que les podamos pagar. Acá hay que pagar el pasivo y empezar a obtener el rédito de las divisiones inferiores.

–¿Qué oposición reconoce hoy en Talleres?
–Han venido muchos que dicen que están alineados con unos y con otros. Yo creo que cuando la oposición es constructiva y dan fundamentos para ello, ahí me parece que es importante. Ahora, cuando es oposición, por oposición misma, por querer estar ellos en lugar de otro sin reconocer lo que se está haciendo… por ejemplo me comentaban que había un grupo (Talleres es de su Gente) que tenían para ofrecer un amistoso con la Selección de Cuba… Talleres no es los Globertrotters que van a jugar por monedas o por prestigio. Talleres tiene que estar concentrado en el torneo que viene. Uno tiene que pensar que hay que cuidar a los chicos, hablar con el DT, con el gerente deportivo y pensar en que estén con la cabeza en el torneo. Eso habla también de tomar conciencia de lo que es el club.

–Muchos creen que Talleres es viable con sus recaudaciones y fuera del torneo con partidos amistosos, por ejemplo…
–No, eso es imposible. La recaudación sigue para el día a día, para más gastos a los que hay.

–¿O sea que si no hay quienes pongan plata es inviable?
–No… pero en la situación económica en la que el club está hoy, sí es necesario porque hay que pagar, además, un pasivo importante. Si uno dijera que toda la plata de Pastore fue al predio, a tomar refuerzos de valor, tener cien chicos en la pensión, uno dice: “sí los ingresos que se generan sirven para sacar al club de la situación en la que está”. ¿Pero qué le digo a los acreedores? Uno tiene que hablar con el hincha y también con el acreedor. Por ejemplo tuvimos que hablar con ellos para arreglar la pensión y lo entendieron (desvío de dinero de los ingresos de Pastore, ver página 3). Un problema puede ser un jucio más que perjudique a los acreedores. Creo que el ascenso de Talleres se dará, se va a dar. No hay casos de clubes con tanta fuerza que hayan estados en categorías tan bajas.

–¿Pero cómo analiza las propuestas alternativas de la oposición?
–Todas las propuestas que hubo se las hice conocer a los acreedores y al órgano fiduciario. No hubo nunca ninguna propuesta de pago de pasivo concreta. Algunos vinieron y dijeron que con un partido contra el Real Madrid se paga el pasivo. ¿Vos lo llamás mañana al Real Madrid y viene? No es una cuestión fácil. No son realistas.

–¿Algo así no sería viable?
–Los fondos deben obtenerse de medios genuinos, palpables. Yo no puedo, aún cuando tenga la plata de invertir en tres millones de dólares para traer al Real Madrid. Está bien ¿y si ese día hay una tormenta o pasa algo extraordinario? Me acuerdo de una, cuando vino Maradona con Newell’s al Chateau contra Belgrano. Esa tarde hubo una tormenta de piedra con calles inundadas y 10 mil personas, tan sólo ese número en la cancha. Se creyó que iba a explotar la cancha. Fue un desastre. Hay cosas que hay que preverlas de otra manera. Y con seriedad.

La normalización


»Reempadronamiento. El juez Silvestre aseguró que el 12 de octubre próximo comenzará el nuevo empadronamiento de socios que tendrán una cuota baja (60 a 80 pesos) y que servirá para sostener utilidades varias, aunque aclara que no podrán aún ejercer asambleas. Igual, tendrán derechos a algunos privilegios sobre los no socios, como compra de entradas, etc.

»Elecciones. El juez confirma que no serán antes de mediados de 2014, algo que se manejaba hace un tiempo desde Tribunales.

»Centenario. Un grupo del Fondo y de la Fundación Azul y Blanco coordinarán las acciones para solventar y realizar los festejos del Centenario de la Institución en 2013. “Vamos a ser muy celosos de las acciones que se hagan. No debe generar ninguna deuda”, expresó el Juez Silvestre.

Tiran más achique a la deuda


Para miércoles o jueves se formalizaría el séptimo proyecto de distribución en Talleres que derivará en un achique de dos millones de pesos aproximadamente en el pasivo.

“La deuda quedaría en 11 millones de pesos y con las proyecciones que tenemos para lo que resta de plazo de levantamiento, deberemos salir a buscar dinero en siete millones aproximadamente”, recalcó el fiduciario Daniel Ruffener a Día a Día. La buena nueva se dará a conocer en el transcurso de esta semana, pero en el Fideicomiso ya piensan qué deben hacer para buscar más fondos que sigan cubriendo el pasivo. Dinero saben que entrará. La idea concreta es legar a octubre de 2013, es decir a los festejos del Centenario con el club saneado. Si Talleres logra el ascenso, automáticamente quedará virtualmente en cero e incluso con un margen de superávit. Ruffener adelantó que además quedarán deudas más “elásticas” como lo son con AFA o Afip.