Luis Galván, Luis “Hacha” Ludueña y Julián Maidana, referentes de Talleres a lo largo de su rica historia, opinaron sobre el presente del Albiazul. Aspectos a corregir, fundamentalmente.

De acuerdo a los resultados obtenidos, Talleres equivocó el camino y la fórmula para retornar a la B Nacional, y por eso, transitará su cuarta temporada consecutiva en el Argentino A. Más allá de la dificultad que presenta el torneo con reglamentos no muy concisos y el mezquino premio de un ascenso, las fallas en el armado del plantel y otros aspectos solubles no fueron redimidos. Por eso, a modo de consulta, PODIO abre el juego para que diversos referentes de distintas épocas del Albiazul, dejen su opinión y parecer, como voces autorizadas de consulta, sobre las recetas, desaciertos y elecciones, que debe superar el club de barrio Jardín para redimirse con la historia: son nada menos que Luis Antonio, “Hacha” Ludueña, Julián Maidana y Luis Galván.

Trascendió el nombre del arquero de Atlético Tucumán, Lucas Ischuk, y del delantero Iván Borghello, de Barcelona de Ecuador. Otro: Alejandro Donatti (Boca Unidos).

-
Luis “Hacha” Ludueña

Se necesita hambre de gloria


Creo que Talleres elige mal los jugadores, no viene acertando en las contrataciones y a la larga, lo está pagando. Eso quedó demostrado. Me duele mucho este presente, me tocó vivir épocas de gloria y estar otra vez en el Argentino A, es muy penoso. Particularmente, pienso que Talleres necesita jugadores con hambre de gloria, y sed de crecer. ¿Qué hizo Amadeo Nuccetelli? Fue a buscar jugadores con ganas de crecer. Yo vine de San Lorenzo de Córdoba, Víctor Binello de Avellaneda, Miguel Oviedo de Palermo y Racing, Daniel Valencia y Antonio Alderete de Jujuy. Todos teníamos la ilusión de crecer. Creo que esa faceta es importante, y no siempre traer jugadores que no sienten la camiseta y que no vienen a jugarse todo, porque ya tienen pergaminos.

También es importante ir de a poco acomodando a los juveniles, que siempre también se juegan a muerte un lugar. Con jugadores de experiencia, se puede armar una base importante. De esa forma va a despegar. Basta de invertir mal y de pagar fortunas por jugadores que vienen de afuera y no siempre rinden como se necesita.

Luis “Hacha” Ludueña Gloria del club, vistió la camiseta en los 70, jugó en la Selección nacional y en el Talleres subcampeón del ’77.

-
Julián Maidana

Falta gente idónea, conocedora del fútbol


Siempre lo digo y no me canso: Talleres debe tener dirigentes que no se metan en el aspecto deportivo. Para eso se necesita gente idónea, que sea conocedora del fútbol. Esto de opinar no es para cualquiera. Tengo entendido que está Maximiliano Salas en el armado, es bueno que alguien que haya jugado se haga cargo, como responsable del armado. Este tipo de decisiones se toman desde la experiencia y el conocimiento.

Hay que buscar gente capacitada porque si no, ocurre como todos los años: Talleres trae 15 refuerzos, el DT se va a las tres fechas, porque si perdés, la presión de este club lo exige, y se tiene que remar con todas las contrataciones hasta la próxima temporada. Me pasó con Salvador Capitano, que trajo 25 incorporaciones, renunció en 10 fechas y después terminamos jugando la reválida para no descender. El gerente debe ser de consulta permanente, con el entrenador de turno. Considero que siempre un equipo tiene que tener tres o cuatro jugadores que jerarquicen al plantel, para ir de visitante y generar al menos atención en el rival. Después, se apuesta a un equilibrio, con una bases sostenida de jugadores propios, con una meta o proyecto definido en lo institucional, con objetivos a largo y corto plazo. Eso debe perfeccionar Talleres. Para dar el primer paso, primero hay que ser coherentes, cada uno asumir su rol, y dejar opinar a los que saben de fútbol y tengan conocimientos.

Julián Maidana Jugó del ’99 a 2004 en Talleres. Ganó la Copa Conmebol y participó en torneos continentales, como la Mercosur y la Libertadores.

-
Luis Galván

La camiseta de Talleres no es para cualquiera


Yo formé parte de un comité de asesoramiento recientemente, y me fui con dolor, porque no hubo consultas. Estoy muy cómodo en Divisiones Inferiores, tengo todo el apoyo, y espero poder nutrir el plantel superior. Sin embargo, creo que hay que buscar jugadores que tengan cierta chapa pero no tan consagrados, porque sino, no van a tener ambiciones. Por ejemplo, no tengo dudas que Walter Ribonetto fue un gran jugador pero cuando vino a Talleres, era grande de edad, no estaba bien físicamente, y lo sintió. No estuvo a la altura cuando se lo precisaba. Venía de ascender con Quilmes.

Es hora de que en Talleres cada uno tenga una función, eso lo más correcto. Hay que dar vuelta de página. No creo que haya que echarle la culpa a José María Bianco solamente, porque él armó el plantel, pero con ayuda de alguien. Además, terminó utilizando pocos refuerzos. En definitiva, no hay que contratar solo jugadores que juegan bien contra Talleres. Hay que analizar temperamento, cómo está de la cabeza, si tiene ganas de crecer. La parte técnica no es todo y menos en esta categoría que es terrible y no la soporto más. Hace falta gente que solo piense en ganar. La camiseta de Talleres no es para cualquiera. Hay que ser exigentes con eso, no todos pueden responder a lo que este club demanda.

Luis Galván Jugó en Talleres en el ’70 y ’80. Campeón del mundo en 1978. Trabaja actualmente en las Divisiones Inferiores de Talleres.