Ernesto Salum. El inversionista salió al cruce de varias versiones y criticó al movimiento opositor “Talleres es de su Gente”. “Es una barbaridad que digan que no queremos ascender”, opinó.

Quizá su condición de médico cirujano acostumbrado a meter el bisturí hasta las entrañas lo haya vuelto tan visceral. O será que su condición de empresario vinculado a la venta de indumentaria deportiva lo lleva a hablar con la calentura del hincha y, con frecuencia, lejos de la cautela que se espera de un dirigente de Talleres. O probablemente el carácter efervescente de los libaneses se le cuele en la sangre y le cueste dominarlo. Pero sea por lo que fuere, Ernesto Salum, uno de los principales referentes del Fondo de Inversión de Talleres, cultiva un perfil polémico que le causa tantas simpatías como antipatías.

Y es por esta tendencia a no callarse la boca y a contestar a boca de jarro, a veces sin tomarse un minuto para pensar las respuestas, que suele arrepentirse de sus dichos una vez que los lee en letra de molde.

No sucedió lo mismo en la charla que sostuvo entre el viernes, en Mar del Plata, y ayer, en Córdoba, con Mundo D. Tenía cada concepto masticado y ganas suficientes de expresarlos. En un momento de­portivo difícil como el que atraviesa Talleres, y un día después que el juez de la quiebra Saúl Silvestre anunciara que en agosto próximo iniciará el proceso de normalización institucional del club, Salum habló de todo. Sin anestesia, aseguró: “Los grupos opositores al Fondo están hablando canalladas y mentiras, como que mandamos a ‘La Fiel’ a colgar trapos y tirar jeringas o que no queremos ascender”.

–¿Se reunió con el juez para analizar los anuncios a Mundo D?
–Sí, me reuní el jueves. Ratificó todos sus dichos. Silvestre es un juez que respetamos muchísimo y que ha llevado muy bien la quiebra de Belgrano y la nuestra. Las decisiones que tome hay que acatarlas y cumplirlas, como ha sido siempre, desde que constituimos el Fondo para ayudar al club cuando estaba a punto de quebrar y desaparecer, cuando los que ahora nos critican no sé en dónde estaban. Algunos de ellos comían con el gerenciador que nos llevó a esta categoría.

–¿Le apunta al movimiento “Talleres es de su gente”, del que está muy cerca Horacio Manzur?
–No lo señalo a él en particular, porque ese grupo está todavía en la nebulosa y parece que todavía no se anima a mostrarlo como su referente. A mí me parece correcto que haya grupos opositores, pero no dañando nuestra imagen con mentiras para hacer política. Falta un montón todavía para las elecciones. Yo lo escuché a Manzur decir que quiere ser el presidente del club. Se ve que ese grupo fracasó cuando se manejaba solo y tuvo que buscarlo. Parece que quieren utilizar el club en provecho propio. El club necesita de la unión de su gente. Deberían ver lo que está haciendo el “Grupo Viamonte” para colaborar.

–¿A qué mentiras se refiere?
–Dicen que el Fondo no declara los verdaderos ingresos que tiene. Que hablen con el juez, porque así también están acusando al órgano fiduciario que colabora con él. Dicen que no hemos puesto la plata que nos comprometimos y hemos puesto más de lo comprometido, para solventar los déficits mensuales.

–¿Ustedes mandaron a “La Fiel” a colgar los trapos ofensivos y a tirar jeringas en la Boutique?
–Esa versión es una canallada y la escuché por la radio. Creo que (los hinchas) no lo hicieron con mala intención. Pasa que no aguantan más estar en esta categoría y se manifestaron así. No comparto la forma, pero los comprendo. El Fondo no ayuda a “La Fiel”. Es otra de las versiones que hicieron circular para ensuciarnos.

–¿Qué otro rumor le molesta?
–Dicen que no queremos ascender. Es una barbaridad. O que Talleres se mantiene sólo con las recaudaciones. Frente a Racing de Olavarría tuvimos un déficit de 20 mil pesos. Dicen que somos unos inútiles para gestionar y elegir jugadores. O que estamos manejando mal el trabajo con los juveniles. No sé cómo se pueden sentir al oír eso Luis Galván, Daniel Albornós o Maximiliano Salas, que están todos los días tratando de contener a los chicos, después que se quedaron sin jugar en el torneo de la AFA. No pueden tener tanta maldad. El plantel de primera está conformado por una mayoría de jugadores del club

–¿Cuál es el pasivo del club?
–Según el juez es de 8 millones de pesos. Está muy contento con nuestra gestión, porque hemos alejado definitivamente la posibilidad del remate del predio y por las mejoras realizadas en la pensión del club.

–¿Tiene confianza en que el equipo ascenderá por la promoción?
–Sí, confío plenamente en este plantel y en Sialle. Queremos que siga como DT en la B Nacional o en el Argentino A, si nos toca seguir ahí. Depende de lo que él quiera.

–¿Ya hay una lista de los jugadores que se irán?
–No hay ninguna lista y ese es un tema que le compete a Sialle y a “Maxi” (Salas), pero no a mí. Si queremos ascender ahora, necesitamos de todos los jugadores.