Ernesto Salum, auténtico: habló de la grandeza albiazul, admite que el Fondo ya puso 9 millones en el club y que tienen la mayor hinchada: “Hay encuestas tan mentirosas que no se reflejan en la cancha”, ironiza. Y en lo deportivo, dijo: “Es a matar o morir”.

Sin máscara ni maquillaje, Ernesto Salum, uno de los inversionistas del Fondo de Inversión, da la cara en un momento trascendental en la vida deportiva e institucional de Talleres. Dio a entender su preocupación aunque no renuncia a su fe de ganar en Misiones y volver a ser protagonista. Pero sobre todo, dio apoyo al plantel, a la gestión actual y sacó a relucir los pergaminos de la grandeza del club. “La verdad, estamos frente a una situación muy particular, donde la presión es fuerte y sin embargo, estamos con vida y con posibilidades latentes. Es una realidad, Talleres es el equipo más grande del Interior del país, mueve masas en cada partido y sentimos la responsabilidad y necesidad de responder. Es más o menos lo que le pasa a River Plate en la B Nacional”, fue el paralelismo que trazó Salum para graficar el momento del conjunto de barrio Jardín.

- Entonces, ¿es ascenso o fracaso?
- Es muy difícil. Salirnos de esa frase porque la historia y la convocatoria que tenemos nos obliga a ascender. Es la pura realidad. Talleres está tan obligado a ascender como River, le guste o no le guste a los demás equipos. Creo que con Rosario Central somos los más populosos.

- ¿Cómo espera las fechas que restan del Undecagonal?
- Me saco la investidura de dirigente, estoy muy ansioso pero tengo esperanzas. Entiendo el reclamo de los hinchas, porque yo también lo soy, aunque ahora mi responsabilidad y competencia está también en otros aspectos. Defensores de Belgrano me sorprendió, jugaron muy bien y nos complicaron. Incluso creo que terminamos festejando el punto. Pudimos perder tranquilamente.

- ¿Cuál es el verdadero Talleres? ¿El que jugó muy bien en San Francisco o el que empató el domingo pasado?
- El Argentino A es un torneo cada vez más parejo, más difícil, con grandes equipos. Cada vez es más profesional, más jugadores de jerarquía vienen a disputarlo y sobre todo, los gobiernos de las provincias se comprometen apoyando a los clubes, salvo en Córdoba. A nosotros no nos ayuda nadie en ese rubro, pero tenemos 30 mil hinchas por partido que nos hacen más fácil todo. Creo que Talleres tiene un gran plantel, sabe lo que nos estamos jugando y vamos a sacar lo mejor en Misiones. En la malas salimos adelante, como en Salta en la primera rueda y en San Francisco.

- ¿Arnaldo Sialle va a seguir siendo el entrenador en junio?
- Es lo que más deseo. Tenemos una gran comunión con él y creo que entiende perfectamente el mensaje nuestro. Estamos en la misma sintonía y se lo transmite a los jugadores. No hay mayor motivación que vestir esta camiseta. Ahora vamos por el premio mayor. Ahora, es a matar o morir.

“Creo en lo que veo, no en las encuestas, basta de joda”


La charla siguió direccionada por el propio Salum al tema de la convocatoria de Talleres, y su comparación con River Plate. Pero a su vez, apoyado en las casi 32 mil personas que fueron a alentar al equipo ante el ignoto Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, desafió a todas las encuestas.

“No quiero polemizar, pero somos grandes y todos saben quién tiene más hinchada. Treinta mil personas en el Argentino A. Pero la última encuesta que vi por ahí, y que le da a Belgrano la mayor cantidad de gente... por favor, fue un regalo a su cumpleaños. Siempre las encuestas nos dan en el primer lugar, resulta que justo el día del aniversario de Belgrano, ganan ellos. ¡Por favor! No se la cree nadie. Es una gran mentira. Creo en lo que veo, los argumentos están claros: en la cancha se ven los pingos. Y los que llevan 30 mil personas en la tercera categoría, somos nosotros. Basta de joda”.

El Fondo puso un millón de pesos más de lo pactado


El inversionista Ernesto Salum reconoce que el Fondo de Inversión, cuyo compromiso con la Justicia sigue vigente hasta junio de 2013 con chances de renovar, aportando 8 millones en los tres años de gestión, ya utilizó más de un millón más de lo pactado. Ese monto, fue aportado por los mismos empresarios y otros colaboradores. “Acá en Talleres el presupuesto mensual ronda los 900 mil pesos, y a veces supera el millón. Es que hay muchos empleados, un plantel competitivo, un predio de primera categoría, pensión, sede social en óptimas condiciones, mucha infraestructura y todo eso tiene un costo elevado. El déficit mensual ronda los 200 mil pesos, pero siempre lo pudimos cubrir. No nos vamos a poner a recortar porque es el precio por ascender. Hay que entender la magnitud de lo que nos estamos jugando. Queremos llevar rápidamente a Talleres a lo más alto y sacarlo de esta difícil situación. Tenemos el apoyo del juez y de la gente también.

A veces lo deportivo tapa muchos otros logros”, cuenta a PODIO Salum, quien volvió a enfatizar con los alcances de la gestión del Fondo. “Apenas asumimos, teníamos que poner plata por adelantado en hoteles, y lugares de concentración, porque las anteriores conducciones no cumplieron. Es innegable que hemos mejorado la imagen de la institución.