La Cámara de Diputados aprobó la prórroga de la Ley de Salvataje, cuyo plazo legal era de 9 años, que ahora pasó a ser de 12. La fecha tope del pago del pasivo para Talleres se prolongará de fines de 2013 a 2016.

El plazo de pago de la quiebra de Talleres pasó de fines de 2013 a 2016. La "T" debe hoy casi 15 millones de pesos, pero con una proyección de pago que la reduciría a 6 millones de pesos casi sobre el límite legal anterior.

La extensión del plazo del pago de pasivo se debe a que el miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó la prórroga de la ley 25.284, de 9 a 12 años. Esta ley, que fuera creada en el año 2000 para permitirle a los clubes seguir funcionando pese a estar quebrados, compromete a los clubes a una doble obligación: no generar nuevos déficits y cancelar su pasivo, para que el club pueda ser devuelto a sus socios, en lugar de ser liquidados.

“La modificación tenía media sanción del senado. El miércoles se trató en Diputados y fue aprobada por unanimidad. Es un gran beneficio para el club y cerca de 50 instituciones más”, confirmó Ernesto Martínez, legislador del Frente Cívico.

Talleres quebró el 28 de diciembre de 2004 y su proceso creció con la espada de Damocles de que tenía solo nueve años de plazo para pagar una deuda que, de acuerdo a la sentencia verificatoria de 2005, se fijó en 14.888.596 pesos, que llegó a casi 30 millones en diciembre de 2008 y que hoy está en 14.917.571.

Igualmente cuando Talleres haya percibido la totalidad del caso Pastore (mecanismo de solidaridad -1.169.651 de euros- y derecho de formación -300 mil euros más-, litigado contra el Palermo) y el dinero de Gama (devolución de 9 millones de pesos en documentos de TV que Jorge Petrone recibió de la directiva por sus aportes), quedará a 6 millones de pesos de ser saneado, a fines de 2013. plazo que ahora se extendió tres años más.

El Fondo. El fideicomiso debe pagar la deuda, pero también atender el día a día. Para ello aprobó su coadministración con la Asociación Fondo de Inversión Talleres SA (Sociedad Anónima), que es la que asume el mantenimiento del club y que se comprometió a aportar 8 millones en tres años.

Ahora bien ¿cómo impactaría la prórroga de tres años de la ley 25.284 en esta alianza que vencía en 2013?

“Era por seis años, pero como no se hablaba de la prórroga, le aprobamos 42 meses y era hasta diciembre de 2013 y con esto se completaría. El Fondo estaría llegando al plazo final del fideicomiso. Es decir al 28 de diciembre de 2016”, supo decir el fideicomisario albiazul Daniel Ruffener.

“La prórroga permite creer en un proyecto de desarrollo institucional a mediano plazo. En cuanto a la continuidad, eso se conversará entre el directorio y los inversores del Fondo”, dijo, en su momento, Rodrigo Escribano, titular del Fondo.