El fideicomiso de Talleres cobró ayer la primera cuota por el Mecanismo de Solidaridad por el enganche, por 580 mil euros, y el pasivo se achica considerablemente, eliminando riesgo de liquidación de activos. La deuda quedará en 11 millones.

Hoy quedará en la historia como el día más provechoso del proceso de la quiebra de Talleres. Por primera vez en siete años, llegó la mayor inyección de fondos para empezar a cancelar el pasivo falencial del club, porque París Saint Germain hizo efectivo el primer depósito correspondiente al Mecanismo de Solidaridad por la operación de 41 millones de euros con Palermo de Italia, y en la quiebra ingresarán 587.719,31 (más de 3 millones de pesos). De esta forma, ese dinero será empleado para concretar el sexto proyecto de distribución para los acreedores, que sumados a los casi 700 mil provenientes de los recursos que ingresan por las cuotas del empresario Jorge Petrone (por los derechos de TV que le fueron cedidos en garantía), dejarán al pasivo en 11 millones de pesos, cerrando un año con perspectivas más que óptimas ya que se aleja definitivamente el riesgo de liquidación de algún activo del club.

Vale destacar que por la operación de Pastore, restan ingresar dos cuotas más de 290.921 euros cada una, en junio de 2012 y 2013, respectivamente, para completar los 1.175.438 euros correspondientes, que en pesos se traduce en casi 7 millones de pesos. Cuando se complete, la deuda quedará en 6 millones de pesos, cifra manejable de acuerdo a las estimaciones del fideicomiso.

Además, resta por resolver en el Tribunal de FIFA el fallo sobre el reclamo del albiazul por los Derechos de Formación, por la venta de Pastore de Huracán de Parque Patricios a Palermo, en casi 9 millones de dólares. Talleres podría cobrar 300 mil euros más (un millón y medio de pesos, aproximadamente). Vale destacar que la quiebra cobró 800 mil dólares (3 millones de pesos) cuando Simonian, gracias a la intervención del presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol Emeterio Farías, el ex juez de la causa Carlos Tale, que solicitaron en AFA que no quedara en libertad de acción por el recurso de la Patria Potestad y por la caducidad de las prórrogas de renovación que desconoce FIFA para ser sacado al exterior. Ese monto fue cobrado y ya destinado en gran proporción a los acreedores.

La salud de Talleres toma un viraje más que auspicioso, con aspiraciones de cancelar más de la mitad de la deuda actual, y más de un 70 por ciento con los 30 millones que le decretaron de post concursal. Y si consigue vender al delantero Luis Salmerón a China (Shanghai Shenhua) en 250 mil dólares, ingresaría más oxígeno y mejores proyecciones para paliar el partido más difícil que tuvo el club de barrio Jardín en toda su historia.

-


Javier Pastore
@Javi_Pastore Javier Pastore 
Me pone muy contento por talleres ...... Entre todos vamos a levantar al club . Saludos a todos los q trabajan en talleres . :)