Talleres cobrará esta semana la primera cuota por la venta del enganche a Francia y podría concretarse una operación con el club chino por el “Pupi”, que dejaría 300 mil dólares en las arcas.

La quiebra de Talleres se encuentra en el mejor momento del proceso desde que la Justicia la decretó, el 28 de diciembre de 2004. Con un pasivo de 14 millones de pesos y estimaciones de redondear cerca de seis millones en 2013, de mantenerse la tendencia con los cobros por los ingresos del Mecanismo de Solidaridad por la venta de Javier Pastore a Parías Saint Germain y las cuotas que abona mensualmente el empresario Jorge Petrone (200 mil pesos) por los derechos de TV que le fueron cedidos en garantía, y que avizoran un horizonte más alentador por barrio Jardín.

Y en esa sintonía, el apellido Pastore parece ser quien mantiene vivo más que nunca el respirador automático en una quiebra que nunca registró ventas como para paliar el pasivo. Este miércoles, el club francés hará efectivo el depósito por la primera de las tres cuotas correspondiente al Mecanismo de Solidaridad tras la compra a Palermo de Italia, por 587.719 euros. En junio de 2012 y 2013 recibirá 293.859 en dos tandas para redondear los casi siete millones de pesos (6.887.000 en total) por el porcentaje de 2.5 % de la transacción (1.169.651 euros). Con ese dinero, es factible que unifique a otros recursos que serán destinados a un nuevo proyecto de distribución para los acreedores, el sexto reparto desde que el club quebró.

Por el “Pupi”. Otro recurso que tiene a mano el órgano fiduciario que administra al club y que podría tener resolución inminente es la situación del delantero Luis Salmerón. El “Pupi” fue prestado a Shanghai Shenhua de China, por 30 mil dólares a principio de año, y coronó un año preponderante, anotando 13 goles en la Súper Liga. La opción de compra es de 800 mil dólares y hubo conformismo por el rendimiento del ex Ferro y Talleres. “Si me tengo que quedar, espero que sea por la cifra que les pedí porque estoy haciendo un sacrificio enorme para adaptarme a otro estilo de vida. Solo pedí lo que considero es justo. Espero que se pueda dar”, contó Salmerón a PODIO, aunque de acordar con el “Pupi”, los chinos tendrán que negociar con Talleres, propietario de sus derechos federativos.

Vale destacar que los derechos económicos pertenecían al ex gerenciador de Ateliers Carlos Ahumada, quien lo adquirió de Ferro en 800 mil dólares, pero le fueron embargados por el fideicomiso para cubrir los juicios por despidos injustificados en el momento que la concesión estaba vigente en barrio Jardín. De concretarse, casi un millón y medio de pesos se inyectarían a la quiebra, para redondear la mejor salud en siete años de proceso.

Una buena cantidad de dinero, para la quiebra podrían dejar los pases de Pastore y de Salmerón.