El DT llevó a la victoria al cuadro albiazul y le fue bien, como casi siempre en cada uno de sus debuts. En total, sacó el 62 por ciento de los puntos en juego. Caso Pastore: la semana que viene se hará el primer depósito.

Cuando el 2-1 se consumó, Arnaldo Sialle (46 años) respiró aliviado. Su primer Talleres, ese que armó en tres días, le había ganado a Libertad en Sunchales. Y con ese triunfo cortó una racha de seis meses sin ganar como visitante y fue la primera vez que el equipo dio vuelta un partido.

Fueron muchas emociones juntas y un primer paso para quedar a dos puntos de los que hoy se clasifican al undecagonal final. “El Gigante”, ya con sus pulsaciones volviendo a la normalidad, tomó aire nuevamente y dijo: “Estoy conforme. Pero hay que dar más”.

–No es la primera vez que le va bien en un debut...
–No. Pero dejalo ahí. Uno se queda con las historias de cada uno de esos partidos.

Sialle lo quiere minimizar, pero es alto el porcentaje de efectividad en cada uno de sus debuts. Desde que colgó los botines en Central Córdoba, en 1998, Sialle tuvo 8 debuts y logró el 62,5 por ciento de los puntos en juego. Fueron 15 unidades de 24 en juego, producto de cuatro victorias, tres empates y una sola derrota.

¿Cuál recordará más el ex colaborador de Dalcio Giovagnoli en Belgrano? ¿Será la primera vez absoluta con los charrúas? ¿O el estreno con Independiente (M) en esas dos finales que determinaron el ascendió? ¿Y los primeros partidos de sus ciclos en Brown de Madryn al que subió con récord de partidos invicto de local y jugando con tres delanteros?

“Todos fueron importantes. Cada club es un nuevo desafío. Fue muy intenso lo que pasó ante Libertad de Sunchales. Por que lo que significó el triunfo, tras ir pendiendo y por lo que es Talleres. También el de Central Córdoba. Apenas me retiré, empecé a trabajar de DT, con la reserva y se dio la chance. Fue empate”, dijo Sialle. Entre su primer partido como DT (14/11/1999) y el del jueves en Talleres (17/11/2011), pasaron 12 años.

–¿Ahora da para ponerse nervioso?
–Antes uno era más irresponsable que ahora. Era todo polenta. Ahora estoy más analítico. Tengo que agradecer el hecho de tener muchos referentes que hacían culto al trabajo como Solari, Bielsa. Por caso. Salió gente buena como Martino o Franco, DT de Instituto y compañero en Newell’s.

–No pudo hacer una práctica de fútbol y aún así metió mano al equipo...
–No podía hacerlo. Estaba muy cerca del juego. Ganamos, era lo que queríamos.

Caso Pastore. La semana próxima Talleres cobrará la primera cuota de los 1.169.651 euros por la venta de Javier Pastore del Palermo de Italia a París Saint Germain, en concepto del mecanismo de solidaridad (2,79188 por ciento del total de la transferencia, 41.894.738 euros).

El fideicomiso informó al juzgado de la quiebra que desde el PSG se le solicitó el número de cuenta bancaria en el que se depositarán 587.719,31 euros de la primera cuota, la más cuantiosa de las tres. El 1 de julio de año próximo cobrará la segunda cuota (290.921,06 euros) y en la misma fecha de 2013 percibirá los 290.921,06 euros restantes.

El club francés ya pagó el 11 de agosto la primera cuota (20 millones de euros), de los que a Talleres le corresponden cobrar los 587.719,31 euros arriba mencionados. Las dos cuotas restantes que debe abonar París SG al Palermo fueron pactadas en 9.900.000 euros cada una, el 1 de julio de 2012 y 2013, respectivamente.