En caso de prosperar todos los reclamos legales de Talleres sobre Pastore (derechos de formación por 1.800.000) y Mecanismo de Solidaridad por la venta a París Saint Germain (6.500.000), la deuda sería de 3.700.000 pesos.

El proceso de quiebra de Talleres está a punto de atravesar su horizonte más saludable desde que se decretó el 28 de diciembre de 2004 la intervención de la Justicia ante la imposibilidad de hacerle frente a su abultada deuda. Es que la venta del enlace Javier Pastore, nacido en la cantera albiazul, de Palermo de Italia a París Saint Germain, por 43 millones de euros, le posibilitaría acceder a los de barrio Jardín cerca de 6.500.000 por el Mecanismo de Solidaridad y de mantenerse la tendencia de pago del empresario Jorge Petrone (9 millones de pesos), y de cobrarse a término lo de Pastore, la deuda albiazul rondaría los cinco millones de pesos, a tres años del plazo de pago que impone la Ley de Salvataje de Entidades Deportivas. Y en caso de prosperar el pedido por Derechos de Formación, por la venta del juvenil de Huracán a Palermo, podría dejar el pasivo en un alentador 3.700.000 de pesos.

Porcentaje. El Mecanismo de Solidaridad cobra un máximo de cinco por ciento de la operación final, a repartir entre los clubes que contribuyeron con la formación y educación del futbolistas entre los 12 y los 23 años, a pagar por el club comprador. Según datos proporcionados por la Liga Cordobesa de Fútbol, Pastore (22 años) fue inscripto en el ’99 (con 10 años). El porcentaje a cobrar en este caso para Talleres, sería de 2.5 por ciento, sacado de la siguiente ecuación: “Talleres tuvo a Pastore desde los 10 años hasta los 18 años, entonces, de acuerdo a la tabla de valores, se cobra 0.25 por ciento del 5 por ciento de la transacción hasta los 16 años, y desde esa edad hasta los 18 inclusive, se hace acreedor del 0.50 por ciento. Entonces, de los 12 a los 15 inclusive cobra 1% y los otros tres años reúne 1.50 %. De esa forma llega al 2.5 % del total”, confirma Marcelo Bee Sellares, especialista en derechos deportivos. “Para acceder al mecanismo de solidaridad se tienen que dar tres requisitos: la operación debe suceder durante la vigencia del contrato del jugador; que sea una transferencia internacional (por ejemplo, si Palermo lo hubiera vendido a otro equipo de Italia, no se cobra) y que el o los clubes formadores reciban una indemnización por formación”, agrega Bee Sellares. A propósito de eso, Huracán cobraría un 1 por ciento de la transacción, en tanto que Palermo accedería a los derechos de formación.

De esta forma, de los 43 millones de euros, al albiazul le corresponden 1.750.000 euros. Multiplicado por seis pesos, (cotización actual del euro), a las arcas del fideicomiso ingresarían 6.500.000 pesos. Talleres tiene 30 días para cobrar ese monto, caso contrario, debe reclamar en la Liga Cordobesa, para que vía AFA llegue a FIFA.

La deuda. De mantenerse el cumplimiento de Petrone, la deuda de Talleres llegaría a 12 millones de pesos, de acuerdo al informe que presentó el órgano fiduciario en la última conferencia. Es decir, que con el cobro del Mecanismo de Solidaridad (6.5.000.000), el pasivo quedaría reducido a 5.500.000.

Formación. No obstante, en estos meses saldría el fallo en el Tribunal de FIFA en donde el albiazul podría acceder a los derechos de formación por la venta de Pastore de Huracán a Palermo. Serían cerca de 300 mil euros (1.800.000 pesos). Entonces, de prosperar, la deuda quedaría en 3.700.000 de pesos. Con este panorama, la deuda gozaría de la mejor salud económica, en un proceso que estuvo involucrado en tantos vaivenes institucionales y conflictos judiciales.