Por tres lugares. Sportivo, Talleres, Desamparados, Racing y Juventud Unida pelearán por clasificarse al nonagonal del Argentino A. El equipo sanjuanino empató anoche en San Juan 2 a 2 frente a Estudiantes (RC).

Sólo quedan cuatro fechas para el final de la primera fase del Argentino A, tras las cuales se definirán los tres equipos por cada zona que clasificarán al nonagonal, un reducido que tras ocho fechas de disputa –todos contra todos y a una sola rueda– le otorgará al primero el ascenso directo a la B Nacional.

En la Zona 2 participan los cinco cordobeses (Sportivo Belgrano, Talleres, Racing, Estudiantes y Alumni), de los cuales sólo los equipos de San Francisco, Barrio Jardín y Nueva Italia tienen posibilidades de clasificar tras la 24ª fecha, que concluyó anoche en San Juan con el empate de Estudiantes frente a Desamparados 2 a 2 (goles de Corvalán y Lamberti, de penal, para el local, y Gatto y Tambussi, para la visita).

De esa puja están marginados el elenco de Río Cuarto y el de Villa María, cuyos objetivos son sumar puntos para salir de los últimos escalones de la tabla del descenso que se armará con los 11 equipos que queden afuera de la fase reválida (los puestos 10º y 11º descenderán al Argentino B, mientras que el octavo y noveno jugarán una reválida frente a equipos de esa categoría).

La 28ª fecha podría encontrar a los cinco equipos con posibilidades de clasificar en una lucha palo contra palo por la escasa diferencia de puntos que separa al líder Sportivo (41), de sus perseguidores: Talleres (39), Desamparados (37), Racing (35) y Juventud Unida (28), casi al margen de la discusión porque está a 8 puntos del tercero (Desamparados), con 12 puntos por dirimir.

Un vistazo por el fixture permitiría suponer que Sportivo la tendría más difícil que Talleres para concluir como líder del grupo, porque de los cuatro partidos que le restan tendrá tres de visitante (Maipú, Racing y Desamparados), y dos de ellos ante rivales directos (la Academia y el Víbora).

Desde un costado optimista, Talleres, si comienza a ganar, tendría más allanado el camino de la clasificación y hasta con la chance de recuperar la punta, ya que de los cuatro partidos tendrá tres como local (uno decisivo el próximo miércoles ante Desamparados, más Alumni y Estudiantes).

Desamparados tampoco la tendrá cómoda si no le gana a la “T”, porque si volverá a jugar en San Juan lo hará frente a Racing, en la 27ª fecha, y Sportivo, en la última. Y mucho menos Racing, que tendrá tres cotejos afuera del Miguel Sancho: Estudiantes, Desamparados y Juventud Unida.