Es la primera vez que la “T” prescinde de un DT que lleva primero al equipo. El Fondo le dijo adiós a Arzubialde, tras el 0-1 con Racing. Chazarreta va con Sportivo mientras se define el relevo definitivo.

La escena era la misma del día después de las derrotas anteriores. El DT de Talleres, Héctor Arzubialde, su hermano y ayudante de campo Carlos, el profesor Martín Audano y el entrenador de arqueros Gustavo Irusta, estaban listos para iniciar la semana de trabajo en la Boutique de barrio Jardín.

Pensando que el partido con Sportivo Belgrano sería el despertar de un equipo que había perdido con Racing, en una actuación que estuvo por debajo de la condición de líder de la Zona 2. En un rato llegaría parte del plantel –los que no jugaron y algunos suplentes– y que todo volvería a empezar.

Pero ya no hubo chances para Arzubialde y sus deseos de cambiar. A eso de las 8 de la mañana, el Fondo de Inversión de Talleres en pleno, con su presidente Rodrigo Escribano, el vicepresidente Alberto Escalante y el empresario Ernesto Salum, se llegó a la Boutique con el fallo de la cumbre que se había celebrado hora antes y de la que también habían participado Víctor Binello, asesor del fideicomiso, Hugo Bertinetti y Miguel Srur: el fin del segundo ciclo de “Arzu” en el club.

Escribano fue el que le dio la “mala” nueva, justo cuando el DT había empezado a hablar de cómo sería la semana y los cambios que vendrían. El titular del Fondo explicó que lo mejor era “un cambio” y que los inversores “grossos”, además de Srur se sumó Aldo Roggio, habían estado de acuerdo.

Arzubialde accedió, dejó que la práctica la condujeran Audano e Irusta y se fue a su Alta Gracia natal, de donde hoy regresará para acordar los términos económicos de su desvinculación (tiene contrato hasta junio) y se despedirá de los jugadores.

“Se fue un gran hombre. Alguien de mucha moral. Entendíamos que era necesario un cambio. Si antes no le propusimos que se fuera fue por la persona que es. Sabemos que es doloroso, pero es necesario una nueva alternativa. Estamos a tiempo. Vamos a tener que buscar en el libro de los récords Guinnes”, dijo Escalante vicepresidente del Fondo.

Récord. Y tuvo razón, el directivo albiazul: desde 1969, el año en el que la “T” comenzó a jugar en AFA, jamás se había ido un DT primero. Pasaron 51 entrenadores o duplas técnicas. Escalante como todos los integrantes del Fondo, inclusive por aquellos que fueron sus principales cuestionadores, lamentaron el hecho de prescindir del DT.

Fue el fin de una relación que se fue desgastando con los malos resultados (cinco derrotas en ocho partidos, dos consecutivos sin convertir y tres derrotas seguidas de visitante, donde tiene), el nivel (pocas veces se jugó bien), cambios contradictorios (lo cuestionó Aranda), refuerzos que usó porco y nada, pibes que dejó de lado, etc.

Soy Chazarreta. Hoy a las 9, el plantel completo iniciará los preparativos para recibir a Sportivo Belgrano, el domingo en horario a confirmar (lo definirá el Cosedepro). Y el Fondo decidió que Héctor Chazarreta (actual coordinador del semillero) dirija al equipo ante el equipo sanfrancisqueño que está a un punto. “Nos tomaremos un tiempo para elegir el sucesor”, señaló Escribano.

“No hay que cambiar mucho. Hay que apoyar a los jugadores. es una circunstancia trista la que me toca asumir porque se va un DT de Córdoba”, señaló Chazarreta, quien será acompañado por Eduardo Larghi (encargado de preparadores físicos).