Copa de verano. Instituto-Talleres será el 15 de enero. Con las dos hinchadas, quieren demostrar que puede ser en paz.

En la casa de la Liga Cordobesa de Fútbol se presentó ayer el amistoso que disputarán Instituto-Talleres, que se jugará el sábado 15 de enero, a las 21 y en cancha de la Gloria.

El clásico, que pondrá en juego la Copa Desafío, se disputará con público de ambos equipos y también servirá para homenajear a Javier Collado, árbitro cordobés que fue separado por AFA. Para empezar a darle pimienta, estuvieron presentes el presidente de la Liga, Emeterio Farías, el titular albirrojo, Juan Carlos Barrera y Rodrigo Escribano, presidente del Fondo de Inversión por parte de Talleres. Además, José Tanus Rufeil, del Cosedepro y Facundo Erpen más Javier Correa para darle el marco necesario al lanzamiento del evento.

Barrera fue quien tomó la palabra y explicó los motivos que llevaron a organizar el clásico. “Desde hace tiempo venimos trabajando para que el fútbol sea un juego, un deporte y los últimos antecedentes lo están marcando. No hay que olvidar que se gana y se pierde dentro de los noventa minutos, pero después todo acaba y debemos armar una gran fiesta. Es necesario que las instituciones nos ayudemos y nos respetemos”, explicó, marcando que el cotejo es además, una prueba para demostrar que Córdoba puede jugar clásicos con la presencia de las dos hinchadas.

Luego, fue el turno de Rodrigo Escribano, quien instó al buen comportamiento por parte del público. “A todos nos gusta ver los estadios colmados. Es una linda oportunidad para demostrarlo y tenemos que aprovechar que la Liga realizó una gran organización”.

Después, fue Rufeil, que como titular del organismo de seguridad, analizó qué significa jugar el clásico con ambas parcialidades. “Es otra prueba piloto para todos. No es la primera vez y tenemos experiencias con muy buenos resultados. Es hora de demostrar la madurez del fútbol nuestro. Hace tiempo que se habla con AFA buscando esa posibilidad para un futuro y beneficiaría las arcas.

Estas palabras fueron respaldadas por Farías. “Sin ninguna duda que se puede dar en 2011. De hecho, el presidente de AFA está totalmente de acuerdo, solo que toda la provincia de Buenos Aires se opone a esto porque no pueden, pero Grondona lo hubiera autorizado, no tengo dudas.

La organización. La venta de entradas comenzarán en las sedes de Instituto y Talleres, a partir del lunes 10 y hasta el jueves 13 en forma exclusiva para los socios de cada institución que tengan su cuota al día.

Luego, a partir del viernes 14 se expenderán los tickets para el público en general y hasta dos horas antes del partido. No habrá venta en el Juando Domingo Perón y quién no porte su boleto no podrá acceder.

Las entradas para los socios tendrán un costo de 35 la popular, plateas 55, popular para damas, jubilados y menores 15 y las plateas de damas, jubilados y menores en 25.

En tanto, los socios tendrán los siguientes valores: popular 30, plateas 45, popular damas, jubilados y menores 10 y platea para damas, jubilados y menores, 20.

Los albirrojos ocuparán la popu sur y los matadores la norte, conocida como la máquina de escribir.

Hasta noche, todavía no había arreglo por la televisación del cotejo y seguían las negociaciones.

Un merecido homenaje a Javier Collado. El árbitro cordobés Javier Collado vivió en los últimos meses la desagradable noticia de que fue apartado del arbitraje profesional. La información provenía oficialmente de AFA y, junto a otros jueces, fue separado sin mediar muchas explicaciones. Tiempo atrás, el propio réferi fue involucrado en una denuncia periodística de la que no formó parte, pero “quedó pegado” por señalar supuestamente “off the récord” que en el arbitraje había siempre sospechas de corrupción. “Es un homenaje que se merece desde la Liga y un reconocimiento a su intachable labor”, reflexionó el propio presidente de la Liga Emeterio Farías. Collado se mostró muy emocionado al conocer la noticia y aceptó con gusto la posibilidad de volver a las canchas aunque sea de esta manera, en un partido no oficial.

Lo que hay que saber. Por otra parte, para completar datos relativos al operativo, las dirigencias de los clubes proporcionaron la información concreta para los accesos de los hinchas. Habrá vallados perimetrales en torno al estadio de Alta Córdoba. Los simpatizantes de Instituto ingresarán por calle Quevedo esquina Lavalleja. Los hinchas que no tengan entradas no podrán continuar en ese acceso. Y los portones de ingreso para los locales con del P1 al P5.En el caso de los hinchas albiazules entrarán por Quevedo y Tucumán y también tendrán entrada por Sucre y Argensola. Los portones para los simpatizantes de barrio Jardín serán del P9 al P11. Ese día no habrá venta de entradas en el estadio.