Los clubes definen hoy su postura por el auemento de los adicionales. Quieren menos efectivos. ¿Se podrá jugar con seguridad privada?

El anunciado aumento del 80 por ciento en el costo de los adicionales, solicitado por la Policía de Córdoba, no termina de ser digerido por los clubes, que se mantienen firmes en su posición de no incrementar lo ya presupuestado en el ítem "seguridad".

La cuerda se tensó de cara al fin de semana que se avecina, en el que Belgrano será local de la CAI (el sábado a las 16) y Talleres recibirá a Juventud Unida (el domingo a las 16).

¿Quién se hará cargo del incremento? Por ahora, es una incógnita, aunque hoy, jueves, al mediodía habrá una reunión en la Liga Cordobesa de Fútbol en la que los dirigentes buscarán consensuar una "contraoferta".

Ayer, en la Casa de las Tejas, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio; el titular de la Liga Cordobesa, Emeterio Farías; y quien preside el Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia (Cosedepro), José Tanus Rufeil, analizaron el tema.

"El ministro fue claro: el Gobierno no va a aportar ningún subsidio para el fútbol profesional (ya aporta 500 mil pesos para el fútbol local). Vamos a ver de qué manera podemos bajar los costos. En determinados partidos se podría achicar un poco el número de adicionales, o aplicar un turno en vez de dos, siempre y cuando no se ponga en juego la seguridad de la gente", explicó Farías, quien dijo ser "un mediador" en el tema.

Es decir: nadie cuestiona lo que deba ganar un efectivo policial (hasta ahora, sólo percibía 11,25 pesos por hora, aunque el turno mínimo es de cuatro horas), sino la cantidad de uniformados que la propia fuerza impone para cada partido.

Además, la Provincia va a facilitar, como lo viene haciendo, que efectivos de servicio participen en los operativos en las inmediaciones de los estadios. Pero, puertas adentro, el 100 por ciento de la seguridad deberá estar cubierta por adicionales.

¿Quién debe decidir qué cantidad de efectivos es la que corresponde? En teoría, esa sería una responsabilidad del Cosedepro, que reclama mayor intervención. "La AFA es la que se sacó el lazo de encima y le tiró esa responsabilidad a la Policía. Ahora, tenemos que sentarnos en una mesa, que el Cosedepro sugiera un número y que, después, se firme un acta en la que conste la conformidad de las partes y las responsabilidades. Así, hay posibilidades de bajar algunos costos", le dijo Rufeil a Mundo D.

¿Qué dijo la AFA?En los clubes, creen que la AFA apoya la postura de "no dar el brazo a torcer", aunque ningún representante de las instituciones de Córdoba habló personalmente del tema con Julio Grondona (sí lo hizo Farías). El asunto, por ser exclusivamente "cordobés", tampoco se trató en las reuniones de Comité Ejecutivo.

Eso sí: no habrá plata extra de AFA para solucionar este entuerto, pese a que en el Gobierno de Córdoba creen que es el ente rector del fútbol el que debería aportar una solución. "Que la AFA sea rica y los clubes pobres, no es por culpa de los adicionales", agregó Rufeil.

La reunión de hoy puede ser determinante. La amenaza de "jugar sin público" no es viable, ya que los socios ya compraron su ubicación. ¿Jugar con seguridad privada? No habrá nada en limpio antes de la reunión de este mediodía.

Números que no cierran. "Los principales clubes de Córdoba Capital estamos convencidos no aceptar esta imposición". La frase de Jorge Franceschi, gerente de la gerenciadora de Belgrano, marca la posición de mantenerse en bloque. Hoy, junto Rodrigo Escribano (presidente del Fondo de Inversión de Talleres), Oscar Grova (vocal de Instituto) y Antonio Ruiz (titular de Racing), buscará cerrar una postura en conjunto.

Para Belgrano –por tomar un caso concreto– el presupuesto se seguridad rondaría los 15 mil pesos, más IVA, para cada presentación de local, en la que la Policía impone 300 efectivos, muchos de los cuales son contratados por dos turnos. En Buenos Aires, en cambio, los clubes pueden fraccionar por hora la contratación del servicio policial.

Lo curioso es que, aunque los clubes toman el recaudo de contar uno por uno a los efectivos, nunca van todos. Por lo general, el ausentismo ronda el 15 por ciento, pero los clubes pagan por adelantado. Así, se genera un crédito a favor de los clubes, que la Policía paga después.

De mantenerse esa cifra, la inversión en seguirdad pasaría a ser de 27 mil pesos por partido, una cifra que los clubes no están dispuestos a pagar. Sin embargo, para el gobierno el número no es representativo, sobre todo después de que trascendiera públicamente el presupuesto de cada institución y los contratos de algunos futbolistas.