En diciembre termina su contrato con la AFA y no sabe si seguirá como subdirector de selecciones. Descarta (por ahora) regresar a Talleres.

"No sé si renuevo o no tengo ganas de continuar donde estoy. Antes, tengo que cumplir lo que prometí. Hacer los centros de reclutamientos. Córdoba es el más avanzado. Será muy importante para la provincia. En setiembre va a estar listo. Emeterio Farías, el presidente de la Liga Cordobesa, tiene que terminar algunas cosas en el predio".

Fiel a su estilo, Humberto Grondona hizo un anuncio fuerte y cambia de frente ahí nomás. Lo cierto es que en diciembre termina su contrato en la AFA como subdirector de selecciones y ya quiere volver a dirigir.

Sin embargo, el fin de semana pasado recorrió el estadio de la Liga, acompañado de Emeterio Farías y de Piero Foglia, futuro reclutador de talentos para la Sub 17 afista que largará en Córdoba.

"A mí me gusta dirigir. En diciembre termina mi contrato con la AFA y no sé. Si de repente tengo que estar... Es una cuestión mía. Sé que quieren que siga", dijo "Humbertito".

–¿Por qué dudás?
–Yo aviso. Me gusta dirigir. Soy feliz. Esto es muy distinto. No me gusta estar tranquilo. Me gusta estar presionado. Es la misma situación que me pasaba en Talleres cuando era mánager. Era el paladín de la derrota y el anónimo en el triunfo. Acá estoy un poco cansado de comerme los errores de los demás y de no participar en los pocos triunfos que hay. Prefiero ser yo el de los errores y los triunfos.

–No fuiste vos quien propuso a Maradona para ser DT de la selección. ¿El palo de la eliminación es para vos?
–No. Si terminamos quintos. Cuando vine a Córdoba elegí a Talleres. Hoy entiendo que quiero estar más dirigiendo que en donde estoy. Tengo que cumplir el proyecto de abrir centros de formación en todo el país. Ya llevamos 15. Quiero abrir seis más. Quiero dirigir. Lo peor para todos, es lo que me gusta.

–¿Te imaginabas este final con Maradona sin selección?
–Debía seguir. Lo dije. Se le habló como un padre a un hijo y, aparentemente, no entendió. Mantuvo sus cosas. Decidió que no y punto. Comienza una nueva etapa. Hay que ver con Batista cómo va todo y en noviembre, el comité de selecciones decidirá quien será el DT.

–¿La idea de prescindir de los colaboradores fue exclusiva de Julio Grondona?
–No. Mi papá no hace nada sin consultar al comité. Farías es testigo. Preguntó tres veces si querían que siguiera todo igual. Primero se consulta. Pero no sé qué le pidieron a Maradona. No estuve. No sé si eran siete colaboradores menos.

–Maradona dijo que si le tocaban al utilero se iba…
–Al utilero lo tienen en la mira hace tres años. Es empleado de la AFA. La AFA no echa a nadie y nadie se quiere ir. El único que hoy se quiere ir soy yo. Mañana no sé.

–Los colaboradores dijeron que se iban...
–Habrá que preguntarles a ellos. Me parece un poco tarde.

–¿Quién sigue? ¿Batista?
–No sé. Yo ya no opino más.

–Si vos sugeriste a Diego...
–Sí, pero ya está. Lo único que pido es que el que venga esté entre los cuatro mejores. Porque elegí uno que salió quinto. Para mejorar la opinión mía. Creo que entre 2014 y 2018 habrá plantel para estar entre los cuatro mejores. En el 2022 será difícil. ¿Por qué? Porque veo que estamos mal en juveniles. Hay que trabajar mucho.

–¿Qué vas a dirigir?
–Cualquier división.

–¿Talleres no?>
–Con esta conducción no puedo volver. Porque no terminan de acomodarlo nunca al club. Para volver, debe estar ordenado Hay un equipo inferior al del año pasado. No me cierra. No se puede continuar así. La gente no puede estar apoyando siempre. Algún día, se va a cansar.

–¿Debe volver Ahumada?
–No. Digo que el club se debería regularizar. Instituto es ejemplo porque hay un presidente y una comisión. O Belgrano, que va a levantar su quiebra y que volverá a tener una comisión. Nunca supe quién manda en Talleres. El que ponía plata no mandaba. Así no se puede.

–El juez desalojó a Ahumada porque incumplía...
–Se tuvo que ir. Trajo jugadores a Talleres que hoy no están. Si tuviera que dirigir, no sé con quién tengo que hablar.

¿Y Belgrano? Además de Foglia y de Farías, Grondona fue acompañado por Gregorio Ledesma, ex presidente de Belgrano y con ganas de volver a la palestra, ahora que el club elegirá autoridades.

–Irías a Belgrano...
–No. Ledesma sabe que no porque es mi amigo. Si me aprecia sabe que no me tiene que ofrecer Belgrano. No puedo ir.

–¿Alguna vez dijiste que te tentó Pérez?
–Pero primero me ofreció Ledesma. Pero elegí Talleres.