Los equipos cordobeses son los beneficiados con las zonas de disputa. El resto está disconforme.

Sea cual sea la forma de disputa, este Torneo Argentino A siempre genera polémica. El Consejo Federal no logra dar en la tecla con un torneo ideal y las críticas son constantes desde varios puntos del país. Muchas veces se considera a este campeonato de tercera categoría como el más federal del país. Sin embargo, las realidades no son iguales para los equipos del Sur, del Norte, de Cuyo o del Centro. Año a año ha ido mutando el sistema de juego del torneo y esta edición no será la excepción. Las opiniones son diversas.

Los equipos cordobeses aparecen como los grandes beneficiados en este próximo campeonato que comenzará el 22 de agosto. Talleres, Racing, Sportivo Belgrano, Estudiantes de Río Cuarto y Alumni de Villa María compartirán la misma zona. Junto con ellos estarán Deportivo Maipú de Mendoza, Desamparados de San Juan y Juventud Unida Universitario de San Luis.

Económicamente, en un campeonato cuyo principal problema son los pocos ingresos, los equipos de esta Zona 2 o Centro tendrán mayores beneficios económicos que los de los demás grupos por el simple hecho de tener cuatro enfrentamientos cada uno con rivales de la misma provincia, lo que implica una mayor concurrencia de público por las rivalidades deportivas y por la poca distancia a recorrer. Los clubes capitalinos (Talleres y Racing) tendrán a Mendoza como su destino más lejano, a 610 kilómetros.

Muy diferente es la situación en las demás zonas. En la 1 o Sur, Cipolletti de Río Negro fue el equipo que mayor resistencia puso a la forma de disputa del certamen. "Hace cuatro años que jugamos contra los mismos equipos. Sentimos una impotencia muy grande porque el hincha pierde el interés y eso también nos repercute en lo económico", le dijo a Día a Día el presidente de la Subcomisión de fútbol Juan José Chelía. Esta zona está integrada por Cipolletti, Brown (Puerto Madryn), Douglas Haig (Pergamino), Rivadavia (Lincoln), Villa Mitre (Bahía Blanca), Huracán (Tres Arroyos), Santamarina (Tandil) y Unión ( Mar del Plata).

La distancia es la gran contra que tienen todos estos equipos. Por ejemplo, el trayecto desde Puerto Madryn a Pergamino es de 1274 kilómetros, el doble del máximo que deberán afrontar los cordobeses.

En la Zona 3 o Norte, el pensamiento no cambia mucho. Aunque no veían muchas más alternativas. El presidente de Central Norte de Salta, Juan López, le dijo a este diario: "Acá estamos lejos de todo, así que nos daba lo mismo ir a Córdoba, Mendoza o Misiones. Respecto de la forma de disputa, lo que uno pretende es tener la mayor cantidad de partidos jugados y acá se va a dar".

Además de Central Norte, esta zona está integrada por Juventud Antoniana (Salta), Central Córdoba (Santiago del Estero), Crucero del Norte (Posadas), Gimnasia (Concepción del Uruguay), Unión (Sunchales), Libertad (Sunchales) y 9 de Julio (Rafaela). ¿El viaje más largo? Salta-Posadas, de 1491 kilómetros.

Por último, el secretario general del Consejo Federal, Alfredo Derito, dijo: "Los equipos pidieron torneos largos de más de 10 meses y que no se recorra mucha distancia. Hicimos eso, pero los dirigentes se contraponen constantemente".

El nuevo formato


Participantes. Son 24 clubes divididos en tres zonas de ocho.

Primera fase. Jugarán todos contra todos a cuatro ruedas (dentro de su zona), en dobles partidos de ida y vuelta. Los primeros tres de cada zona pasarán de ronda. El resto jugará la Fase Reválida.

Segunda fase. Estará integrada con los nueve clasificados de la Primera Fase. Se enfrentan todos contra todos a una sola rueda. El ganador asciende a la B Nacional. El resto pasa a la Tercera Fase.

Fase Reválida. Los 15 clubes que no clasificaron a la Segunda Fase, se agruparán en tres zonas de cinco clubes. Jugarán todos contra todos, a dos ruedas. Clasifican a la Cuarta Fase el primero de cada zona y el equipo que, excluidos estos, obtuvo más puntos en la Tabla General de la Primera Fase y de Reválida. El resto pasa a jugar por el Descenso y la Promoción.

Tercera fase. Se disputará por eliminación directa, a doble partido. En caso de empate, clasificarán a la Cuarta Fase los mejores posicionados.

Cuarta fase. Estará integrada con los cuatro clasificados de la Tercera Fase y los cuatro de la Fase Reválida. Se disputará por eliminación directa, a doble partido. En caso de empate clasificarán a la Quinta Fase los equipos provenientes de la Tercera Fase.

Quinta fase. Estará integrada con los cuatro clasificados de la Cuarta Fase y se disputará por eliminación directa, a doble partido.

Sexta fase. Estará integrada con los dos clasificados de la Quinta Fase y se disputará por eliminación directa, a doble partido. El ganador disputará la Promoción con la B Nacional.