Es la cantidad de partidos que disputarán los equipos de Córdoba entre sí. Entre agosto y marzo próximos, los cinco equipos chocarán todos contra todos, y en cuatro rondas.

A falta de mejores subsidios, buenas pueden llegar a ser las mayores recaudaciones. Así razonaron los dirigentes de los cinco clubes cordobeses que participarán de la edición 2010/2011 del Torneo Argentino A, en la tarde del último miércoles, cuando abandonaron la porteña sede de AFA.

Es que la negativa de Julio Grondona al pedido de aumento –hay gestiones ante el Gobierno nacional, pero por ahora los 24 participantes seguirán cobrando 23 mil pesos mensuales de la TV– coincidió con la confección de un fixture ideado básicamente para achicar gastos, y que para los cordobeses tendrá un efecto colateral que podría resultar beneficioso.

El criterio de proximidad geográfica con el que fue confeccionado el programa de la primera fase –durará 28 fechas y se extenderá del 22 de agosto al 13 de marzo próximos– dejó a Talleres, Racing, Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto y Sportivo Belgrano de San Francisco en la misma zona.

A diferencia del campeonato pasado, esta vez no habrá Apertura y Clausura, con la consecuente rotación de grupos y la asignación caprichosa de destinos más incómodos y lejanos, por lo que los cinco se enfrentarán todos contra todos, en cuatro rondas. Junto a ellos competirán los tres cuyanos: Maipú de Mendoza, Desamparados de San Juan y Juventud Unida Universitario de San Luis.

Esto implica que en los primeros siete meses del certamen habrá 40 cruces entre representantes de nuestra provincia, con el atractivo que siempre generan los bien y los no tan bien llamados "clásicos", y que generan un movimiento importante de público que suele traducirse en muy buenas recaudaciones. Si la repetición no la hace aburrida, esta modalidad de disputa podría ser una tabla de salvación para los elencos mediterráneos.

Un largo camino a la B Nacional. El siempre complicado formato del Argentino A establece un mínimo de 36 partidos para obtener el objetivo del ascenso, ya que a las 28 fechas de la Primera Fase deben sumarse los ocho encuentros de la Segunda Fase, que los tres mejores de cada una de las tres zonas jugarán todos contra todos, a una ronda, para definir el campeón.

Para el siguiente objetivo, la posibilidad de acceder a una promoción, los equipos deberán recorrer un camino más largo. A esa instancia podrían llegar desde la Tercera Fase (los ocho que queden de la etapa anterior) y también desde una Fase Reválida que animarán los 15 eliminados de la etapa de grupos. En este caso, la posibilidad de más cruces entre cordobeses se hace totalmente impredecible.

En los casos de Talleres y Racing, el nuevo orden les quita en la etapa inicial, respectivamente, 4.608 y 4.770 kilómetros de recorrido, en comparación con la temporada anterior. El año pasado llegaron a acumular 12.836 y 13.538.

La diferencia a favor de Talleres es que no debió viajar a Villa María (300 kilómetros) y San Francisco (402 kilómetros), porque Alumni y Sportivo Belgrano cedieron sus localías y vinieron al Estadio Córdoba, un poco por seguridad y otro poco por conveniencia.