Rechazo a Ateliers. La Cámara Tercera en lo Civil y Comercial no hizo lugar a la recusación planteada por Ahumada al juez Silvestre.

Fue un verdadero show. Con luces y aún con muchas sombras por detrás. Pero, inevitablemente, no se puede dejar de reconocer que las acciones que ha llevado la ex concesionaria de Talleres Ateliers SA han sido mucho más mediáticas que sustancialmente serias, tras las recientes denuncias penal y civil contra el juez de la quiebra Saúl Silvestre. La Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil y Comercial dio muestras, con la dureza de su fallo de ayer, de que fue mucho más una pantomima mediática que algo firme y determinante.

Ayer, dicha cámara recusó in limine (término que significa que no fue analizado o estudiado minuciosamente ya que carece de seriedad) la recusación planteada por el presidente de la empresa Ateliers SA, Luis Maurilio Fuentes Lemus (la mano derecha de Ahumada), en contra del juez de primera instancia Saúl Silvestre, quien tramita la quiebra de la T. El tribunal de alzada consideró que la empresa que tuvo la concesión para la explotación de los activos de la entidad deportiva "carece de legitimidad" para pedir el apartamiento del juez del conocimiento de la causa "en su integridad", desde el momento en que se rechazó la prorroga a la concesión, en agosto de 2008.

Ahumada, quien accedió a mails de la Fundación Azul y Blanco y de Ernesto Salum, denunció una supuesta reunión entre Salum, el juez Silvestre y el empresario Armando Pérez, señalándolo de improcedente y comparable al famoso viaje a México que le costara el lugar al anterior magistrado Carlos Tale.

"Los motivos invocados por Ateliers para recusar a Silvestre, una supuesta reunión mantenida por el magistrado en un hotel céntrico con Ernesto Salum y Armando Pérez, no guardan, ni remotamente, la identidad que pretende atribuirle la recusante con las que dieron motivo al apartamiento del anterior juez de esta causa (Carlos Tale)", asevera el fallo. Y en relación al encuentro con el gerenciador de la B dijo el tribunal: "Aunque se llegara a acreditar que la pretendida reunión entre el juez recusado y las personas que se mencionan en la presentación efectivamente existió, esa circunstancia no configura ninguna de las dos hipótesis contempladas en la norma que se invoca como fundamento de la recusación: ni la supuesta animadversión para con Ateliers S.A., ni una amistad íntima con todos o algunos de los integrantes de la denominada Fundación Azul y Blanco o algún litigante". Fue un rechazo casi por demolición y deja expuesto apenas un show mediático.

Ateliers y miembros del grupo La Causa. La ex gerenciadora de Talleres contó con el aporte testimonial de los integrantes del grupo La Causa, Nicolás Martínez Dalke y Diego Bedacarratx a quienes consideran "hombres claves" en las pruebas que fueron presentadas para la denuncia penal. "Para Ateliers ha sido determinante conocer esto y Carlos (Ahumada) va a buscar todos los argumentos que demuestren que hubo parcialidad de parte del Juez", le dijo a Día a Día el vocero de Ateliers Luis López.

La empresa hizo llegar documentación a este medio con copia de un protocolo notarial por medio de la escritura 242 en la que el escribano Luis María Gontero Cornavaca tomó pruebas testimoniales a Martínez Dalke y a Bedacarratx el pasado 28 de junio, quienes fueron acercados por el hombre que, en nombre de Carlos Ahumada, llevó adelante estas denuncias penal y civil: Luis Maurilio Fuentes. Ambos dejaron constancia de que por medio de la cuenta de correo electrónico salvemosatalleres@hotmail.com recibieron los correos de integrantes de la Fundación Azul y Blanco. Por ello, con este documento labrado por un escribano podrían citarlos a comparecer como testigos de Ateliers si prospera la denuncia penal sobre Silvestre. Bedacarratx y Martínez Dalke no pudieron ser contactados ayer por este medio.