El de Tandil venció a Unión de Sunchales, y el de Paraná a Cipoletti de Río Negro. Los dos por penales. Definirán el ascenso a la Primera B Nacional.

Ramón Santamarina, de Tandil, y Patronato, de Paraná, se convirtieron en los finalistas del Torneo Argentino A de fútbol al vencer hoy en definiciones por tiros penales a Unión Sunchales y Cipolletti, de Río Negro, respectivamente.

Santamarina se impuso como visitante por 4-2, luego de perder 3-2 en los 90 minutos regulares (había ganado 2-1 en la ida).Por su parte los entrerrianos ganaron en el tiempo regular por el mismo marcador con el que habían perdido en Río Negro (3-1) y vencieron 3-2 en los penales.

Tandilenses y paranaenses jugarán el próximo domingo a las 11 (televisa América 24), en cancha de los bonaerenses (Patronato tiene ventaja de localía porque fue el mejor de la temporada regular), el primer partido de la final (el segundo tendrá lugar en la capital de Entre Ríos el miércoles 19 del corriente).

En cuanto al encuentro desarrollado en tarde del miércoles en Sunchales, luego del gol de Cristian Zárate para los locales a los 33 minutos del primer tiempo, en nueve del segundo llegó una lluvia de cuatro conquistas.

Todo empezó a los cinco minutos de le etapa final con la segunda conquista de los sunchalenses a cargo de Diego Gottardi (había marcado el tanto de su equipo en la ida), pero a los siete descontó Fernando Telechea, aunque a los 10 Enrique Triverio amplió la diferencia para los dueños de casa, hasta que a los 14 otra vez Telechea dejó a su equipo a tiro de los penales.

El partido siguió siendo de ida y vuelta hasta la media hora, pero en el cuarto final todo se encaminó hacia la definición desde los 12 pasos, porque se dejaron de correr riesgos por ambos lados.

Y en ese desempate Gottardi, que había sido clave con sus goles en ambos partidos, terminó convirtiéndose en el villano de Unión al malograr su remate, mientras que Telechea fue el héroe porque además de las dos conquistas en el partido, también señaló el penal decisivo.

La progresión de tiros penales fue la siguiente:
Santamarina: Convirtieron Corvalán, Bucci, González y Telechea.Unión Sunchales: Convirtieron Fler y García. El disparo de Gottardi rebotó en el palo derecho y el de Acosta fue atajado por Bertoya.

En Paraná. En tanto en Paraná todo empezó bien para los locales, ya que si bien Cippolletti dispuso de un penal a favor a los tres minutos, el arquero Sebastián Bértoli se lo contuvo a Cristian Martínez (luego se repetiría esta acción con los mismos protagonistas e igual resultado en la definición desde los 12 pasos).

Y a los 18 minutos Patronato se puso en ventaja por intermedio de Diego Leclercq, hasta que a los 34 amplió la diferencia Diego Jara, lo que ya obligaba a la definición desde los 11 metros.

Sin embargo a los 44 minutos de esa etapa inicial descontó Hugo Prieto para los del Alto Valle del Río Negro y esa diferencia de un tanto terminaba clasificándolos para la final.

Pero cuando todo parecía consumado, porque la segunda parte transcurrió sin nuevas conquistas, en el cuarto minuto de descuento Patronato fue favorecido con un tiro penal que Diego Jara transformó en la victoria por 3-1 necesaria para ir a los penales.

Y en esa instancia se impuso no el mejor, sino el menos malo. Es que los rionegrinos fallaron tres remates (dos atajó el mencionado Bértoli) y dos los entrerrianos (también contenidos por el arquero visitante Raúl Ruiz).

La nómina de penales convertidos y fallados es la siguiente:Patronato: Convirtieron Víctor Soto, Mariano Echague y Diego Jara. Leonardo Ferrero y Lucas Márquez (ambos atajó Ruiz).Cipolletti: Anotaron Daniel Carou y Leonardo Larenas. Jorge Cid (desviado), Cristian Martínez y César Medina (ambos atajados por Bértoli).

Talleres había compartido el grupo con Santamarina, y quedó eliminado al no ganar ningún partido en el pentagonal final.