Hoy el fiscal Amayusco de la Fiscalía Anticorrupción acusaría a Tale y al fideicomiso, por el viaje a México. Y también podrían ser acusados por la libertad de acción de varios juveniles.

¿Tribunales en llamas? Todo indica que hoy se dará un nuevo capítulo en la agitada vida institucional de Talleres, que por el momento, parece no tener fin. Y en caso de prosperar, aportaría más incertidumbre en un proceso intoxicado, y sin rumbo. Es que se estima que hoy el fiscal Hugo Amayusco, de la Fiscalía Anticorrupción, imputaría a Carlos Tale, ex juez de la quiebra del albiazul, y al órgano fiduciario, por haber realizado el viaje a México para visitar las instalaciones del club Pachuca, en ese entonces potencial candidato a inversor de Talleres, en noviembre de 2009. No todo termina ahí: también serían acusados por dejar en libertad de acción a varios juveniles, entre ellos, Javier Pastore y Lucas Godoy.

La denuncia fue realizada por Ateliers, empresa que gerenció los destinos de la institución de barrio Jardín hasta el 9 de setiembre del año pasado, cuando Tale, máxima autoridad de la quiebra en esos tiempos, hizo ejercicio de la facultad de prórroga para darle fin a la concesión. El grupo que encabeza el mexicano-argentino Carlos Ahumada apeló a la sentencia, pero el Tribunal Superior de Justicia y la Cámara de Casación le negaron la posibilidad.

La ex concesionaria, paralelamente, avanzó con denuncias penales, y en este caso, expuso el viaje clandestino de Tale a México, por una invitación del grupo Pachuca, interesado en comandar a la entidad albiazul. El descubrimiento del vuelo clandestino motivó su apartamiento de la causa por no dar aviso a las autoridades superiores en la justicia cordobesa, y sobre todo por “pérdida de imparcialidad”, según lo decretó el TSJ. Además, recibió un pedido de Jury de destitución por parte de Darío Vezzaro, fiscal general de la provincia. Incluso, Ateliers denunció que Pachuca le habría abierto cuentas en Panamá y en otros paraísos fiscales, aunque ese detalle no pudo ser corroborado todavía. También el fideicomiso figura bajo la lupa, pero por lo pronto, habrá mayores detalles hoy o en los próximos días.

Juzgado. En el expediente fue presentado por iniciativa de un abogado, la posibilidad de cobrar derechos de formación y mecanismos de solidaridad por varios futbolistas, como Pablo Rusculleda y Leandro Becerra.