“Lo hacemos sólo por precaución”, dijo el doctor Ferreyra.

La clásica lista de viaje, esa que todos hacen para no olvidarse nada en los bolsos, lo decía en forma clarita anoche, antes que el plantel de Talleres parta rumbo al norte del país. Los vistos buenos sobraban en ella para las palabras de siempre, es decir: remeras, pantalones, medias, bendas y botines. Sin embargo, faltaba un elemento que el cuerpo técnico albiazul (por recomendación del médico Julio Ferreya), decidió agregar casi con resaltador rojo: el repelente.

Claro, el fantasma de la enfermedad del dengue, transmitida por el mosquito aedes aegypti, todavía sobrevuela en Argentina. Y Posadas, Misiones, la ciudad donde el Matador jugará el miércoles, a las 21, ante Crucero del Norte, es una de las zonas que está en “alerta permanente”, por su cercanía con Paraguay, el país vecino más afectado.

Por todo esto, en la T decidieron prevenir antes que curar. “No hay riesgos serios, sólo lo hacemos por precaución. Llevamos repelente para todos los jugadores y todos los integrantes del cuerpo técnico e intentaremos permanecer el mayor tiempo posible en las habitaciones del hotel, que están equipadas con aire acondicionado y, por tanto, totalmente cerradas”, explicó ante Día a Día el doctor Ferreyra. “También llevamos bidones con agua propia desde Córdoba, pero eso lo hacemos en cada viaje”, agregó.

De todos modos, el médico le restó dramatismo a esta decisión. “En realidad, Misiones no tiene casos declarados de dengue. Los peligros están en la selva misionera, que está muy lejos de donde nosotros vamos a parar. Chaco es la provincia en donde más ha brotado la enfermedad”, aseguró.

El cargamento de repelente para el viaje a Misiones no es un capricho albiazul. Es una recomendación que reciben todos las personas que viajan al norte, junto a la de vacunarse contra la fiebre amarilla (algo que los muchachos de la T no hicieron).De hecho, el plantel de Atenas también llevó un anti mosquitos por jugador cuando viajó a Corrientes, para visitar a Regatas de aquella ciudad, por la Liga Nacional de Básquet.

Eso sí. Dicen que en las farmacias de barrio Jardín ya se está vendiendo con mucho éxito un nuevo producto: el Rebottaroff, en homenaje a Tito, por supuesto.

El equipo lo define allá. La T partió anoche desde Córdoba y llegaba por la tarde de hoy a Misiones (el viaje demanda entre 14 y 16 horas). El plantel entrenó ayer en la Boutique, pero el técnico Rebottaro no definió el equipo, porque aún tiene dudas para formar la defensa.

Federico Lussenhoff no jugará ante Crucero del Norte, ya que viajó a España para definir su futuro como asesor deportivo del Xerez. Su reemplazante será Guillemo Cosaro, quien se recuperó del esguince de tobillo que sufrió en el clásico ante Racing. No viajó Edgardo Galíndez, quien permanece afectado por un desgarro.