La Fundación presentó un plan final para la quiebra de Talleres apoyándose en créditos de Petrone, y propone elecciones a corto plazo.

“Queremos sacar a Talleres de Tribunales, devolverlo a los socios, y retomar la vida institucional. Vamos a honrar el pasivo como corresponde, y desmitificar eso de que Talleres no es un club rentable. No queremos ser gobierno, incluso proponemos que haya elecciones cuanto antes, sin depender de gerenciamientos”. Con esas palabras, el titular de la Fundación Azul y Blanco, Ernesto Salum, explicó brevemente los fundamentos principales del “Plan de saneamiento definitivo de Talleres”, que ayer fue presentado en el despacho del juez Saúl Silvestre.

El bastión principal del proyecto se sustenta puntualmente en los créditos que debe reintegrar el empresario Jorge Petrone (11.800.000 de pesos según estimó el fideicomiso, y cuyo valor puede elevarse a más 14 millones con intereses), y el saldo a cancelar se abonará con recursos de la entidad, que apoyados en planillas que se exhiben en la propuesta, con ingresos y egresos de la operatividad, denota la viabilidad del albiazul.

Los números. La propuesta marca un monto a erogar de 16.130.000 de pesos, sumando 2 millones de gastos judiciales a los 14.130.000 que quedaría del pasivo a cancelar, al aplicarse la quita del 40 por ciento exigible por ley a los 26 millones que hoy debe Talleres, discriminados entre acreedores especiales (luego de aplicar la reserva de 500 mil pesos disponibles por el fideicomiso) y comunes. Vale destacar que a esos 26 millones, le restaron los rechazos de los créditos a Instituto por 1.250.000 y los 2.700.000 del ex concesionario de las divisiones inferiores Norberto Castaños, dejando el pasivo común en 22.550.000.

El saldo de la ecuación deja en 16.130.000 millones de pesos el monto a abonar antes de 2014. De prosperar el juicio a Petrone (12 a 15 millones), quedaría un saldo de 5 ó 6 millones a cancelar. Ese remanente será abonado con recursos genuinos del club y otros aportes, sustentados en los números de los ingresos operativos en venta de entradas, merchandising, venta de publicidad de la camiseta y estática en la cancha, campañas societarias y derechos de TV. Fue el tesorero de la Fundación Rodolfo Onofri quien aclaró los detalles finos: “Talleres es viable. Nos basamos en el activo líquido a cobrar a Petrone, con sentencia firme y cuyas apelaciones fueron rechazadas en primera y segunda instancia y por el Tribunal. Y no tiene efectos suspensivos.

El segundo pilar, es la realidad del club: Tuvimos que abonar 2 millones de pesos en deuda de la gestión anterior, y sin contar con 1.200.000 de la campaña de socios que el ex gerenciador nunca reintegró. Y no tuvimos mayores complicaciones. Sin esas erogaciones, tendría flujos importantes de dinero para afrontar no solo el presupuesto mensual sino para dejar un remanente destinado a la quiebra, con un pago anual. Haciendo una proyección de cuatro años, el pasivo será levantado. De no prosperar, está como garantía el predio de las 24 hectáreas, que es garantía para los acreedores, no para el inversor, como decía la otra propuesta”. La finalidad de la Fundación es que haya elecciones de autoridades para normalizar al club cuanto antes. La propuesta ya figura en el expediente, sujeto al análisis de Silvestre. Pero la compulsa por dirigir a Talleres y las intrigas de orientación del rumbo institucional van tomando otras aristas, pese a que el formato no fue definido por el juez.

La propuesta de la Fundación
• Pasivo estimativo 26.500.000 millones de pesos
• Reducción de créditos rechazados (IACC y Castaños) 3.950.000
• Acreedores comunes 22.550.000
• Quita del 40porciento exigible por ley 13.530.000
• Monto a erogar con gastos judiciales 16.130.000
• Ingreso del crédito de GAMA 12 millones (*)
• Deuda a cancelar a 20.14 4.130 millones (*)
(*) Los valores sufrirían incrementos, se trata de cálculos estimativos

Habla Silvestre. Hoy a las 11, en el Salón Centro de Perfeccionamiento “Ricardo Núñez” de Tribunales I, el juez de la quiebra de Talleres Saúl Silvestre dará a conocer una resolución sobre el proceso albiazul, y brindará detalles a la prensa de otros aspectos institucionales. Será la primera acción de Silvestre como máxima autoridad del club de barrio Jardín, pese a que no posee en su despacho la totalidad del expediente, intervenido por motivo de estudio por otros organismos judiciales tras el apartamiento de Carlos Tale de la causa. Es inminente un anuncio convocando a socios del club, a modo de sugerencia, para empezar a definir el futuro de Talleres, según trascendió.