Pasivo reducido. Con los fondos del caso Petrone y las quitas legales, la deuda quedaría "ahí" de ser pagada, a pedir de los inversores, cuya prioridad sería el día a día del club.

El pasivo de 26 millones de pesos que hoy presenta Talleres podría dejar de ser una espada de Damocles para quienes lo conducen. Ya sea para la actual administración que conforman el fideicomiso y la Fundación Azul y Blanco; para la conducción que pueda determinar una nueva licitación, si el juez Saúl Silvestre así lo dispone, o para Carlos Ahumada si es que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) define su vuelta hasta 2014, la fecha en la que el club debe quedar saneado y en manos de los socios.

Lo concreto es que ayer, justamente, el TSJ dejó firme el fallo de primera instancia que le ordena al empresario Jorge Petrone restituir una suma aproximada a los 14 millones de pesos que percibió de la última comisión directiva como devolución de aportes realizados. Un acuerdo que el juez Carlos Tale declaró nulo, a poco de decretar la quiebra el 28 de diciembre de 2004.

Con las quitas legales, el pasivo albiazul pasaría de 26 millones a 15,6 millones, aproximadamente, y si Petrone restituye los 14 millones de marras, el pasivo podría quedar en 1,6 millón.

El empresario tiene la chance de recurrir a la Corte Suprema y luchará hasta la última instancia ya que sostiene que Talleres le “debe”, lo que en el tiempo podría extenderse en algunos meses. ¿Entonces? Si los fondos no son restituidos voluntariamente, los fiduciarios podrían avanzar con la instancia siguiente que es la de la ejecución de los bienes ya embargados al empresario (remate de sus bienes).

Si los fondos se efectivizan, el escenario de la quiebra se tornará más atractivo para la administración presente y futura del club. Reencauzado el pago del pasivo, la cuestión prioritaria será el día a día. Es decir, la generación de los recursos para llegar a los 633.500 pesos mensuales que cuesta mantener al club.

Para saber cómo y quiénes administrarán el club, habrá que esperar el fallo del TSJ, que definirá la semana que viene si Carlos Ahumada regresa al gerenciamiento hasta 2014 o si se confirma al binomio fideicomiso-Fundación que, hasta ahora, irá hasta fines de diciembre. En esta instancia, como se sabe, el juez Silvestre puede tomar la decisión de prorrogar el auxilio de la Fundación o llamar a una licitación. En todos los casos, para los futuros inversores, el escenario será mucho más propicio y algunos ya hacen su juego.

La propuesta de la Fundación. La Fundación Azul y Blanco pedirá una prórroga para continuar después de diciembre, si el TSJ confirma que Ahumada no vuelve. Hoy le presentará al juez Silvestre una propuesta integral, que también contempla el pago del pasivo a 2014, el mantenimiento del club y obras para el futuro. Además, gestiona el respaldo de un sponsor extranjero.

¿Y Ahumada? Le presentó a Silvestre la misma propuesta que rechazó Tale, aunque dijo que, llegado el caso, la mejoraría en todo sentido.

Albiazules
¿Qué dirá Silvestre? Mañana, a las 11, el juez Saúl Silvestre ofrecerá una conferencia explicativa sobre la actualidad del proceso de quiebra albiazul, al que arribo en reemplazo de Carlos Tale, quien fue apartado recientemente. Ayer adelantó que, por lo que leyó, la quiebra de Belgrano fue mucho más difícil que la de Talleres. Sobre todo por el patrimonio de cada uno de los clubes.

Solferino. El goleador albiazul (tiene seis tantos) cumplió con una fecha de suspensión por haber llegado al límite de cinco amonestaciones y regresará al equipo titular que presentará Talleres cuando reciba a Juventud Antoniana de Salta, el próximo domingo a las 18, en el Estadio Córdoba.