Una fiesta patronal podría ser determinante para que el Consejo no autorice que el partido entre Central Córdoba de Santiago del Estero y Talleres se juegue con hinchas visitantes, aunque aseguran una mayor cobertura policial.

Recién hoy se espera que el Consejo Federal de AFA se expida al escrito que presentó el Cosedepro y el fideicomiso de Talleres, con la “sugerencia” de que el cotejo del domingo en Santiago del Estero entre Central Córdoba se dispute únicamente con el público local. La intención es que no viajen hinchas del club de barrio Jardín para evitar incidentes que puedan provocar una nueva sanción al club. Pero como hasta anoche no llegó el fax de la Policía santiagueña con la aprobación, recién hoy habrá definiciones.

De todos modos, en el ámbito del fideicomiso no son muy optimistas en que prospere la tratativa. Es que desde Santiago ya anunciaron que brindarán todas las garantías necesarias en el operativo de seguridad, y eso puede jugarle en contra a Talleres. Pero hay un obstáculo mayor: el domingo se celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, en la cual miles de feligreses se trasladan en peregrinación desde la localidad de Ojo de Agua hasta la capital santiagueña, y el gobierno destinará más de 300 efectivos policiales a esa cobertura.

“Nosotros garantizamos la seguridad, ya hablamos con la Policía, y será cuestión de reforzar las medidas preventivas desde la salida de la gente de Talleres desde Córdoba hasta Santiago. Habrá mucho control, como pasa siempre en las peregrinaciones de feligreses, no creo que ocurran incidentes y nos hacemos responsables”, comentó a LA MAÑANA el presidente del club “Ferroviario”, Francisco Pece. Además, recalcó que nadie de Talleres se comunicó para diagramar el operativo, y que tiene previsto brindarle 3.000 lugares a los albiazules.

Cosedepro. El titular de Cosedepro José Rufeil, espera que se haga lugar a la petición: “Nosotros esgrimimos dos argumentos: la posible venganza de la gente de Santiago por el robo de banderas que sufrieron en Córdoba, con las amenazas en sitios de Internet; y los escándalos ocurridos en San Luis y Mendoza, cuando Talleres fue visitante, por la no aplicación del derecho de admisión, ya que en Córdoba no se registraron episodios de violencia. De local no pasa nada: ante Alumni solo hubo ocho detenidos, por contravenciones menores”, dijo Rufeil.