633.500 pesos mensuales es lo que necesita Talleres para seguir funcionando, sin contar los fondos para el pago de los 29.735.288 del pasivo. El binomio fideicomiso-Fundación dice que habrá garantías, aunque ya se habla de austeridad.

Los números, esos que garantizan el movimiento diario y le permiten sobrevivir a Talleres pese a estar quebrado, quedaron ahí. No se fueron con Ateliers, que aún busca revertir la decisión del juez Carlos Tale de cortar su concesión al término de tres años."Talleres sale 633.500 pesos mensuales. Es el presupuesto mensual calculado por Ahumada. Los números están ahí. Para cumplirlos", indicó Ernesto Salum, titular de la Fundación Azul y Blanco, el grupo de socios, ex dirigentes y empresarios, que conforman el auxilio económico para el fideicomiso y que autorizó Tale, tras resolver el fin de la concesión de Ateliers.

En ese número, en el que se incluye a los empleados administrativos, el semillero, mantenimiento del predio y la Boutique, la sede y gastos comerciales, el monto mayor corresponde al rubro plantel profesional y cuerpo técnico. ¿La suma? Son 370 mil pesos mensuales entre las remuneraciones del plantel y cuerpo técnico, más los gastos de concentraciones de local y de cada partido fuera de Córdoba. "Ese número total puede ser el de Ahumada. Los contratos firmados dicen otro valor. No sé qué acuerdos había firmados con Ahumada", dicen las fuentes cercanas al juzgado de Tale.

¿Quién se hará cargo? Según el criterio de colaboración entre el binomio fideicomiso-Fundación, sería esta última la que afrontará los acuerdos privados, los más jugosos.

"Vamos a reconocer esos acuerdos privados. Hemos colaborado con el fideicomiso para dejar todo al día", se han cansado de decir en la Fundación. Pero ayer Salum advirtió: "Vamos a ser austeros".

Más allá de esto, la cuestión fundamental pasa por saber cómo se afrontará esa erogación mensual. Por este mes, el club quedó al día con aportes del fideicomiso (remanente de la indemnización del caso Pastore) y de la Fundación (aporte propio y de empresarios). La obtención de nuevos ingresos plantea un desafío. El fideicomiso tiene pendientes de cobro 480 mil pesos de la TV, parte de la campaña de socios (puede relanzar otra) y puede acordar contratos publicitarios y renegociar los ya existentes.

Mientras tanto, desde la Fundación, Salum reafirmó: "A los que tienen dudas de si vamos a poner a cambio de nada, les digo: ‘Antes que decir, hay que hacer. Más que hechos, no palabras’. Tenemos los aportes y las garantías. ¿Roggio? ¿Qué empresario ligado a Talleres se va a resistir a apoyar?".

Más allá de las expresiones, los 633.500 pesos mensuales indican que Talleres sigue siendo un club caro, aún en el Argentino A. Y eso que se trata de una división que pese a ser profesionalizada, aún tiene rasgos amateur. Por caso, Estudiantes de Río Cuarto, donde varios integrantes del plantel tienen otras ocupaciones.

En el tiempo, el presupuesto mensual actual es muy inferior a los 275.855 calculados por el primer fideicomiso, en enero de 2005 y con Talleres en la B Nacional, en la etapa postquiebra al momento de iniciar un cogobierno con los notables, entre los que estaba el propio Salum. Se tiró el achique y se fueron Mauricio Hanuch, Rodrigo Astudillo, Carlos Bertola y Claudio Sarría. Al final, hicieron juicio, lo ganaron y se les pagará en el próximo pago a los acreedores.

La deuda. A los 633.500 pesos mensuales que le hacen falta a Talleres para "vivir" no se les sumó ni uno de los 29.735.288 de pesos que se deben, un monto que deberá ser cancelado en 2014, el plazo máximo para evitar la liquidación del club. El tema es que el valor puede sufrir descuentos e incrementos en breve. Aunque está claro que debe pagarse.

Entre las deducciones seguras está un inminente pago del fideicomiso a los acreedores (3,5 millones del caso Pastore). Entre los descuentos posibles, figuran los siete millones de pesos que el empresario Jorge Petrone debe restituir y que cobró como garantía de los aportes hechos a la última comisión (el juicio tiene sentencia favorable al club), más las quitas legales del 40 por ciento sobre los acreedores que no tienen privilegio, aunque podrían ser apeladas.

El único plan de pago del pasivo es de Ateliers y a 2015, pero sus contraprestaciones y faltas de garantías ameritarían un nuevo rechazo de Tale. La deuda, en ese caso, podría crecer ya que Ahumada analiza presentarse como acreedor. En uno de sus escritos contra el juez detalló sus inversiones: 16.145.645 pesos (refacción de la sede, 378.525; parciales del predio, 448.312; Boutique, 3.503.603; déficit de la explotación –refuerzos pasados, semillero, sueldos– 7.615.205; refuerzos actuales, 1.550.000 y compromisos, 2.650.000). ¿Más? Petrone también podría presentarse como acreedor, si restituye lo que se le reclama.

La pregunta del millón es qué hará el juez si el fideicomiso y la Fundación no tienen fondos. El predio, valuado en 22 millones, siempre estuvo en la mira, pero si todo va bien el juez no lo tocaría.

Albiazules

Saporiti, autocrítico. "El responsable soy yo. Hago autocrítica para ver en qué me estoy equivocando. Podemos jugar mejor. El objetivo principal es terminar entre los tres primeros para poder pelear por un título. Mantengo que en 2010-2011 Talleres debe estar en la B Nacional", dijo ayer el DT albiazul

Equipo. Para recibir a Desamparados de San Juan, Saporiti confirmó a Giordano; Lussenhoff; Aballay y Galíndez; Palacio, Ciucci, Monay y Anívole; Díaz; Pereyra y Moreira.

Banco. Estarán Requena, Céliz, Cosaro, Galarraga, Sanjurjo, Solferino y el pibe Leonardo Secondi.

Entradas. La venta seguirá hoy en la Boutique, de 10 a 16. Los precios son general, 25 pesos; descubierta, 40 pesos; cubierta, 60 pesos.

Para visitantes. Mañana, desde las 9 y en el codo de calle Lawson, habrá un camión recaudador.