El juez tiene la pelota. Ateliers mejoró la oferta para pagar la quiebra de Talleres y los acreedores presionan. Mientras, la fundación ya trabaja a la par del fideicomiso.

Otra semana atrapante empieza en el apasionante mundo Talleres. Es que ahora el juez Carlos Tale, quien maneja la quiebra del club albiazul, tiene en sus manos una nueva propuesta para levantar el pasivo presentada por Ateliers, empresa que fue desalojada del gerenciamiento de la institución la semana pasada por el propio magistrado. El plazo de 10 días hábiles puesto por el magistrado ya empezó a correr, y promete otro desenlace polémico.

La gerenciadora que preside Carlos Ahumada mejoró el proyecto que presentó hace un mes, en cuanto a los montos a disponer para los acreedores: tres millones de pesos en diciembre, dos años aportando $ 2.500.000 (2010 y 2011) y tres años con dos millones más (2012, 2013 y 2014), y 1.300.000 en el primer semestre de 2015. Sin embargo, Ahumada como contraprestación, repite la necesidad de poner al predio como garantía (reitera que no se trata de una compra encubierta) y solicita la administración total de la institución. Además, pide la continuidad de la concesión hasta 2018, una vez levantada la quiebra en 2015, para recuperar la inversión. Estos dos puntos principalmente fueron descartados por el fideicomiso en el proyecto anterior.

Con este panorama, otra vez Tale tiene potestad soberana por sobre el órgano fiduciario para definir la situación. Asimismo, el proceder con los activos del club y el desalojo de Ateliers el día que rescindió el contrato de concesión, son síntomas de que el magistrado y su relación con Ahumada no tiene retorno. Gente de su círculo íntimo del juez dice que no hay vuelta atrás. Aunque Tale tendrá un obstáculo: los acreedores. Ya la semana pasada varias personas que figuran en la quiebra presentaron la recusación del juez y dieron muestras de disconformismo porque se descartó la única propuesta formal para que puedan cobrar. Y esta semana también habría presión de los acreedores, en busca de una solución.

El juez aceptó la participación de la Fundación Azul y Blanco, que ya trabaja junto al fideicomiso. El nombre del empresario Andrés Fassi, director deportivo de Pachuca de México, sigue retumbando en barrio Jardín. Y ahora el magistrado debe resolver sobre la nueva propuesta de la gerenciadora. Hay rumores que dicen que será relativizada otra vez y que Ateliers es historia en Talleres, otros aseguran que no hay que dar por muerto a Ahumada y compañía. Por eso, algunos lecturas dan cuenta de que las renuncias inminentes del DT Roberto Saporiti y del defensor Federico Lussenhoff, pilares de la gestión del empresario mexicano, quedaron en suspenso hasta que no se resuelva lo institucional. Pero la pelota, otra vez, está en poder de Tale. Y en Talleres es imposible hacer pronósticos.

Ahumada se mueve. El sábado se esperaba la presencia en Mendoza de Carlos Ahumada para ver a Talleres, pero brilló por su ausencia. Desde su entorno aducen que espera tranquilo el fallo del juez Carlos Tale. Y por lo bajo, mantiene reuniones con el titular de AFA, Julio Grondona, y otros allegados a la Suprema Corte de Justicia.